lunedì 25 luglio 2022

Alex Wheatle - Steve McQueen

quarto episodio della serie (di 5 film) Small Axe, sempre ambientato nella Londra razzista dell'inizio degli anni '80.

Alex, un ragazzo che passa da una casa all'altra, dall'orfanotrofio allìaffido, senza famiglia, finisce in galera e lì comincia ad avere coscienza di sé e delle sue radici.

un compagno di cella lo guida in un percorso di autocoscienza, con successo.

e Alex rilegge la sua vita e le sue disgrazie con altri occhi.

sempre ottima musica, grande storia di riscatto e resistenza, il dio del cinema benedica Steve McQueen.

buona (galeotta) visione - Ismaele


 

En Brixton, vivirá experiencias excitantes y peligrosas al mismo tiempo. El punto cúlmine, y desencadenante crucial para su transformación personal, tendrá lugar en los trágicos disturbios de 1981, revueltas de la comunidad negra en contra del abuso y racismo de las fuerzas policiales. A partir de estos hechos, Alex terminará de descubrir la herencia cultural que realmente lo define y se abrirá paso a la escritura, impulsado por su mentor rastafari en prisión.

Small Axe: Alex Wheatle aborda temáticas repetidas, pero enfatizando la estructura narrativa estilo biopic, decisión estilística que parece haberle jugado en contra. Los motivos ya fueron sugeridos: no podemos dejar de sentir que al entusiasta Alex Wheatle le falta desarrollo, y los momentos donde la música aparece como contrapunto inspiracional son escasos. Sin embargo, la apuesta de McQueen no pierde valor alegórico: los personajes son carismáticos y dan cuenta de una realidad situada con el nivel de meticulosidad descriptiva que caracteriza a las entregas anteriores.

da qui

 

Episodio centrado en la vida y trayectoria del premiado escritor Alex Wheatle (Sheyi Cole), desde sus años de adolescencia hasta sus primeros años como adulto. Habiendo pasado su infancia en un centro institucional para blancos, sin el amor y el cariño de una familia, encuentra en Brixton por primera vez no sólo un sentimiento de comunidad, también su propia identidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión por la música. Cuando es arrestado, se enfrenta a su pasado y vislumbra un camino de reparación.

'Alex Wheatle', película perteneciente a la antología 'Small Axe', ofrece un mensaje claro y conciso: si no comprendes tu pasado, entonces no conoces tu futuro. Nuestro protagonista va dándose cuenta de quién quiere llegar a ser a medida que va rememorando su vida, la cual está plagada de odio y abuso, pero también de alegrías y esperanzas. Durante el transcurso de la trama, no sólo Alex se va conociendo mejor a sí mismo, sino que el espectador tiene la oportunidad de visionar su desarrollo y evolución de una forma bastante cercana

da qui

 

… La estancia en prisión de Alex Wheatle le devolvió a su mente todo el sufrimiento que pasó encerrado cuándo era niño. Sin embargo, en aquella celda fue donde se forjó el futuro escritor. Ambos espacios, el hogar social y la cárcel, se describen con precisión y crean una fuerte sensación de agobio en el espectador. Su estancia en prisión la compartió con Simeón, un rastafari que acabaría convirtiéndose para él en una especie de guía espiritual. Fue quien le adentró en el mundo de la lectura a través del libro «Los Jacobinos Negros» del historiador C.L.R. James. Es un libro sobre la revolución haitiana a través de Toussaint L’Ouverture, un esclavo que acabó defendiendo los valores de libertad e igualdad que tenía la Revolución Francesa. Aquella fue una manera reveladora de enfrentarse al pasado colectivo de la comunidad negra para emprender un futuro conjunto basado en la educación y la cultura como acto liberador.

Aunque los valores y los temas que se tratan en este episodio son igual de interesantes que en el resto, el guion no consigue encajar bien todas sus piezas- Es el episodio más flojo de toda la antología. El personaje central no se explora adecuadamente y, a veces, aparece como alguien demasiado pasivo. La ambientación y estética de principios de los 80 vuelve a ser lo mejor. También la relación entre los integrantes de esa comunidad y que procedían de distintos países caribeños. A veces resulta complicado entender el lenguaje y la jerga que se utilizan en algunos diálogos. Se nota que ha habido un concienzudo trabajo en la búsqueda del realismo para mostrar la riqueza de acentos que existían. Alex Wheatle tuvo una etapa donde realizó sus primeros pinitos como DJ y creador del sonido Crucial Rocker. Esa relación emocional con la música aporta un contrapunto lúdico y atractivo para una historia que se queda a medio camino entre lo íntimo y lo político.

da qui

  


Nessun commento:

Posta un commento