tratto da una storia di Jorge Luis Borges e Adolfo Bioy Casares. alla sceneggiatura Hugo Santiago e Jorge Luis Borges.
in bianco e nero, a ritmo di chitarra e bandoneon, Aquileia, una città come Buenos Aires, è minacciata da un invasione di non sappiamo chi e perché.
Don Porfirio guida la Resistenza (molti pensano alla partita di calcio, poveri stupidi, non capiscono), col suo mate e il suo gatto, senza esclusione di colpi.
qualcuno riconoscerà un motociclista che arriva da L'Eternauta.
il film ha una storia tormentata, durante la dittatura fu fatta sparire la pellicola, ma da qualche parte ne apparve una copia, e il film fu salvo.
un gioiellino da non perdere, nessuno se ne pentirà.
buona (resistente) visione - Ismaele
…Invasión no especifica tampoco a que se
debe la invasión, aunque obviamente al control de los ciudadanos de Aquileia, a
la subyugación a un poder mental y a un orden establecido. El filme empieza con
apenas un camión de contrabando cruzando una tranquera militar y tratando de
ingresar un sistema de radio a Aquileia, es una infiltración de a pocos. Pero
se enfrentan a una resistencia, de orden paramilitar. El líder intelectual de
la resistencia es Don Porfirio (Juan Carlos Paz), un anciano típico que se
acompaña de su gato y lo vemos tomando mate. El cabecilla del grupo armado de
la resistencia se llama Herrera (Lautaro Murúa) y maneja un grupo variopinto,
entre mujeriegos, amantes de los western y cantantes de milonga…
Thriller paranoïaque opposant une
organisation secrète de résistance et des envahisseurs déjà trop bien acceptés
par une population amorphe.
Film quasi muet dans lequel les
dialogues ne servent qu’à brouiller les pistes et interdisent toute
contextualisation possible avec une situation géopolitique définie. Approche
singulière, mais sans doute forcée par la peur de la censure (la dictature en
Argentine a commencé en 66, et le film est de 69) ou par le style de son
auteur, Jorge Luis Borges (la cité présentée est fictive, mais fait évidemment
penser à Buenos Aires).
Tous les passages obligés du film
d’espionnage sont réunis : filature, rencontre furtive entre agents, le
boss de l’ombre, le conjoint qui cache ses activités, la voiture piégée, le
dépôt d’armes, le guet-apens, l’assassinat, la femme-hameçon, l’interrogatoire,
la course-poursuite… Tout ça dans une forme quasi miraculeuse entre Melville et
Costa-Gavras (voire Matrix),
puisque tout y est puissamment cinématographique. Un film d’action et
d’ambiance tout du long. Et des acteurs remarquables. Un chef-d’œuvre.
…Si bien no hay mucho de donde elegir debido al carácter
mayormente pedante de los directores y guionistas argentinos y latinoamericanos
que desprecian el cine de género de impronta verdaderamente local y original,
casi siempre encerrándose en bodrios de pretensiones autorales o mamotretos del
mainstream televisivo en pos de imitar las obras del Hollywood más superficial,
el film de Santiago y compañía es de hecho una de las cúspides del cine
fantástico del cono sur y una de las películas más extrañas que haya salido del
reino de la uniformidad cultural extendida y la repetición de los mismos moldes
prefijados, una amalgama realmente irrepetible de voluntades detrás de cámaras
y un contexto histórico/ comunal muy efervescente en el que el choque de
fuerzas antagónicas era más sincero, comprometido y salvaje que hoy en día, un
tiempo también marcado por las confrontaciones aunque con un mayor grado de
control virtual en las sombras y una mayor pasividad popular: si en pantalla a
Don Porfirio los tarados del inicio del café/ almacén le preguntan por su
pálpito para el partido de fútbol del domingo, único interés del vulgo del
pasado por fuera del fluir laboral cotidiano, en nuestro presente ni le
hablarían porque todos y cada uno de ellos estarían entregados a un millón de
pequeñas banalidades on line que entorpecen/ anulan las reuniones colectivas de
antaño…
Nessun commento:
Posta un commento