rivede gli amici, e la rovina è dietro l'angolo.
la fine è forse un omaggio, mutatis mutandis, a I 400 colpi di Truffaut.
opera prima di Alberto Rodríguez, già un piccolo grande film.
non perdetevelo - Ismaele
la fine è forse un omaggio, mutatis mutandis, a I 400 colpi di Truffaut.
opera prima di Alberto Rodríguez, già un piccolo grande film.
non perdetevelo - Ismaele
Estate in un quartiere popolare di una calda città del sud.
Tano, sedici anni, sta scontando una pena in un riformatorio, ma riceve un
permesso di 48 ore per assistere al matrimonio del fratello. Il ragazzo ritrova
il suo migliore amico Richi e decide di vivere appieno le sue ore di libertà
facendo tutto ciò che nel centro è proibito fare: beve, si droga, ruba, ama...
fondamentalmente, vive la vita. Ma comprende che le cose non sono più come
prima: il quartiere, la famiglia, l'amore, l'amicizia, tutto è cambiato.
“7 Vírgenes” no sólo es una historia bien contada de personajes
marginales ficticios, sino el fiel reflejo de una parte integrante de nuestra
sociedad con la que estamos en continuo conflicto y que no podemos seguir
obviando. A mi parecer, hacía tiempo que venía haciendo falta una película como
ésta. Lejos de intentar otorgarle una responsabilidad que seguro escapa a sus
pretensiones originales, y sin menoscabo de la forma, el contenido de crítica
social que deja entrever esta obra es intenso y palpable.
Yo destacaría su verosimilitud, realista hasta el extremo, y la profunda
humanidad de sus personajes. Los diálogos, auténticos -fruto de una atenta
observación del modo de hablar de nuestros jóvenes -. Se llega a sentir cierta
simpatía por los protagonistas, a pesar de que éstos vivan al margen de la ley
y causen daño a la comunidad. Todos nos hemos encontrado alguna vez con un
“Tano” o un “Richi” (y se produce en muchos casos un “choque” nada agradable).
Imbuidos en circunstancias poco favorables, con carencias afectivas, sin
motivaciones y por tanto con un futuro nada alentador, encuentran en la
embriaguez de las drogas y en el ejercicio de la violencia un lugar que ocupar
en el mundo y una manera de posicionarse ante la vida, realidad hostil,
convirtiéndose al mismo tiempo en víctimas y verdugos. Y esto es algo que la
película transmite bastante bien. Cae la historia, sin embargo, en el
Determinismo Naturalista de personajes abocados a un fatal destino; este
reproche es menor, pues entiendo que el desenlace se ha resuelto así como golpe
de efecto dramático (siempre eficiente) y como llamamiento soterrado a la
reflexión (de agradecer)…
Nessun commento:
Posta un commento