quasi un film a episodi, tutti di Luis Buñuel.
in ciascun episodio c'è un rovesciamento del senso comune, del buon senso, niente è come appare, come ti aspetti, tutte le cose vengono viste con occhi diversi (surrealismo, al di là della realtà).
il film è un godimento per gli occhi e il cervello dello spettatore, un rovesciamento di senso salutare.
attori bravissimi nelle mani di un maestro.
come privarsene?
buona (sul sedile del wc?) visione - Ismaele
QUI si può vedere il film completo, in italiano
Rosario surreale di storie collegate tra loro come in un
delirio psico-onirico che ha il suo fulcro nel ribaltamento delle convenzioni
sociali borghesi. Buñuel ci regala uno straordinario romanzo
picaresco-novellistico del secolo delle presunte libertà politiche, morali e
individuali (inizia non a caso tragicamente con Napoleone), mettendo a segno
episodi folgoranti e stupefacenti che si concludono con l'inquietante visita
allo zoo sullo sfondo di sommosse studentesche: dalla cena sulle tazze del wc
alla bambina "scomparsa", ecc. Capolavoro.
Privi di continuità narrativa e apparentemente disomogenei
e senza un filo logico che li percorra, in realtà uniti dalla vena dissacrante,
iconoclasta ed anticonformistica di Bunuel, questi episodi vanno a comporre una
delle opere più straordinarie e divertenti del maestro spagnolo. Da vedere e
rivedere svariate volte per coglierne ogni volta aspetti, sfumature, punti di
vista e significati diversi. Da visibilio per i fan del maestro spagnolo. Chi
cerca un film “tradizionale” è meglio, forse, che giri al largo.
.."Il fantasma della libertà" è il manifesto
anarchico di Luis Bunuel, che usa la ferrea logica dell'assurdo per minare le
certezze consolidate dell'ordine costituito. La glorificazione del surreale per
una rivitalizzante cerimonia iconoclasta. Jean-Claude Brialy, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Adriana Asti, Michel Lonsdale, Adolfo Celi, Jean Rochefort, Monica Vitti, Michel Piccoli, tutti danno un volto all'inaudita plausibilità
della vita e tutti sono partecipi di questa divertita sagra degli ossimori. Un
capolavoro di irridente genialità. L'ennesimo di un maestro.
…la
película ofrece una constante inversión ideológica/ ética/ actitudinal que se
traduce en un mundo puesto patas para arriba en donde las costumbres, la moral,
las convenciones, las manías, la rutina diaria, el orden, las reglas formales y
los regímenes consuetudinarios de verdad entran en crisis de manera profunda no
sólo porque lo público pasa a ser privado y viceversa sino también debido a que
lo que antes se daba por sentado desaparece y lo que se castigaba resulta
totalmente aceptado, sacando a relucir por un lado la dimensión caprichosa del
ámbito social y por el otro la incapacidad humana de verdaderamente desentrañar
el sentido último de las situaciones en las que se está inmerso y mucho menos
comprender en su justa medida a ese otro diferente que todos adoran juzgar
desde el facilismo y la soberbia. Como buenos carcamanes que abarcan mucho y
aprietan poco, hombres y mujeres divagan sin rumbo fijo (el recurso buñueliano
del viaje más o menos truncado aquí aparece con toda su fuerza vía el constante
desplazamiento de los personajes), viven presos de sus propias burbujas (la
represión burguesa una vez más adquiere ribetes fantásticos cuando los padres
esquivan la misma existencia de su hija), se van de un extremo al otro en
materia doctrinaria (los monjes amigos del juego corren en paralelo a los
militantes revolucionarios que celebran las cadenas y los insólitos policías
antifascistas, basta recordar a esos dos de la memorable escena del salón de
clases en la que manifiestan aprobación frente a un periódico que incita a la
lucha obrera con el titular “Los trabajadores suenan la alarma”), ponen al
descubierto la hipocresía familiar e institucional más extendida (el ejemplo
fecalofílico del profesor y el episodio del francotirador son muy claros al
respecto) y por supuesto caen en ese catálogo surrealista de deseos que dejan
de ser sublimados en prácticas aprobadas/ toleradas desde el sentido común para
salir a la superficie simbólica comunal con toda su algarabía e inusitada
vehemencia (los acercamientos pedófilos y/ o incestuosos se unifican
caóticamente con la violencia política, el psicoanálisis, la necrofilia, la
incompetencia del Estado y el sistema judicial en especial, el sustrato
oscurantista de la llamada “seguridad pública” y el simple gustito por ponerse
en manos de una dominatrix bien sádica). Entre detalles autobiográficos
dolorosos como el concerniente al cáncer de hígado, de lo que finalmente
moriría Buñuel en 1983, y apuntes sardónicos maravillosos como la gloriosamente
innecesaria presencia del “cólico miserere”, enfermedad morbosa de la que murió
la hermana del prefecto y que la llevó a vomitar excrementos, el realizador y
guionista edifica un repaso detallista y revulsivo por las distintas
dimensiones del quehacer humano jugando con las previsibilidades y el afán de
un espectador que ante relatos corales como el presente espera alguna clase de
cierre retórico, ese que aquí jamás encontrará ya que el objetivo de fondo es
señalar que en el capitalismo cualquier intento por alcanzar un ápice de
verdadera libertad se transforma en una entelequia porque los individuos apenas
si se pueden conformar con la ilusión fetichista de un libre albedrío que no es
tal porque siempre está coartado por el cúmulo de injusticias, inequidades e
idioteces de los oligarcas que controlan la economía y la política occidental.
…The most impressive
thing about the movie is the way Buñuel leads us effortlessly from one wacky
parable to the next. We ought to be breathless but we aren't because his
editing makes everything seem to follow with inevitable logic. It doesn't of
course, but that's freedom's fault: If people want liberty, they shouldn't be
expected to count on anything. "The Phantom of Liberty" is a tour de
force, a triumph by a director confronting almost impossible complications and
contradictions and mastering them. It's very funny, all right, but remember:
With Buñuel, you only laugh when it hurts.
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