mercoledì 12 ottobre 2022

Rojo amanecer – Jorge Fons

il film è ambientato in un appartamento, fuori succede il finimondo, l'esercito compie un massacro di persone pacifiche, studenti sopratutto, che chiedevano che l'esercito abbandonasse l'università.

una famiglia come tante fa colazione, nessuno immagina lontanamente cosa sarebbe successo.

i ragazzi più grandi andranno alla manifestazione, e dopo la fine inizieranno ore di terrore per tutti.

gli assassini sono i soldati, ma anche i franco tiratori sui tetti dei palazzi intorno alla piazza e quegli agenti assassini che vanno a cercare casa per casa se qualche manifestante è sfuggito alla mattanza.

il film, censurato per molti anni (che coincidenza), riesce a far star male, e a far soffrire insieme a chi sta in quell'appartamento.

attori bravi (merito anche del regista, no?) riescono a coinvolgere chi guarda

un piccolo grande film da non perdere.

buona (sofferta) visione - Ismaele

 

 

 

QUI il film completo, in spagnolo

 

 

«Rojo Amenecer» de Jorge Fons fue una cinta que causó escándalo en su momento, aunque actualmente es una de las joyas del cine mexicano. Se realizó en 1989 y retrata uno de los momentos más trágicos en la historia de México: la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

El vínculo entre el 2 de octubre de 1968 y el gobierno mexicano fue el motivo de la censura por más de un año de la cinta «Rojo Amanecer». Esto por parte del entonces presidente de México, el priista Carlos Salinas de Gortari.

A pesar de todo la película de Jorge Fons se pudo estrenar el 18 de octubre de 1990. La única condición del mismo Carlos Salinas de Gortari para que esto fuera posible fue la de remover 2 minutos 20 segundos de la película.

Los minutos censurados pertenecen a una escena que hace referencia al Ejército y muestran a un niño que camina entre muertos y un río de sangre.

da qui

 

…La cinta nos cuenta la matanza del 68 desde la perspectiva de una familia conformada por 8 integrantes, los padres, el abuelo y 5 hermanos. La película comienza con el desayuno familiar en un día normal, en que se debate sobre el gobierno y la universidad, nos muestran la perspectiva de los hijos, quienes hablan de las injusticias que viven en la escuela, mientras que los padres piensan lo contrario.

Conforme va pasando el día, se puede observar cómo el movimiento que comenzó como una manifestación termina en una masacre. Podemos ver la reacción de la familia ante lo que está sucediendo, podemos ver cómo la vida de cientos de familias cambió drásticamente ese día después de experimentar en carne propia los acontecimientos subsecuentes.

Al mismo tiempo, podemos observar cómo el gobierno planeó cada detalle, como el cortar la luz y la línea telefónica de los edificios que rodean a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, evitando así que personas ajenas a los condominios y reporteros se enteraran de lo que estaba sucediendo.

En ningún momento se ve lo que ocurre afuera del departamento de la familia, sin embargo, se escuchan balazos, helicópteros, militares y gritos. A pesar de no poder verlo, se puede percibir el sufrimiento y desesperación de las personas al no saber cómo actuar ante lo sucedido…

da qui

 

Se nota el bajo presupuesto de la película. Pero el director supo convertir la dificultad en fuerza y logra que en un espacio de un pequeño apartamento quepa toda la historia de ese nefasto día que aun hoy, casi cincuenta años después, no ha sido oficialmente esclarecido aunque la verdad sabida es apabullante. En fin, en ese apartamento se siente el encierro y la encerrona a que fueron sometidos los disidentes del régimen. Lo único que se echa de menos en algunos momentos es a actores de mayor trayectoria. Eso le quita algo de fuerza a la película. Pero de resto, todo es bueno.

da qui



Nessun commento:

Posta un commento