un avamposto di montagna non dà notizie e un gruppo di soldati viene mandato a capire cosa è successo.
una morte dopo l'altra, una tensione che non cala, la paura dei terroristi, ma la morte già li accompagna.
nessuno si fida di nessuno, film oscuro e notturno, una donna che non parla (una strega, una terrorista, chissà) è il detonatore della violenza.
non sarà un capolavoro, ma è un film che sorprende.
buona (claustrofobica) visione - Ismaele
…La gran virtud de esta película es que en ningún
momento la tensión que crea sobre el público desaparece. Primero, con su bien
elaborado engaño para hacer creer que se trata de un cuento de horror, y luego,
con la descarnada forma en que va transformando a sus personajes y se va
deshaciendo de ellos uno a uno, algunos de forma angustiante y otros de manera
cruel, incluso truculenta.
De manera que esta
cinta cumple a cabalidad su cometido, que no es otro que producir en el
espectador emociones fuertes por medio de los recursos del horror y el
thriller. Y esto lo hace gracias a un guión simple pero bien elaborado, a unos
actores de gran fuerza y contundencia en la encarnación de esos duros
personajes y a la hábil construcción de un espacio dotado de un ambiente lleno
de tensión y de zozobra, como la película misma.
The similarities of this story with the Serbian “The Enemy”,
reviewed five days ago in this blog, are too much evident. The screenwriters
from both movies were not the same and the movies are from the same year. I
just wanted to share this curious fact. Anyway, the Colombian “The squad” was
much more efficient and scary than its twin Serbian competitor. Maintaining a
certain ambiguity and the tension levels at top from start to end, it also
revealed to have a great direction and musical score behind the story. Aberrant
and creepy!
…Lo más
interesante de El páramo reside en su registro
general y en la apropiación estética de la locación elegida. La niebla que a
menudo tiñe el paisaje acentúa la abstracción del horror buscado, cuya
naturaleza nunca se devela del todo. He aquí el principal acierto del film, que
al mantener la indeterminación sobre qué es exactamente lo que aterroriza a los
soldados puede obtener algunos efectos deseados del género de terror. El páramo
parece una película de guerra, pero su filiación remite a aquel género.
La
omnipresente banda de sonido como guía e intrusión permanente con fines
didácticos para significar unívocamente lo que la lógica visual expone con
ostensible evidencia, más algunas licencias narrativas que subrayan los
horrores de la guerra, no están a la altura de varias decisiones formales de
encuadre y del esfuerzo por mantener la indeterminación del origen del horror
principal con el que trabaja la película. Aciertos indiscutibles son la forma
con la que Márquez destaca las distintas procedencias sociales de la tropa y
aquellos pasajes que comunican con un gesto la vulnerabilidad de los hombres
uniformados en el campo de batalla.
…Lo que encuentran los personajes en el
páramo traslada la película a otros parajes y el fantástico no tarda en
aparecer. La renovación genérica pasa así por una idea y no por la puesta en
escena, lejos de lo que llevó a los grandes maestros a consagrarse y consagrar
cada uno de los géneros. 'El páramo' tiene más fuerza por su trabajo plástico
que por sus piruetas narrativas.
…Brillante película que es una interesante mezcla entre
el género bélico y el género de terror que nos pone al límite de la tensión
casi en toda su duración, nos hace viajar dentro del miedo, nos sitúa en medio
del horror y nos deja allí, indefensos, sin nada agradable al que asirnos. Su
visionado puede ser un poco difícil, no por estar mal realizada, al contrario,
si no por esa falta de ayuda para su digestión. Todo en ella, sin ser perfecto
en su totalidad, consigue dejarnos anonadados y cuando finaliza, se nos queda
el cuerpo peor que al bajar de una montaña rusa. El guión es magnífico, la
fotografía excelente, las interpretaciones perfectas, aunque los diálogos son
rudos y casi incomprensibles, supongo que los soldados de un ejército hablan
así, pero esta cinta está hecha sin concesiones y esto puede ser uno de sus
puntos débiles.
Film un poco denostado por los espectadores pero que esconde, a mi entender, una espesa trama de relaciones interpersonales. No la recomiendo a personas sensibles ni a espectadores de películas clásicas de terror. Es muy original y para verla hay que abrir la mente y aceptar que el horror tiene muchos matices.
Nessun commento:
Posta un commento