una bellissima sorpresa, questa terribile storia di un americano a Parigi.
i protagonisti sono due bravi registi, Brady Corbet (Simon) e Mati Diop (Noura), e sono bravissimi.
alla lontana ricorda Synonimes, di Nadav Lapid, la storia di un espatriato a Parigi.
Simon è un campione del mondo dei bugiardi, non sappiamo se se ne rende conto, o è fuori di testa completo.
comunque sia, il film è avvincente e inquietante, inizi a vederlo e non te ne stacchi più.
buona (ottima) visione - Ismaele
…Llevando al extremo el punto de vista
mediante un uso del lenguaje audiovisual marcadamente narrativo (donde el
sonido y el empleo de la música adquieren una importancia capital), Campos
plantea una obra fuertemente psicológica, en la que la distancia de la cámara
en las diferentes secuencias de sexo que pueblan la película o el
descabezamiento de los personajes mediante el encuadre, enfatizan el desapego
emocional de su rol protagónico y el materialismo por el que rige su
existencia, ya sea el de la mujer como puro objeto y recipiente con el que
saciar su apetito sexual (físicamente o virtualmente) o el dinero para seguir
manteniendo su particular castillo de naipes. Por esa misma razón, por no
sentir nada más allá de lo puramente físico, Simon rechaza ver el rostro en el
momento que mantiene relaciones sexuales, ignorando la identidad ajena para
focalizar su máximo interés por un cuerpo que tanto desea. Mientras el juego
genérico difumina los límites de Simon Killer y sumerge sus
imágenes en un contexto de materialismo y superficialidad tan desencantado como
descorazonador, el embrionario estado psicopático de su personaje principal
empieza a eclosionar en el seno de una juventud desnortada y sin rumbo,
consolidando la voz propia de un cineasta tan interesante como prometedor.
…Con una mirada seca y dura potencia la fuerza
connotativa de lo visual mediante una puesta en escena fría y
austera, con sutiles zooms en retrocesos que van enmarcando
gradualmente la visión. Una elección estilística que mantiene oculto lo
inaccesible pero que muestra su fuerza desestabilizadora. Esta modulación
permite cierto espacio para lo dislocado dentro de esa debilidad de Simon, de
niño desamparado y perdido, perfectamente tejida en una planificación visual
morosa, donde la acción bulle a fuego lento y sostiene una tensión en sutil
crecimiento. Si bien, Antonio Campos no nos deja acercarnos a la evidencia, aún
así siempre sabe trascendir la banalidad de lo real, esa áspera filmación del
sexo por ejemplo, y nos embarga en una intranquilidad pegajosa. De esta manera,
estos tres films nos están hablando de la disolución del yo, del borde del
precipicio, cada una desde una apuesta de la sustracción: una depuración en las
formas visuales y narrativas que vienen a sumar vías secundarias dentro de los
espejismos de la ficción, aquí proyecciones del horror, antes que éste
eclosione y contamine con su poder.
…E Campos (Buy It Now, 2005; Christine,
2016) – firma unica alla sceneggiatura del film, ricavata da un soggetto
scritto insieme a Corbet e Diop, mentre al montaggio è stato affiancato da
Zachary Stuart-Pontier e Babak Jalali – costruisce lo smarrimento e l’abisso
senza dare nessun nome alla tensione muta che attraversa il film, la
lascia apparire a un certo punto, la trattiene, la
confonde, accosta e separa piccoli slanci e grandi implosioni
emotive, disloca e nasconde le loro traiettorie, in un flusso di senso come una
vertigine che stordisce e ribalta la scansione del tempo, mette a duello
l’immagine e il suono contundente, violento, che penetra e squarcia l’immagine,
la vìola. Incrocia Haneke, Dance Yrself Clean degli LCD
Soundsystem ed estetica pop, di questa ne graffia l’ideologia, decentra,
rende parziali, incomplete le sue ossessioni, i suoi corpi. Meno
ortodosso di Afterschool, Simon Killer non è
meno teorico, forse solo più libero, riesce a dire di più del cinema di
Campos, nel suo ritornare a filmare la questione dello sguardo: che non è
più quello esterno, tirannico, invisibile del
suo film precedente, ma è assimilato ormai da un reale che è
di tutti: collettivo, frammentato, ingannatore, una menzogna. Che cancella ogni
possibilità d’assoluto, che mostra l’ottusa sterilità del nostro
feticismo scopico. Simon Killer è li a praticare lo
svelamento clandestino. È paradossale resistenza.
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