una cantante (Lila) perde la memoria, e la sua manager (Blanca) cerca di trovare una soluzione.
viene trovata una cantante da bar (Violeta), fan e devota ammiratrice di Lila.
Violeta ha una figlia, Marta, una ragazza con qualche problema di testa.
questo dramma viene interpretato da quattro bravissime attrici, davvero perfette nei loro ruoli.
il compito di Violeta è aiutare Lila a ridiventare se stessa, e lavora devotamente per questo, all'insaputa di Marta, che poi esce di testa ancora di più.
Carlos Vermut è un grande regista, si vede.
non perdetevi il film, non potrà non piacervi.
buona (misteriosa) visione - Ismaele
…Carlos Vermut hace una película de pocos elementos, es una película
austera, narrativamente hablando, pero sin ser para nada desagradable, tiene
una estética muy decente, un quehacer profesional, serio, pero recuerda a filmes
de bajo presupuesto, en cuanto a qué moviliza en el escenario y en el filme. Al
mismo tiempo, es interesante ver como maneja el melodrama, nunca es
telenovelero, tiene una alta calidad en ello, tiene un aire elegante con poco
recurso, es un canto de admirable austeridad, aunque le falta un poco de fuegos
artificiales.
Su melodrama es bueno, más noble y excelso que muchos, sólo que poner una sola escena fuerte huele a poco, me refiero a las paredes sucias. La anterior, la de la amenaza, es un hincón, una contextualización que en ese momento fastidia –ella es insoportable, hay que decirlo, mientras le aplaudimos la actuación- y a la misma vez se denota notable. Otro destaque es que Llorach es una maravillosa fan, y esto es importante, es el sostén del filme.
La relación entre las mujeres –entre artistas, digámosles- también se da magistral, en todo campo, no tiene fisuras por ninguna parte. Lo pop específicamente no es al oído genial, pero no deja de ser válido, además de incorporar performances, provocando identidad en la propuesta. Ahí tampoco hay ridiculez, se la salta toda, que hasta intuyéndola lo menciona en un momento.
Vermut es un buen director de cine, lo que hace es buen cine español, uno
que no se regodea en el sexo ni en su rareza, como cierta línea ibérica. Habría
que invocar en él un poco más de espectáculo, aunque tiene estilo propio. No
veo en él nada de Almodóvar, como han mencionado otros, como si fuera un
halago, aun cuando Almodóvar no es que me sea malo, tiene harta personalidad y
distinción, y es que ambos la tienen. Sin embargo Almodóvar es más pirotécnico,
más espectáculo, pero también impone un lado algo chusco y a veces se muestra
torpe. Vermut toca a Bergman, pero lo hace con su minimalismo, sin complicarse,
para bien y para mal, lo simplifica entre comillas en su propio
relato.
…Sin
embargo hay que decir que Vermut no imita. Vermut se
apropia, hace suyos el estilo y el argumento. Lo perverso del desarrollo de la
trama, lo oscuro, la manera de resolverlo e incluso la manera de girar el rumbo
para hablar de una cosa cuando parecía que lo importante era otra, es propia.
Si podemos ver los evidentes surcos de Almodóvar,
pero Vermut los dobla de otra forma y la figura
resultante es distinta. En Quién te cantará vemos como el director madrileño va
evolucionando su estilo. Ya no se tira al vacío sin red, tampoco tienen la
necesidad de epatar en cada escena. Ahora no le importa insertar momentos que
pueden parecer más anodinos pero que a nivel de escritura definen muy bien los
matices del personaje y eso provoca que las escenas clave sean mucho más
impactantes. Es ahí cuando el trasfondo de esos momentos aflora y todo cobra
mayor sentido. Quizá sorprende menos, pero deja más poso.
Luego
está el trabajo de las actrices, todas estupendas. Najwa Nimri aporta
su enigmática presencia, su misteriosa voz y su carisma para realizar un papel
que le sirve para volver a la pantalla grande por la puerta grande tras unos
años centrada en televisión. Natalia Molina está
espectacular en una de las escenas claves de la película, aportando
interpretación y trasfondo en una escena que con una mala actriz se hubiera
quedado en histerismo. Eva Llorach será merecedora
de ganar cualquier premio al que le nominen este año. Lo suyo en esta película
es, sencillamente, perfecto (por cierto, cuando canta la voz es de Eva
Amaral). El Goya de actriz revelación que seguramente gane dentro de
unos meses se queda pequeño…
…La película no es sencilla porque juega
bastante con los elementos visuales y musicales y no es convencional, con lo
que puede descolocar a los que se aburren con historias en donde no nos dan las
cosas mascadas, y hay que jugar con averiguar lo que nos están contando con
pequeños detalles, y claro eso no gusta a todo el mundo. Además del guion que
funciona como un puzzle en donde van encajando las piezas hasta llegar al
controvertido final, que a mí me convence pero entiendo que pueda generar
polémica, destaca la labor de dirección, la fotografía de Eduard Grau, la banda
sonora compuesta por el maestro Alberto Iglesias, el habitual del cine de Pedro
Almodóvar y que ya ha trabajado en la industria cinematográfica estadounidense…
…Imperfecta en su desarrollo pero
visualmente impactante, Quién te cantará es una película tan difícil de creer
como de olvidar.
…Con Quién te cantará el cine de Vermut gana (arriesga)
en plasticidad, da un paso adelante en la creación de atmósferas inquietantes y
a la vez fascinadoras, un paso más en la creación de un universo propio,
cerrado, claustrofóbico, solo habitable por sus personajes y es, precisamente
ahí, donde uno puede hacer los mayores reproches al cine del madrileño. Vermut
abusa de su condición de demiurgo, colocando a sus figuras en una especie
de tablero dramático para poder manejarlas a su antojo, ahogándolas en unos
diálogos excesivamente calculados, convirtiéndolas en meros autómatas o
marionetas sin vida, solo creíbles dentro de esa ficción igualmente milimetrada
y fría.
En una película
sobre reflejos, miradas e identidades, el propio Vermut también se mira en
otros cineastas. Desde su estreno en San Sebastián se ha hablado (puede que
demasiado) de Ingmar Bergman y de Pedro Almodóvar como referentes. Es
verdad que la influencia de estos es fácilmente reconocible. Del sueco
descubrimos inmediatamente la huella de Persona (1966)
aunque las heridas profundas que provoca aquel film aquí solo sean rasguños
superficiales; de Almodóvar, aparte de los ecos presentes en la música de
Alberto Iglesias, aparece el protagonismo femenino, el melodrama o las
tormentosas relaciones entre madres e hijas pero sin el arrebato,
desprejuiciado y libertario, del manchego.
…Quien
Te Cantará es una historia de mujeres, una película donde ellas son las protagonistas
y los personajes masculinos son meros comparsas por no decir que sobran. Una
película llena de secretos que Vermut nos va mostrando a cuentagotas
haciéndonos partícipes de una trama compleja donde la linea entre el éxito y
fracaso es muy fina.
Encuadres imposibles y escenas antologías, llenas de dolor, hace de Quien Te
Cantará una película imprescindible que nos trae a la memoria el mejor
Almodóvar. Hace unos años era imposible imaginar otro director que
retratara de una manera modélica el alma y sufrimiento del ser femenino, ahora
el madrileño Vermut puede estar orgulloso ya que sus títulos nada tienen que
envidiar al mejor cine del manchego.
Una película hecha con pasión pero donde no falta una puesta en escena llena de
racionalidad, una historia llena de coherencia y brillantez.
Nessun commento:
Posta un commento