domenica 7 maggio 2023

La miel - Pedro Masó

Jane Birkin e José Luis López Vázquez, ma non solo, in un film scritto da Rafael Azcona, sono straordinari.

la storia è bellissima, con una sceneggiatura a orologeria, in una commedia degli equivoci di serie A.

Francisco Franco era morto da qualche anno e la libertà si sente tutta.

c'è da ridere, da pensare, e da ammirare la bravura degli attori, bambino compreso (un bravissimo figlio di puttana).

non perdetevi questo piccolo gioiellino, se vi volete bene.

buona (amorosa) visione - Ismaele


ps: Javier Camara è la continuazione di José Luis López Vázquez, lo vedrete.


 

 

QUI si può vedere il film completo, in spagnolo

 

Lo que hay en la miel es un excelente trabajo de guión de Rafael Azcona, muy en la línea de sus trabajos con Berlanga de la época, con un maravilloso personaje, el de Amelia de la Torre, que sólo podía crear el Azcona de finales de los setenta, también en línea con "La grande bouffé" y excesos similares.
A ese guión excelente sin embargo le acompaña una dirección rutinaria de Masó, que sin embargo está muy por encima de los trabajos de dirección que otros más reconocidos hacían en la época (véase la decepcionante "Cinco Tenedores" de FF Gómez).
Sin embargo, la presencia de Jane Birkin ayuda a contrarrestar esa rutinaria dirección, derrochando sensualidad y espontaneidad a partes iguales, mientras vemos como su irrupción altera para siempre el mundo de Don Agustín, el dócil personaje de López Vázquez…

da qui

 

"La miel" es una inteligente comedia pues no adapta el camino genérico fácil que pudiera haber dado su argumento: un seglar (López Vázquez) expulsado del monasterio por líos de faldas es trastornado y seducido por una apuesta prostituta (Birkin), madre de un alumno (Sanz) del seglar, profesor de instituto. Solo la presencia de Birkin daba pie al típico carrusel pseudoerótico para/por/con el típico reprimido español. Sin embargo, no va por ahí "La miel" y se adentra en un tono leve, pero suficientemente profundo, en la comedia agridulce, no muy lejana a lo negro, dónde Masó vuelve a fracasar porque no quiere intentar triunfar siquiera, pues aún cuando el personaje de López Vázquez es comprensiblemente patético, no llega a ser brutal, lo que hubera metido la inyección definitiva de cianuro a la película…

da qui

 

La historia es pésima, mal contada, mal estructurada, tópica, burda y casposa. Pero está Jane Birkin!! una autentica diosa, quizá venida a menos... pero Jane Birkin al fin y al cabo y un extraordinario Lopez Vazquez, que yo no se si era tan buen actor como para interpretar que se le caía la baba por la Birkin o es que literalmente se le cayó, sin menospreciar a tan magnifico actor y conociendo su afición a las mujeres guapas, creo que le costo poco hacer el papel...En fin, el interés del film se limita a los fans de la cantante de Je tàime moi non plus. a una mas que correcta interpretación de Lopez Vazquez y a ver a Jorge Sanz en su segunda película como niño mal criado de madre casquivana.

da qui

 


Nessun commento:

Posta un commento