lunedì 22 aprile 2024

El páramo - Jaime Osorio Marquez

un avamposto di montagna non dà notizie e un gruppo di soldati viene mandato a capire cosa è successo.

una morte dopo l'altra, una tensione che non cala, la paura dei terroristi, ma la morte già li accompagna.

nessuno si fida di nessuno, film oscuro e notturno, una donna che non parla (una strega, una terrorista, chissà) è il detonatore della violenza.

non sarà un capolavoro, ma è un film che sorprende.

buona (claustrofobica) visione - Ismaele


 

 

La gran virtud de esta película es que en ningún momento la tensión que crea sobre el público desaparece. Primero, con su bien elaborado engaño para hacer creer que se trata de un cuento de horror, y luego, con la descarnada forma en que va transformando a sus personajes y se va deshaciendo de ellos uno a uno, algunos de forma angustiante y otros de manera cruel, incluso truculenta.

De manera que esta cinta cumple a cabalidad su cometido, que no es otro que producir en el espectador emociones fuertes por medio de los recursos del horror y el thriller. Y esto lo hace gracias a un guión simple pero bien elaborado, a unos actores de gran fuerza y contundencia en la encarnación de esos duros personajes y a la hábil construcción de un espacio dotado de un ambiente lleno de tensión y de zozobra, como la película misma.

da qui

 

The similarities of this story with the Serbian “The Enemy”, reviewed five days ago in this blog, are too much evident. The screenwriters from both movies were not the same and the movies are from the same year. I just wanted to share this curious fact. Anyway, the Colombian “The squad” was much more efficient and scary than its twin Serbian competitor. Maintaining a certain ambiguity and the tension levels at top from start to end, it also revealed to have a great direction and musical score behind the story. Aberrant and creepy!

da qui

 

Lo más interesante de El páramo reside en su registro general y en la apropiación estética de la locación elegida. La niebla que a menudo tiñe el paisaje acentúa la abstracción del horror buscado, cuya naturaleza nunca se devela del todo. He aquí el principal acierto del film, que al mantener la indeterminación sobre qué es exactamente lo que aterroriza a los soldados puede obtener algunos efectos deseados del género de terror. El páramo parece una película de guerra, pero su filiación remite a aquel género.

La omnipresente banda de sonido como guía e intrusión permanente con fines didácticos para significar unívocamente lo que la lógica visual expone con ostensible evidencia, más algunas licencias narrativas que subrayan los horrores de la guerra, no están a la altura de varias decisiones formales de encuadre y del esfuerzo por mantener la indeterminación del origen del horror principal con el que trabaja la película. Aciertos indiscutibles son la forma con la que Márquez destaca las distintas procedencias sociales de la tropa y aquellos pasajes que comunican con un gesto la vulnerabilidad de los hombres uniformados en el campo de batalla.

da qui

 

Lo que encuentran los personajes en el páramo traslada la película a otros parajes y el fantástico no tarda en aparecer. La renovación genérica pasa así por una idea y no por la puesta en escena, lejos de lo que llevó a los grandes maestros a consagrarse y consagrar cada uno de los géneros. 'El páramo' tiene más fuerza por su trabajo plástico que por sus piruetas narrativas.

da qui

 

Brillante película que es una interesante mezcla entre el género bélico y el género de terror que nos pone al límite de la tensión casi en toda su duración, nos hace viajar dentro del miedo, nos sitúa en medio del horror y nos deja allí, indefensos, sin nada agradable al que asirnos. Su visionado puede ser un poco difícil, no por estar mal realizada, al contrario, si no por esa falta de ayuda para su digestión. Todo en ella, sin ser perfecto en su totalidad, consigue dejarnos anonadados y cuando finaliza, se nos queda el cuerpo peor que al bajar de una montaña rusa. El guión es magnífico, la fotografía excelente, las interpretaciones perfectas, aunque los diálogos son rudos y casi incomprensibles, supongo que los soldados de un ejército hablan así, pero esta cinta está hecha sin concesiones y esto puede ser uno de sus puntos débiles.

Film un poco denostado por los espectadores pero que esconde, a mi entender, una espesa trama de relaciones interpersonales. No la recomiendo a personas sensibles ni a espectadores de películas clásicas de terror. Es muy original y para verla hay que abrir la mente y aceptar que el horror tiene muchos matices.

da qui

 

 

Nessun commento:

Posta un commento