martedì 26 luglio 2022

Education - Steve McQueen

Kingsley è un ragazzino che ha bisogno di attenzione, figlio di operai immigrati poveri.

Kingsley è buono e gentile, da grande vuole fare l'astronauta, è intelligente, però ha difficoltà a leggere, e la scuola si libera di lui mandandolo in una scuola speciale, per ritardati.

i genitori sono rassegnati, lui soffre, ma non può dirlo a nessuno.

e poi appare un'associazione per la difesa della minoranza black, in Inghilterra, nel centro di quell'impero schiavista e razzista, devono convincere prima di tutti i genitori di quelle bambine e di quei bambini di quanto sia razzista quella scuola.

a Kingsley il mondo torna a sorridere e lui a sognare.

gran film, come tutto Small Axe, non perdetevelo.

buona (sofferta e ottimistica) visione - Ismaele


 

 

Small Axe: Educación, grabado íntegramente en 16 mm, nos ofrece la relectura definitiva de Steve McQueen de la mejor manera posible: partiendo de la niñez, aquél momento de la vida en donde surgen las motivaciones por conocer el mundo que nos rodea. Se nos muestra qué ocurre cuando el camino de aprendizaje hacia esas motivaciones es sesgado con intenciones engañosas, por entidades que se suponen incuestionables. Este último episodio puede resultar muy breve para lo que pretende retratar, y por eso McQueen subraya demasiado algunos momentos que rozan el inverosímil. Sin embargo, es el mejor cierre que podríamos haber pedido para Small Axe.

da qui

 

En 'Educación', McQueen demuestra una vez más su magnífica habilidad para dominar la narrativa en cualquier formato. Esta vez, en tan solo unos cortos 60 minutos, el cineasta consigue situarnos muy cerca del protagonista y comprime con eficacia un retrato de la familia 'west indian' de los 70, además de una estilosa denuncia sobre la ignominia provocada por un sistema educativo que todavía no ha cambiado. Sin embargo, este es uno de esos temas de los cuales podría hablarse largo y tendido en una película de mayor duración, y McQueen deja escapar la oportunidad de desarrollar muchos de sus matices. Asimismo, también peca de dramatizar y exagerar algunos de los pasajes. No obstante, esta última entrega de la antología Small Axe es la más pequeña, personal y una excelente muestra del poder que tienen las historias intimistas.

qui

 

Son muy emocionantes las escenas en que el niño se pone a leer delante de sus padres. En la primera casi es incapaz de articular las palabras, mientras que en la segunda lee con fluidez sobre Amina de Zaria, una guerrera que se convirtió en Reina. Educación es un episodio que funciona más por todo su trasfondo emocional que por la manera en que se nos cuenta. Sí es un acierto ese inicio y final con imágenes del universo vistas a través de los ojos curiosos del niño protagonista. Existe todo un mundo allá fuera para conquistar y nadie tiene derecho a despojarte de tus oportunidades para hacerlo.

da qui

 


Nessun commento:

Posta un commento