domenica 6 novembre 2022

Araña - Andrés Wood

ancora un film politico di Andrés Wood, racconta la storia di un gruppo fascista contro Allende, a l'amicizia di tre giovani.

durante la dittatura di Pinochet il gruppo si sciogli, due (dei tre) si sposano, Ines e Justo, mentre Gerardo fa una vita da sbandato, fino a che non riappare, e i due amici, riccastri in carriera, durante la dittatura e dopo, cominciano a temere.

era successo qualcosa, un omicidio politico, che nessuno ha dimenticato.

un gran bel terribile film, bravi il regista Andrés Wood e lo sceneggiatore Guillermo Calderón.

buona (vendicativa) visione - Ismaele

 

 

La grandeza de Araña reside en poner de manifiesto un terrible pasado que sin duda puede volver a repetirse. Andrés Wood nos introduce en una parte de la historia chilena llena de perversión y violencia, con personajes narcisistas e inmorales. Imposible empatizar con alguno de ellos.

Atención a la radicalización nacionalista, atención al sistema capitalista y atención a la minoría privilegiada; las dictaduras no siempre tienen nombre de persona.

da qui

 

la propuesta de Araña es un poco más sutil y compleja de lo que puede parecer a primera vista, con historias y personajes que no se desarrollan de forma explícita pero que igualmente están insinuados. Más allá de los datos históricos que le dan contexto a la trama, pero que la película no se detiene a profundizar porque acertadamente los asume de público conocimiento, hay acciones y comportamientos que solo toman un poco más de sentido una vez que se conoce la historia completa. Pero es probable que para ese momento el interés ya esté disipado por una trama sin muchas vueltas y de ritmo endeble que no termina de responder todas las preguntas que plantea, especialmente en la parte actual de la historia donde abre algunos hilos que ni siquiera intenta seguir desarrollando.

Todo lo que ofrece Araña para darle cuerpo a su historia, como las actuaciones o la recreación de época, alcanza un nivel de justa corrección que no destaca por brillante ni por fallido, un resultado acorde a la tibieza que alcanza como producto final.

da qui

 

Quizás falte cierta profundidad en el análisis de los hechos históricos, pero siendo latinoamericano no hay minuto en el que no se comprenda lo que sucede ya que todos los países de la zona pasaron por lo mismo en esa época. La diferencia de clases y de posiciones políticas está muy bien retratada. El guion tiene semejante fuerza que, de a ratos, no hacen falta diálogos, ya que basta con lo narrado visualmente. No es una película que genere simpatía en el espectador, aunque tiene un ritmo que nunca decae; taladra el pasado político de Chile a partir de una historia de amor y revolución.

Araña (2019) demuestra que el pasado es esencial para entender el presente y prepararse para el futuro. Una historia que recorre dos líneas temporales, con 40 años en el medio, de manera casi documental, donde el pasado siempre persigue al presente. Con un brillante guion de Guillermo Calderón, una excelente dirección de Andrés Wood y las interpretaciones perfectamente ejecutadas, refleja un conflicto social del pasado que aún sigue vigente. Apasionante y dolorosa.

da qui


Nessun commento:

Posta un commento