ne ho letto qui la prima volta, poi l’ho visto e, pur
con le imperfezioni che molti sottolineano, mi sembra un film
formidabile.
è un film dell'orrore, politico, del terrore,
ognuno scelga la categoria, se vuole, per me è solo un film che vale, che non
ti annoia (dopo la prima mezz'ora un po' lenta) e che ti resta dentro.
per raccontare anni di orrore e terrore è perfetto.
da non perdere - Ismaele
…Questo film vince su tutti i fronti, probabilmente il film horror più emozionante che ho visto negli ultimi tempi, una carica pazzesca, la cura dei particolari, le interpretazioni dei protagonisti che si immergono completamente nella vicenda della famiglia sterminata. Questo film racchiude tutto ciò che manca ai film horror americani dell’ultimo periodo che, tanto pubblicizzati, continuano a non funzionare.
…A los elementos de thriller y suspense se suman elementos
históricos, porque esos aparecidos, son los desaparecidos, los que la dictadura
argentina hizo desaparecer, tachándolos de comunistas subersivos. Es sabida la
historia, una historia atiborrada de deshumanidad, de barbarie, de violencia
inutil, que dejó toneladas de dolor en los familiares de los desaparecidos, de
los arrojados al mar desde aviones repletos.
La historia tiene un muy buen tono. En verdad asusta, en
especial las escenas del hotel, y luego las de la fábrica. La pareja
protagonista funciona a las mil maravillas. TantoJavier Pereira y
sobre todo Ruth Díaz (El calentito) están
estupendos, Ruth hace la que en mi opinión es la mejor interpretación suya
hasta la fecha, con un rostro capaz de expresar un sinfín de sentimientos…
"Cabezas se revela demasiado osado al
abordar, en clave fantástica, un tema tan delicado como los desaparecidos en
Argentina. Su película apunta maneras, pero la lógica interna que exige el
género se fractura más allá de lo prudente." (Jordi Costa: Diario El
País)
"Un caos sin pies ni cabeza. Terror
cogido al bies, sin credibilidad alguna, aunque con ciertas reglas
cinematográficas, mínimas, que vislumbran la salvación. (...) Puntuación: **
(sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
… Faisant surgir
l’horrible vérité au sein d’une famille très banale, Paco Cabezas fait le
procès du XXème siècle et de ses horreurs qui n’épargnèrent personne. Il signe
ainsi une oeuvre profonde sur la nécessaire transmission de l’histoire afin que
les jeunes générations ne reproduisent pas les mêmes erreurs que leurs aînés.
Mais au lieu de clore son premier opus sur une note optimiste, le cinéaste
termine sur un ton franchement amer : le discours final, plein de
promesses pour l’avenir, est ainsi prononcé le 10 septembre 2001, le jour
suivant ouvrant malheureusement le bal d’un XXIème siècle aussi peu respectueux
de la vie humaine que son prédécesseur. La dernière séquence, maladroitement
amenée, est à la fois superbe et un peu trop mélodramatique pour pleinement
convaincre, mais Aparecidos demeure une première tentative
ambitieuse, parfois maladroite, mais non dépourvue de fulgurances.
… “Aparecidos” nos transporta mas allá de las fronteras de
una película, tocando fibras sentimentales en el Argentino, fibras que son
delicadas y respetadas, fibras que en armonía nos provocan el llanto del dolor
crudo. Pudieron demostrar que el “terror” no es un mero género del cine…
… No es sencillo mostrar sensibilidad, crudeza, suspenso e
historia, todo al mismo tiempo, y esta película lo logra muchas veces en un
solo plano. Uno no sabe en ciertos momentos porque siente miedo, y eso es
terror, dudar de lo que ves y de lo que sentís, saber que la ficción es
realidad y que por momentos son sentimientos cercanos. Sentirte reflejado en
los accionares y en los pesares es un terror medular, imposible de no comentar
y de olvidar. Paco Cabezas puso todo lo que tenía en estas decisiones, y se ve
reflejado en el final, ese final apoteótico y tan simbólico. Tan fuerte para el
Argentino empapado de historia. Tan lógico para nuestros años de odio…
…En cualquier caso una peli
muy recomendable, excelente como ópera prima, emocionante y estupendamente
soportada por los actores, especialmente Ruth Díaz.
Nessun commento:
Posta un commento