Aldo Francia racconta che "Ladri di biciclette" gli ha cambiato la vita, e questo film ricorda un po' il neorealismo italiano, un po' Pasolini (credo gli sarebbe piaciuto, a Pasolini).
una storia di sottoproletari, con i bambini segnati da un vento e da un futuro "ostinato e contrario".
peccato che Aldo Francia abbia fatto così pochi film.
da non perdere - Ismaele
Ps: incredibile quanto le divise dei poliziotti cileni siano simili a quelle dei poliziotti italiani degli anni '50-'60.
QUI
il film completo in spagnolo
…Aldo Francia cuenta en su libro Nuevo cine
latinoamericano en Viña del Mar, que asistir en 1949, enParís, a la proyección
de Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, le cambió la vida. Este efecto
italiano posee una eficacia simbólica decisiva en la organización del campo
intelectual porteño de los años sesenta-setenta. La fundación del Cine Club de
Viña del Mar en 1962, le permitió a Aldo Francia organizar un modo de ver que
significó hacer-a-ver a otros, un conjunto de obras que serían la referencia para
un trabajo formal de envergadura que tomaría cuerpo en la organización de los
Festivales de cine latinoamericano…
…Auto
interpretarse, para acercar la historia a la realidad, Francia buscó que la
misma gente de Valparaíso se interpretara a sí misma. Por eso, una enfermera
interpretaría a la enfermera, carabineros el rol de los carabineros, las
prostitutas a las prostitutas y taxistas a taxistas. Fue tanto el interés de
Francia de que sus personajes se parecieran a los reales que si algún aspecto
del guión no les era compatible, éste se modificaba hasta lograr coherencia con
el carácter del actor. "Y era mucho más fácil hacer actuar de vago a
alguien que realmente lo fue", contaba Francia en sus entrevistas. Todos
los varoncitos que actuaron en "Valparaíso, mi amor" eran niños del
Hogar de Menores de Carabineros. Su director duda "que en el cine chileno
haya niños más reales que estos, los tres hijos de Mario y las patotas de la
feria y del cementerio". El rol de la pequeña prostituta dio un poco más
de problemas. Debieron buscar mucho hasta que encontraron una niña que no era
"ni fea ni bonita", pero sí bastante expresiva. Era la hija de un
gásfiter y arreglada de un modo provocativo, disimulaba sus once años y se
confundía bien con el resto de las prostitutas de Valparaíso…
…Ellos
son Valparaíso. Ellos son a la vez la belleza y la miseria del puerto de sus
amores. Y Valparaíso es ellos: es la muerte que llega porque no hay recursos
para desviarla, es el robo asumido sin cuestionarse, es la venta del cuerpo a
cambio de un poco más de algo que no se sabe bien qué es. Es el destino
dibujado entre los cerros. Y cuando no se tiene nada más, el destino puede ser
el mayor de los tesoros.
comincia così:
Nessun commento:
Posta un commento