venerdì 9 dicembre 2022

El juego del ahorcado - Manuel Gómez Pereira

un amore che basce da quando erano bambini poi diventa un amore malato, possessivo, violento.

in mezzo c'è un terribile segreto indicibile e Sandra e David non saranno più gli stessi.

non è un capolavoro, ma ha un suo perché.

buona (spericolata) visione - Ismaele

  

 

En definitiva, El juego del ahorcado es una película que podría haber sido mejor, donde las partes duras no son lo suficiente crudas y las partes tiernas no son lo suficientemente sensibles. Y para colmo, aunque esto sea porque yo no he llegado a entenderlo, pero el tema del “juego del ahorcado” es tan insignificante en la película, que parece metido con calzador… solo porque el título quedaba potente.

da qui

 

·         Por de pronto, este segundo thriller de Gómez Pereira ya tenía algo (no mucho) mejor que “Entre las piernas” (1998), su anterior incursión en el género: un poster similiar pero más atractivo -y taquillero, todo hay que decirlo- que el de Javier Bardem y Victoria Abril explicitando el título de hace una década. Gran profesional dirigiendo a sus actores, el veterano realizador madrileño exprime todo el catálogo posible de miradas a Clara Lago y Álvaro Cervantes, consiguiendo que los dos jóvenes aguanten firmemente una película de recorrido limitado pero cuya trama desvela con acierto e intriga las consecuencias a nivel psicológico de un terrible suceso. Formalmente correcta, aunque con algunos altibajos, “El juego del ahorcado” consiguió dos justas nominaciones a los Premios Goya -música y actor revelación-, aunque desgraciadamente no la obtuvo su protagonista, una Clara Lago que, combinando talento interpretativo y naturalidad, merece situarse -con todas las letras- en el centro del panorama cinematográfico español.

Pablo Kurt: FilmAffinity 

·         "El film, que se ve como un suspiro, traza un más que convincente retrato de jóvenes devorados por el despertar sexual y el afán de posesión (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)"

M. Torreiro: Fotogramas 

·         "Otro drama fallido de Pereira. (...) provinciano romance adolescente narrado a trompicones (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)"

David Bernal: Cinemanía 

·         "Los dos actores jóvenes edifican magníficamente a sus sólidos personajes (...) elogiar el modo en que Gómez Pereira nos lo va revelando (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

·        

"Apasionada historia que se enturbia a medida que avanza (...) desequilibrios narrativos relacionados con la resolución mecánica de la intriga (...) Lo mejor: La fuerza de los dos jóvenes actores protagonistas (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)." 

 

Alberto Bermejo: Diario El Mundo 

·         "Lago y Cervantes se entregan (...) con energía, verdad y convicción, mientras Gómez Pereira coloca frialdad y un autocontrol que a veces parece inercia donde en 'Entre las piernas' había colocado fuego y enfebrecido ímpetu."

Jordi Costa: Diario El País 

da qui

 

"El juego del ahorcado" es una película que ahonda en los miedos y los secretos. En aquellos muy bien guardados, que necesitan "salir" y que causan mucho dolor dentro de uno. Aquel dolor que se expresa en cambios alterados de la conducta de las personas, que destruyen relaciones (en todo sentido) y en donde el miedo y la locura comienzan a jugar un rol importante en la vida de los implicados. Solamente cuando el secreto deja de ser de uno solo, se siente el respiro y se sale de aquella prisión que a uno lo rodea. Aquella que lo hace sufrir y lo hace ser diferente de como era antes.
Es una película interesante para analizar. Un drama juvenil intenso, en donde el título tiene que ver con un juego que tanto David como Sandra realizan, para contarse ciertos secretos. Se ve como la conducta de cada uno, va decayendo mientras más avanza el tiempo, y el secreto va creciendo como un tumor.... que cuando siente que ya no tiene mucho espacio dentro de la cabeza de uno, comienza a causar serias heridas.
Buenas actuaciones, de ambos jóvenes, colaboran en armar una trama interesante, pero no genial.

da qui

 

 


Nessun commento:

Posta un commento