martedì 27 agosto 2024

Il terzo occhio – Mino Guerrini

un tempo i nomi di regista e attori erano in inglese, nel cinema italiano, forse il film sarebbe stato più apprezzato dagli spettatori?

FrancoNero diventa Frank Nero, Mino Guerrini diventa James Warren.

la storia è quella di Mino, un nobile con la passione della 

tassidermia e innamorato di una donna.

Mino ha problemi di testa, come tutti in quella casa nobiliare.

il film merita molto.

buona (nobiliare) visione - Ismaele


 

 

QUI si può vedere il film completo

 

 

Éste excelente thriller psicológico cargado de hitchcockiano suspense y elementos morbosos combina armoniosamente el giallo más intrigante con el terror gótico más oscuro – el policiaco con la ultratumba, las fechorías del psicópata estereotípico con las sobrenaturales influencias del Más Allá. No sería de extrañar que la lectura de las obras de Edgar Alan Poe hubiera contribuído a la concepción y al desarrollo de ésta singular historia que nos narra el poco conocido guionista y director Mino Guerrini.

La película impresionó hondamente a Joe D´Amato, cuya obra maestra “Buio Omega” (1979) está obviamente inspirada en “Il Terzo Occhio” – hasta el punto en que por muchos es considerada un remake (el joven taxidermista que momifica a su novia, la siniestra criada, la hermana gemela de la novia muerta que aparece en el momento menos pensado…). Sin embargo huelga decir que la película de Guerrini no se aproxima ni ligeramente a los niveles de gore que impregnan a la explícita “Buio Omega” (allí vemos con todo lujo de detalles cómo la novia es embalsamada, cómo le sacan las vísceras, mientras que eso no nos lo enseñan en “Il Terzo Occhio”).

La tétrica y claustrofóbica atmósfera está sumamente bien lograda, algo que el blanco y negro contribuye a acentuar. Al no haber sido rodada en color, la película parece más antigua de lo que realmente es; una característica que comparte con otros films de estética y calidad parecida como la memorable “Carnival of souls” (1962) de Herk Harvey, o la interesante pero ligeramente inferior “Dementia 13” (1963) una de las primeras películas de F.F. Coppola.

También “Santa sangre” (Alejandro Jodorowsky, 1989) recuerda, en lo que concierne al tema, al argumento de ésta película.

Destaca la interpretación del gran Franco Nero en el papel principal del joven y atormentado conde: Su descenso en el pozo sin fondo de la locura resulta sumamente perturbador.

Como solía hacerse en el cine italiano por aquellos años con el objetivo de atraer espectadores, los nombres de la mayoría de los integrantes del equipo fílmico son pseudónimos anglos o están anglificados: Así, el director Giacomo (Mino) Guerrini se convierte en “James Warren”, o la actriz Olga Solbelli (que da vida a la vieja condesa) en “Olga Sunbeauty” – en un hilarante intento de traducción literal. La romántica y melancólica banda sonora fue compuesta por Francesco De Masi (que en los títulos de crédito aparece como “Frank Mason”).

Pese a su bajo presupuesto, la película tuvo una realización muy profesional en todos los aspectos y resulta todavía hoy visualmente muy efectiva. “Il Terzo Occhio” es una exquisitez macabra que los amantes del cine gótico sabrán apreciar. Toda una joya ignota que a mi juicio no tiene nada que envidiarle a los films que el maestro Mario Bava dirigía durante aquellos años.

da qui

 

Molti problemi con la censura che boccia Il terzo occhio il 28 febbraio 1966, definendolo contrario alla morale pubblica, perché oltre a diverse scene di nudi femminili ci sono espliciti episodi di necrofilia e primi piani di orribili e brutali sequenze di sangue, presentate con sadismo e insistenza prolungata, quasi con compiacimento

da qui

Nessun commento:

Posta un commento