sabato 31 dicembre 2022

Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters) - Emin Alper

in un posto dimenticato da dio, nelle montagne dell'Anatolia, in un villaggio quasi deserto (lo spopolamento colpisce dappertutto), con una strada non asfaltata, di cui quel villaggio è il capolinea, isolato per la neve d'inverno, c'era un padre di famiglia ormai vecchio, vedovo, le cui tre figlie erano andate a servizio in qualche famiglia di città, come capita in tutti i sud del mondo.

per i casi della vita le tre sorelle si trovano di nuovo al villaggio, una ha avuto un figlio (clandestino), le altre due hanno perso il lavoro.

e vogliono fuggire ancora da quel posto ormai morto, per farsi un'altra vita.

è un film universale, tutti lo capiscono (con i sottotitoli, naturalmente), un gran film, bello e terribile.

buona (al capolinea) visione - Ismaele

 

 

Un cuento de tres hermanas es una película lacónica, de personajes atrapados y confrontados en medio de lugares inhóspitos. Pero es una película bella y hermosa. Quizás su mayor defecto es un ritmo en exceso pausado, que aunque interesante resulta tediosa en algunos momentos. No obstante es una película que merece la pena y ofrece una visión del cine diferente. Es importante acercarse a otro tipo de cinematografías que no suelen ser las más populares, pero que sin embargo tienen mucho que ofrecer.

da qui

 

La historia transcurre en Anatolia, bajo el techo de una humilde aldea, estamos en los años 80 y vamos viendo desde el principio la vida de tres jóvenes, cuya existencia depende de las decisiones que toman los hombres que las rodean. Ellos planifican todo lo que tienen que hacer, sin consultarles, mientras ellas tienen otros sueños. Las jóvenes son Reyhan, de 20 años, Nurhan, de 16 y Havva, de 13. Viven junto con su padre y con el analfabeto y pobre esposo de Reyhan, pastor de profesión, con quién se casó precipitadamente para disimular un embarazo de otro hombre.
En la cultura turca era muy habitual que las familias ricas acogieran a mujeres jóvenes y pobres. Teóricamente eran chicas acogidas y solían llamar padre y madre a los cabezas de familia, los cuáles las estaban dando la oportunidad de cambiar sus vidas, pero en realidad eran simplemente unas criadas. Las tres protagonistas se fueron de sus casas para ejercer de criadas, pero tuvieron que volver por distintos motivos.

La mayor tuvo que volver a causa de un embarazo no deseado, la pequeña debido a la repentina muerte del niño al que cuidaba, y la mediana por haber castigado a su "hermano" por hacerse pis en la cama. El futuro para ellas es verdaderamente negro. El padre no deja de buscarles un futuro mejor, pero la verdad es que no se lo ponen nada fácil.
Durante gran parte de su visionado me recordaba mucho al cine de Nuri Bilge Ceylan, sobre todo a "
Sueño de invierno" y "El peral salvaje". La película es bastante dura, cuesta entrar en la historia y empatizar tanto con las decisiones del padre como con las actuaciones de las hijas. En definitiva, estamos ante un bello relato de mujeres condenadas de por vida. Muy recomendable.

da qui

 

Nessun commento:

Posta un commento