venerdì 2 agosto 2013

Familia - Fernando León de Aranoa

una sceneggiatura a orologeria, interpreti bravissimi, e un grande regista, insomma un gioiellino, si alternano risate e momenti di tensione, un film davvero coinvolgente.
da non perdere - Ismaele

(ne hanno fatto un remake in Italia, "La famiglia perfetta")



QUI una “Guía esquemática


"Es la historia de un viejo sueño infantil", escribió León de Aranoa en el prólogo de la edición del guión (Planeta): "Es el sueño de inventarse una familia, la que no has tenido o la que tienes, pero que no te gusta. Mejorarla, decidir cuáles son sus miembros, elegirlos tú, de acuerdo con tus gustos, con tus preferencias... De eso habla Familia, de lo que tienes y de lo que quieres tener, que no suele ser lo mismo, y de cómo eso, que a veces parece terrible, a lo mejor no lo es tanto..."…

Familia tiene frescura, fondo y forma, sorpresa, gracia y ternura. Es una sorprende película aclamada por público y crítica, con diversos premios, entre los que destaca el Premio al mejor director novel en los Goya de ese año.
Todo parece normal en el inicio de la película. Santiago (un comedido Juan Luis Galiardo) cumple hoy 55 años y lo celebra con su familia: una bella mujer (una recuperada Amparo Muñoz, recientemente fallecida y que atesoró ser nuestra única Miss Universo, así como la única Miss Universo de la historia que ha renunciado a su corona), sus tres hijos, su madre y su hermano y cuñada (Chete Lera y Ágata Lys). Todo parece normal, hasta pasado el minuto 15 de la película, momento en el que Santiago explota en la mesa: “Yo no quería un hijo gordo y sin gafas. Despedido” y alguien le contesta “Es lo mejor que hemos podido encontrar”. Así es como descubrimos que todo es una farsa y no son una familia real, sino una compañía de actores contratados para recrear la familia ideal que Santiago quiere. Al final de la película, nos dice el protagonista que “es mucho mejor estar mal acompañado que solo. Y quien diga lo contrario es que no sabe lo que es estar solo”.
En el fondo, la película es una pequeña joya que nos narra una triste historia (con la soledad como telón de fondo y la familia como balsa de salvación) contada en clave de comedia, convirtiendo lo patético en cómico, y con el mérito de un buen guión y una buena dirección de actores. Todos espléndidos, pero destacamos el papel de la adolescente Luna, interpretada con descaro y maestría por Elena Anaya, esa bella y joven palentina (con una peculiaridad física poco conocida, aparte de su belleza: el tener un ojo de color claro y otro oscuro) con un don para la interpretación…


·         "Espléndida e inteligente"
Carlos Boyero: Diario El Mundo 
·         "Particularísima y brillante, excelente y contenido alarde de pulso"
Luis Martínez: Diario El País 
·         "Intenso y divertido repaso a algunas entretelas del comportamiento humano"
María Casanova: Cinemanía 
·         "Deliciosa y sorprendente comedia"
Fernando Morales: Diario El País 
da qui

Nessun commento:

Posta un commento