domenica 19 agosto 2012

Herencia - Paula Hernández

una bella opera prima, Buenos Aires, la nostalgia, il viaggiare, la tradizione, amori che nascono, manca Ricardo Darín, un po' ricorda "Un cuento chino" ("Cosa piove dal cielo?"), una decina d'anni prima.
bravissima Olinda.
merita, merita - Ismaele

 



El espectador, en distintos momentos de la proyección, sabrá más o menos que los mismos personajes (intuirá quién desea a quién, por qué tal hace lo que hace) pero en cuanto a sus historias personales, Olinda, Peter, Luz y Federico tienen vida propia. Y por eso son impredecibles…

This is a lively and colourful comedy with heavy shades of Amelie in its use of fate, friendship and romance to bind a group of disparate characters, each of whom has a charming idiosyncrasy. Filmmaker Hernandez has a great time with the language chaos (German, Italian, Spanish and English all merge hilariously), while her script gently pushes each character out of what they expected for their lives into something much better. Yes, it's all extremely cute and tidy, and not terribly thrilling (the one sex scene is possibly the most boring cinematic depiction of lovemaking ever put on film). The script also drifts heavily into wistful nostalgia and soggy sentiment. But the characters are vivid enough to keep us entertained, nicely played and blessed with wacky details. The concluding message isn't too bad either: If you don't find what you're looking for, take a chance! Not exactly earth-shattering, but very sweet.

 En cuanto a la labor de la realiza-dora, es necesario recalcar su habili-dad para manejar los momentos y los espacios que permitieron a sus acto-res lucir cómodos y desenvueltos con sus respectivos papeles. Además, la película está muy bien narrada, invita siempre a quedarse, a que-rerla. Hay un excelente uso del humor, gran dedicación por crear todo un mundo desde un pequeño rincón de la ciudad y para componer personajes creíbles (y fundamentalmente queribles), mediante indicios que surgen naturales, posibles, y no resultado de una imposición del guión. Quizás la mayor virtud de Hernández sea su sensibilidad para crear climas en el tratamiento de las rela-ciones humanas. A través de la siempre buena ubicación de la cá-mara para capturar miradas, gestos, detalles, más la calidez de la puesta en escena y la riqueza cotidiana de las situaciones y diá-logos que se presentan, logra generar intensos lazos visuales y sensoriales con el espectador…

"Herencia" no es solamente el título de la ópera prima de esta joven argentina; herencia es el legado impreso que llevan los protagonistas y que por mucho que traten, no se desprende de ellos; herencia es la marca que les hace vivir el presente, añorando su pasado y temiendo a su incierto futuro.
Herencia es lo que les mueve y lo que les guía. Herencia es garantía de futuro y aval de sueños conseguidos. Parafraseando a Machado: Hoy es siempre todavía. Toda la vida es ahora. Eso es "Herencia".

Nessun commento:

Posta un commento