mercoledì 10 agosto 2022

La Fortuna - Alejandro Amenábar

un film di cinque ore diviso in sei parti, una lotta fra due imperi, uno forte, l'altro ormai declinato.

e come accade nelle storie a lieto fine vincono i più deboli (apparentemente).

una lotta di forza e giustizia, contro il tempo.

alla fine vinceranno i buoni, fra intrighi e colpi di scena.

Alejandro Amenábar è uno dei registi più bravi in circolazione, e lo dimostra anche fra i moderni pirati, in una storia di politica,  memoria e diplomazia e anche amore.

che anche gli spagnoli fossero spietati colonizzatori non ce lo dicono, ma lo sappiamo bene.

attori poco conosciuti (tranne Stanley Tucci e Clarke Peters), ma tutti sono bravissimi, nelle mani di un maestro, che ha girato solo sette film (oltre a La Fortuna) in trent'anni, di cui diversi capolavori.

non perdetevi La Fortuna, finchè Raiplay ce la fa vedere.

buona (avventurosa) visione - Ismaele

 

 

Qui si può vedere su Raiplay, in italiano, naturalmente

 

  

Con una filmación elegante, con buenas maneras cinematográficas y una narración fluida, como cabía esperar de un audiovisual de Amenábar, La Fortuna se constituye en una apreciable serie grabada con medios económicos y humanos ciertamente abundantes. Con buen criterio, la serie presenta varios temas de interés: la rapiña de las empresas privadas norteamericanas (y de otras procedencias, por supuesto), la escasa flexibilidad de las administraciones públicas españolas, el conflicto personal de adultos arrastrado desde sus años mozos, la relación en principio imposible entre personas de muy diverso pelaje existencial e ideológico... pero, con buen criterio, Amenábar trufa todos estos temas con formas que mantengan la atención del espectador, con los sucesivos juicios que se desarrollarán entre el estado español y la empresa yanqui, con los lógicos dimes y diretes y los astutos golpes de efecto preparados por las partes, pero también con ribetes de thriller, en especial en el último capítulo, e incluso una costeada dramatización del hundimiento de La Fortuna, dramatización un tanto acartonada pero ciertamente hecha con amplios recursos y buena utilización de efectos especiales y digitales…

da qui

 

…Magnífica serie que recupera el gusto por la aventura y en la que no se escatiman medios para convertirse en una gran producción. La Fortuna será sin duda una serie que dará que hablar. Para bien. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, tiene el tamaño perfecto para enganchar y entretener sobremanera al espectador. Su director, Alejandro Amenábar, se ha atrevido con ella a poner en tela de juicio la desidia sobre la recuperación del patrimonio español. Una gran aventura, también de despachos y burocracia, desde el punto de vista de dos realidades: la latina o mediterránea y la estadounidense.

da qui

 

Nessun commento:

Posta un commento