sabato 27 agosto 2022

A Girl at My Door – July Jung

splendida opera prima di July Jung, con una sceneggiatura a orologeria e due protagoniste bravissime.

una poliziotta (la bravissima Bae Doona), esiliata in un commissariato di campagna, per motivi che si scopriranno, prova a difendere una ragazzina dalle violenze del padre e dall'ignavia di tutto il paese.

quel paese è un postaccio, prepotenza e alcool sono diffusi oltre ogni dire, e la vita per una ragazzina è impossibile, ma non per sempre.

cercatelo e godetene tutti.

buona (sorprendente) visione - Ismaele


 

 

 

Un monstruo en mi puerta es una historia de amor basada en la búsqueda desesperada de cariño entre una adolescente, marcada por un cruel pasado y un presente desolador, y una mujer que se niega a sí misma para no caer en un abismo. Una conexión llena de ternura absoluta. Una historia llena de humanidad y esperanza.

da qui

 

Omaggiando il suo produttore con ambientazioni che ricordano le sue migliori opere, July Jung ha il grande pregio di aver costruito con attenzione e meticolosità due figure femminili efficacissime, come raramente capita per mano di una regista, due donne in lotta disperata per la sopravvivenza: una per riacquistare la sua dignità personale e professionale, l’altra per potersi regalare un futuro lontano da violenze e soprusi, entrambe che tentano di galleggiare tenendo la testa fuori dal letame che le sommerge, generato da pregiudizi e da situazioni brutali. E se Lee sembra quasi avviata verso la rassegnazione, nascosta dietro le bottiglie piene di soju, la ragazzina ha ancora un soffio di vitalità, un ultimo sussulto di voglia di vita che la porta ad essere il deus ex machina del film, decisa a dare luce alla sua esistenza: quello che dice il giovane poliziotto verso la fine del film appare come una verità assoluta: “Doo-he è una ragazzina problematica ma con tutta la comprensione possibile non si può non dire che sia un piccolo mostro”…

da qui

 

July Jung es una de las contendientes a la Cámara de Oro con su debut en la dirección con A Girl at My Door, cinta coreana cercana al melodrama de telenovela sobre una agente de policía lesbiana que decide acoger en su casa a una niña que sufre abusos físicos por parte de su padre. Jung aborda temas tabú de su país como son la homosexualidad y la xenofobia poniendo el punto de mira en cómo su sociedad desvía la mirada ante la problemática de los abusos infantiles mientras aquellos que se comprometen acaban salpicados por un sistema poco justo. No carga las tintas más de la cuenta pero sí aporta escenas —y sobretodo una muy concreto en el clímax— que ayudan a que el resultado no sea demasiado débil. Doona Bae, más conocida por encarnar al androide de El atlas de las nubes, dibuja a su personaje con hermetismo y reservas. Su pasado en Seúl condiciona el presente en su trabajo hasta que se vuelve incontenible. La relación que establece con la niña le crea una dependencia afectiva a esta última que se vuelve parte clave de la trama y aunque ofrece un relato que se aprecia en sus intenciones, también está plagado de elementos desubicados; en concreto el de un emigrante extranjero que se percibe impostado en el discurso sólo para marcarlo todo con un rotulador aún más llamativo. Es un filme que se queda en zona media, como muchos hemos visto estos días. Interesante y con ese toque contemplativo y pausado que caracteriza a parte de las producciones asiáticas que retratan el costumbrismo rural de su país.

da qui

 


Nessun commento:

Posta un commento