per un po' ho temuto che fosse un Inside man, di Spike Lee, in salsa spagnola.
in realtà poi se ne discosta, sono bravissimi gli attori, sopratutto i protagonisti Rodrigo de la Serna e Luis Tosar.
la sceneggiatura è solida, non ti annoi, e poi il gran colpo di scena.
cercate il film, non ve ne pentirete, promesso - Ismaele
in realtà poi se ne discosta, sono bravissimi gli attori, sopratutto i protagonisti Rodrigo de la Serna e Luis Tosar.
la sceneggiatura è solida, non ti annoi, e poi il gran colpo di scena.
cercate il film, non ve ne pentirete, promesso - Ismaele
… Ho amato
l'ambientazione, questa banca-cattedrale, questa città sotto la pioggia.
Ho amato il personaggio del rapinatore capo, sboccato, intelligente,
cattivo ma poi nemmeno così tanto. Mi sono piaciuti molto quasi tutti i suoi
dialoghi.
Ma ho trovato davvero buona anche una sceneggiatura che non cerca mai colpi
di scena ma è solida, ben calibrata, con qualche buona trovata (il tunnel
costruito da loro che si allaga proprio quel giorno) e, in un certo senso, pure
"importante".
Sì perchè questo film, e torniamo al titolo originale, è un durissimo
attacco verso i poteri forti, dal capo di stato ai politici, dalla polizia ai
banchieri. Tanto che alla fine ci ritroviamo a parteggiare per i rapinatori che
saranno sì dei balordi ma dietro la loro presunta cattiveria e propositi di
devastante terrore (pensiamo ai giubbotti esplosivi) nascondono invece una
buona etica e dei caratteri affatto terribili…
…Cien años de perdón (ojalá que pudiéramos robar a los grandes ladrones y
obtener no ya cien años de innecesario perdón, sino de agradecimiento popular),
apoyándose en el guion de Jorge Guerricaechevarría, un señor que escribe cosas
distintas y con sello propio, Calparsoro logra una película tensa, entretenida,
rodada con personalidad y oficio, con actores competentes (espléndido e
inquietante el argentino Rodrigo de la Serna), que gira alrededor del asalto a
un banco donde guardan su rapiña los rufianes más poderosos, los padres de la
patria. Y me aclaro. No esperen la versión española de Heat, la película que más me ha enamorado en los últimos veinte
años, pero sí un producto tan visible como audible.
…Cien años de perdón ha
conseguido mezclar de manera acertada una buen thriller de atracadores con una trama de candente actualidad que la
acercará aún más al gran público, la película de Calparsoro presenta un
desarrollo argumental algo simple pero con un dinámico ritmo de principio a
fin, no es un producto redondo pero tiene muchos ingredientes para poder
ser disfrutada.
…En medio de esta historia, algunos rehenes se vuelven cómplices en
distintas medidas pero siempre dejando en claro que son víctimas de lo sucedido
pero ¿víctimas de quién?, ¿del sistema capitalista que remata hogares?, ¿del
que los deja sin trabajo?, ¿de la corrupción política?, ¿de los ladrones que
ingresaron a ese banco?, ¿son víctimas de la codicia, del odio o del egoísmo?,
¿o son justicieros? He aquí la delgada línea entre “lo bueno” y “lo malo”, la
discusión entre las purezas y lo que parecería ser una crítica generalizada a
la sociedad española.
A grandes líneas, Cien años de perdón es una película que mantiene
al espectador atento en su trama (que ofrece desde situaciones dramáticas hasta
algún que otro paso de comedia) aunque por momentos decae por no ser
visualmente atractiva. De todos modos es una historia interesante para aquellos
que gustan de realizar lecturas sobre escenarios y sus similitudes con
las realidades del mundo por fuera de la diégesis.
… Con un
excelente plano de inicio, donde se ve la ciudad bajo la lluvia (hecho que luego
cobraría gran importancia), Cien Años de Perdón es un
viaje bien estructurado, de muy buen ritmo, con un montaje que sabe resaltar
los momentos de más acción y comicidad. Transcurriendo mayoritariamente en una
sola locación, son los giros y engaños de la trama lo más preciso de este
filme, sorprendiendo con un juego de corrupción que va mucho más allá de la
burocracia del banco.
Con un muy buen final que deja un sabor dulce al salir de la sala de cine,
lo dirigido por Daniel Calparsoro (‘Combustión’,
‘Ausentes’) es cine del bueno,
ese que te deja inquieto en el asiento y que sorprende constantemente con giros
muy bien planificados y personajes carismáticos y humanos. Muy recomendable, Cien Años de Perdón es
un ejercicio de género que triunfa de principio a fin. No se la pierdan.
Nessun commento:
Posta un commento