venerdì 26 maggio 2023

Il Fantasma della Libertà – Luis Buñuel

quasi un film a episodi, tutti di Luis Buñuel.

in ciascun episodio c'è un rovesciamento del senso comune, del buon senso, niente è come appare, come ti aspetti, tutte le cose vengono viste con occhi diversi (surrealismo, al di là della realtà). 

il film è un godimento per gli occhi e il cervello dello spettatore, un rovesciamento di senso salutare.

attori bravissimi nelle mani di un maestro.

come privarsene?

buona (sul sedile del wc?) visione - Ismaele

 

 

QUI si può vedere il film completo, in italiano

 

 

Rosario surreale di storie collegate tra loro come in un delirio psico-onirico che ha il suo fulcro nel ribaltamento delle convenzioni sociali borghesi. Buñuel ci regala uno straordinario romanzo picaresco-novellistico del secolo delle presunte libertà politiche, morali e individuali (inizia non a caso tragicamente con Napoleone), mettendo a segno episodi folgoranti e stupefacenti che si concludono con l'inquietante visita allo zoo sullo sfondo di sommosse studentesche: dalla cena sulle tazze del wc alla bambina "scomparsa", ecc. Capolavoro.

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Privi di continuità narrativa e apparentemente disomogenei e senza un filo logico che li percorra, in realtà uniti dalla vena dissacrante, iconoclasta ed anticonformistica di Bunuel, questi episodi vanno a comporre una delle opere più straordinarie e divertenti del maestro spagnolo. Da vedere e rivedere svariate volte per coglierne ogni volta aspetti, sfumature, punti di vista e significati diversi. Da visibilio per i fan del maestro spagnolo. Chi cerca un film “tradizionale” è meglio, forse, che giri al largo.

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.."Il fantasma della libertà" è il manifesto anarchico di Luis Bunuel, che usa la ferrea logica dell'assurdo per minare le certezze consolidate dell'ordine costituito. La glorificazione del surreale per una rivitalizzante cerimonia iconoclasta. Jean-Claude BrialyJulien BertheauMilena VukoticAdriana AstiMichel LonsdaleAdolfo CeliJean RochefortMonica VittiMichel Piccoli, tutti danno un volto all'inaudita plausibilità della vita e tutti sono partecipi di questa divertita sagra degli ossimori. Un capolavoro di irridente genialità. L'ennesimo di un maestro.

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la película ofrece una constante inversión ideológica/ ética/ actitudinal que se traduce en un mundo puesto patas para arriba en donde las costumbres, la moral, las convenciones, las manías, la rutina diaria, el orden, las reglas formales y los regímenes consuetudinarios de verdad entran en crisis de manera profunda no sólo porque lo público pasa a ser privado y viceversa sino también debido a que lo que antes se daba por sentado desaparece y lo que se castigaba resulta totalmente aceptado, sacando a relucir por un lado la dimensión caprichosa del ámbito social y por el otro la incapacidad humana de verdaderamente desentrañar el sentido último de las situaciones en las que se está inmerso y mucho menos comprender en su justa medida a ese otro diferente que todos adoran juzgar desde el facilismo y la soberbia. Como buenos carcamanes que abarcan mucho y aprietan poco, hombres y mujeres divagan sin rumbo fijo (el recurso buñueliano del viaje más o menos truncado aquí aparece con toda su fuerza vía el constante desplazamiento de los personajes), viven presos de sus propias burbujas (la represión burguesa una vez más adquiere ribetes fantásticos cuando los padres esquivan la misma existencia de su hija), se van de un extremo al otro en materia doctrinaria (los monjes amigos del juego corren en paralelo a los militantes revolucionarios que celebran las cadenas y los insólitos policías antifascistas, basta recordar a esos dos de la memorable escena del salón de clases en la que manifiestan aprobación frente a un periódico que incita a la lucha obrera con el titular “Los trabajadores suenan la alarma”), ponen al descubierto la hipocresía familiar e institucional más extendida (el ejemplo fecalofílico del profesor y el episodio del francotirador son muy claros al respecto) y por supuesto caen en ese catálogo surrealista de deseos que dejan de ser sublimados en prácticas aprobadas/ toleradas desde el sentido común para salir a la superficie simbólica comunal con toda su algarabía e inusitada vehemencia (los acercamientos pedófilos y/ o incestuosos se unifican caóticamente con la violencia política, el psicoanálisis, la necrofilia, la incompetencia del Estado y el sistema judicial en especial, el sustrato oscurantista de la llamada “seguridad pública” y el simple gustito por ponerse en manos de una dominatrix bien sádica). Entre detalles autobiográficos dolorosos como el concerniente al cáncer de hígado, de lo que finalmente moriría Buñuel en 1983, y apuntes sardónicos maravillosos como la gloriosamente innecesaria presencia del “cólico miserere”, enfermedad morbosa de la que murió la hermana del prefecto y que la llevó a vomitar excrementos, el realizador y guionista edifica un repaso detallista y revulsivo por las distintas dimensiones del quehacer humano jugando con las previsibilidades y el afán de un espectador que ante relatos corales como el presente espera alguna clase de cierre retórico, ese que aquí jamás encontrará ya que el objetivo de fondo es señalar que en el capitalismo cualquier intento por alcanzar un ápice de verdadera libertad se transforma en una entelequia porque los individuos apenas si se pueden conformar con la ilusión fetichista de un libre albedrío que no es tal porque siempre está coartado por el cúmulo de injusticias, inequidades e idioteces de los oligarcas que controlan la economía y la política occidental.

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The most impressive thing about the movie is the way Buñuel leads us effortlessly from one wacky parable to the next. We ought to be breathless but we aren't because his editing makes everything seem to follow with inevitable logic. It doesn't of course, but that's freedom's fault: If people want liberty, they shouldn't be expected to count on anything. "The Phantom of Liberty" is a tour de force, a triumph by a director confronting almost impossible complications and contradictions and mastering them. It's very funny, all right, but remember: With Buñuel, you only laugh when it hurts.

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