sabato 19 novembre 2022

70 Binladens - Le iene di Bilbao - Koldo Serra

uno dei tanti film su una rapina in banca, variazioni sul tema, si citano altri film di rapine, però 70 Binladens ha una sua originalità.

sceneggiatura a orologeria, attori bravi e convincenti, con tanti piccoli grandi dialoghi, per esempio la testimonianza che il direttore chiede a un'impiegata.

e poi saprete anche che cosa è un binladen.

buona (claustrofobica) visione - Ismaele


 

 

 

La película es intrigante, tiene tensión, situaciones dramáticas, violencia, algún momento de humor irónico, y logra mantener el interés gracias al guion escrito por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa, y que tiene un plano secuencia en los minutos iniciales que está muy bien rodado. La dirección de fotografía de Unax Mendia es parte importante para lograr esa atmósfera de tensión, al igual que la música de Fernando Velázquez. Este último ha compuesto una banda sonora diferente a la de sus anteriores proyectos, ya que por indicación de Koldo Serra, nos presenta una música que mezcla el soul y el jazz, y que es perfecta para crear ese ambiente setentero que está presente durante todo el metraje.
Una notable película fácil de recomendar, tanto a los aficionados al cine de atracos como a los que disfrutan con una historia con mucha tensión, muy bien rodada y con grandes interpretaciones.

da qui

 

Desde que los atracadores entran en la sucursal el ritmo de la cinta te engancha totalmente no dejando ningún tipo de pausa para el aburrimiento. El metraje está repleto de incidencias, giros y sorpresas bastante bien calculados. Así las cosas, ‘70 Binladens’ se disfruta desde el principio y hasta el final. 

La cierta novedad a los homenajes anteriores la introducen los guionistas a través del personaje de Emma Suárez. Su Raquel se convierte en fundamental en toda la trama y en las comunicaciones con la Ertzaintza usando un lenguaje “encriptado”. Me refiero a palabras claves que van ocultas en sus frases y que los agentes de la Ley deberán resolver a modo de puzle. Esto hace el film se vuelva más interesante y te pone en una situación de ventaja frente a los atracadores. Me refiero a que sabes que dentro del banco ella también se la está jugando porque tiene mucho que perder: su hija. En consecuencia, el interés y la tensión se multiplican…

da qui

 

Otras veces puedo recrearme más con otros asuntos, pero en esta ocasión no puedo aguantarme e ir directo a lo que digo en el titular de la crítica. Emma Suárez y Nathalie Poza son el alma de ’70 Binladens’. Tanto la concepción de sus personajes como la ejecución de las intérpretes es se salen de lo común. Ambas actrices de talento y ambos personajes diferenciados de otros muchos que hemos visto en situaciones similares. El de Emma Suarez se desgrana poco a poco y desafía tanto a los atracadores como al espectador. El de Nathalie Poza parece una imponente presa de ‘Vis a Vis’ (por usar un referente actual), enrabietada y dispuesta a todo. La dos protagonizan un cara a cara que no tiene desperdicio y que se hace con el protagonismo del filme intencionadamente desde el comienzo. Espero que la distancia con la próxima temporada de premios no sea un impedimento para ver nominaciones de este filme.

¿De qué va? Sencillo. En una sucursal ubicada en el País Vasco unos atracadores irrumpen con el plan de llevarse una gran suma de dinero de la caja fuerte dando así el palo de su vida. Cosas del azar, en el local se encuentra otra mujer que está igual o más desesperada que ellos por conseguir dinero, en concreto 35.000€, o lo que es lo mismo 70 billetes de 500, los que llamamos Binladens, por eso de que cuesta encontrarlos. Esa confluencia de desesperaciones hace que este atraco sea más largo de lo esperado…

da qui

  

Nessun commento:

Posta un commento