venerdì 11 novembre 2022

Stockholm - Borja Soler, Rodrigo Sorogoyen

nella prima metà il film sembra uno come tanti, un ragazzo e una ragazza si incontrano in discoteca e lui cerca in mille modi di portarla a casa, giurandole amore eterno.

lui ù un buffoncello, lei ride spesso e alla fine le cose vanno come uno si aspetta.

ma quello che succede nella seconda parte nessuno se lo aspetta e il film diventa molto più interessante e incredibile.

nella prima parte si sorride, nella seconda parte si soffre, tutti sono avvisati, ed è ottimo cinema, Rodrigo Sorogoyen non delude.

non perdetevelo, se vi piacciono le sorprese.

buona (inquietante) visione - Ismaele

 

 

 


 

hay que destacar la antítesis verbal que existe implícita en los diálogos, repletos de mentiras cementadas en verdades y de verdades emponzoñadas de mentiras, e incluso en la contradicción de la composición romántica de sus planos, deleitándose en lo banal, en la conversación vacía, manida y fingida que actualmente se identifica erróneamente con el arte del cortejo y la conquista, mientras la ciudad concede su escenario al filo de la madrugada.

Existe un último contraste externo a Stockholm pero inherente a su visionado, que se manifiesta en el espectador y en el cambio brutal que sufre su percepción sobre la misma en el momento en que esta, hacia su mitad, se parte en dos. Este contraste puede incluso aumentar su magnitud en un segundo visionado, en el que todo lo que ocurre adquiere una dimensión aún más evidente sin apenas perder un ápice de su magnetismo. Es entonces, en este contraste casi catártico y revelador, cuando se manifiesta de manera más directa el símil del secuestro, genialmente acompañado por la música de Gioachino Rossini, y se ligan los conceptos que dan título a la película con lo que hemos visto en pantalla; el síndrome de Estocolmo trasladado al quebrantado y postizo proceso de seducción. Y luego llega la mañana, pero eso, como ya he dicho anteriormente, es otra historia que no voy a desvelar.

da qui


"Stockholm", durante el segmento nocturno, parece querer inspirarse en la trilogía de Linklater "Antes del Amanecer", pero a la mañana siguiente, el film sufre un giro dramático impactante que le da la vuelta al concepto de romanticismo, convirtiendo en transcendente lo cotidiano (y de paso nos ofrece el tramo más interesante del film con momentos tan extrañamente bonitos como el "secuestro" en el ascensor). La película se rodó en 13 días con unos 60.000 euros y está financiada parcialmente por crowdfunding, gracias a que todos los miembros del equipo, incluyendo el elenco artístico, trabajaron sin cobrar capitalizando su trabajo como productores del film, un nuevo modelo de producción para que el cine sobreviva a la época económica actual, un cine que sobrevive no tanto por los réditos financieros sino por el amor al cine de la gente que lo hace. "Stockholm" es un estupendo drama, bien filmado e interpretado, que vuelve a demostrar la heterogénea actual del cine español.

da qui

 

 


Nessun commento:

Posta un commento