domenica 16 ottobre 2022

La próxima estación - Fernando Solanas

a un certo punto si sente dire che le privatizzazioni sono un furto.

sapendo questo, avendolo visto e verificato dappertutto ai sappia che chi le propone è un delinquente e un ladro, complice dei ladri.

il film racconta, mostra e dimostra che uno dei paesi con le ferrovie fra le migliori del mondo, ai tempi di Perón, viene spolpato, impoverito, massacrato salle privatizzazioni nelle ferrovie statali.

un gran film, da imparare a memeoria per chi pensa di essere a favore dei beni comuni.

buona (ferroviaria) visione - Ismaele 

 

QUI  la prima parte, in spagnolo

QUI  la seconda parte, in spagnolo

 

 

El viaje que propone Solanas es apasionante y aterrador al mismo tiempo. Por supuesto, hay una nostálgica exaltación de lo que alguna vez fue la orgullosa industria ferroviaria nacional, pero el cineasta tampoco se queda en el lamento (aunque hay aquí mucho de indignación) para proponer un regreso a un medio de transporte que sigue siendo el menos contaminante, el más barato, el más eficaz y el que mayor función social cumple.

Solanas contrapone los monólogos de Bernardo Neustadt avalando en pleno menemismo el cierre de ramales de un sistema que perdía un millón de dólares por día a un ferrocarril que hoy, vía subsidios, pierde tres veces más, pero con el ¡80 por ciento menos! de servicios. Un despojo que, además, terminó con 60.000 inmuebles, 220.000 empleados, 3.000 locomotoras y 60.000 vagones.

No hace falta compartir todos y cada uno de los postulados políticos de Solanas para comprender en su justo término la dimensión de su retrato. Si bien en su segunda mitad el retrato se vuelve un poco más obvio y tendencioso (con lo habituales cartelones sesentistas del agit-prop), el director parece haber ganado mucho a la hora de describir un caso más acotado que en sus films anteriores. Que su objetivo, esta vez, haya sido más acotado no quiere decir que sea menor. El tren, el servicio público de transporte en su conjunto, no son cuestiones menores. Si no, que lo digan los cientos de miles de argentinos que viajan todos los días como sardinas enlatadas por culpa de la ignorancia, el desprecio, la inacción y/o la mala fe de tantos gobiernos que nos dejaron en la vía.

da qui

 

…Em La Próxima Estación, com a sala vazia de espectadores muito mais interessados em tirar fotos com os glamurosos astros da Malhação e d’Os Mutantes, vemos o sucateamento sucessivo da rede férrea argentina. Uma colagem de fatos nos mostra toda a história do meio de transportes sobre trilhos ali e mostra como ficou a vida daqueles que dependiam dos trens para viver ou se conectar com o resto do país.

O jeito de contar a história é o tradicional. A narração intercala as imagens e a história é divida em capítulos, como se cada um fosse uma estação. A estrutura, porém, pode ficar cansativa para alguns e aborrecer.

Mas os personagens escolhidos são tão cativantes e sinceros que fazem a diferença. Impossível ficar alheio aos guardas do trem que entendem porque são maltratados, os moradores da cidadezinha com apenas 600 habitantes que resolveram revitalizar a sua estação e montaram uma peça, o emocionado ex-funcionário que dizia aos amigos para não devolverem seus instrumentos de trabalho aos antigos empregadores e por aí vai.

Some-se a isso a trilha sonora original de Gerardo Gandini e a sempre linda fotografia de Solanas.
Um daqueles filmes que valem a pena ver.

da qui

 

 

es el cuarto documental de una serie de cinco, que Solanas comenzó a concebir tras la crisis de 2001 y cerrará con La tierra sublevada. Viaje por el país profundo, valioso como el que hizo Bialet Massé un siglo antes; testimonio reflexivo influido por las miradas de Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche (dos referentes de Solanas); documento sobre las consecuencias de los años de esplendor neoliberal, cuyas bases, según el director, se mantienen intactas.El tono de la película, que tiene excelente música original de Gerardo Gandini y toma una decisión ética en cada plano, se sitúa en un punto intermedio entre la desolación de Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, y el optimismo de Argentina latente. La próxima... combina la épica fundacional con la caída de los sueños. Pero Solanas se muestra confiado en un retorno a tiempos mejores. Muchas veces, a través de la palabra de los trabajadores: individuos que formaron parte de una construcción colectiva y que están convencidos de que se puede volver a ella.A diferencia de un historiador, que tomaría más distancia temporal, Solanas recorre temas actuales, como el tren bala o Aerolíneas. Y otros: el robo millonario de viejos materiales ferroviarios (alguien habla de ferricidio) y el estado lamentable de los servicios. Tras mostrar imágenes de violencia contra las máquinas, Pino opina que la furia debería tener otro destino. "Pero nadie puede defender lo que no sabe que le pertenece", reflexiona. En otros tramos, encara a funcionarios del sistema judicial y los deja mal parados, a lo Michael Moore, con menos narcisismo. Los documentales de Solanas nos invitan a informarnos, debatir y mirarnos en un espejo no del todo grato. No parece poco, en tiempos vacíos: se tenga la ideología que se tenga.

da qui

Nessun commento:

Posta un commento