si inizia con una cena, non innocente, e poi tutto degenera, per vie inaspettate.
il film (trasposizione di un'opera teatrale) si regge su testi cattivi, e surreali, a tratti, e su attori davvero perfetti per la parte.
un film sulla violenza e sul potere, e sulla violenza del potere.
non ti annoi neanche un po', promesso - Ismaele
QUI si può vedere il film
completo, in spagnolo
…l’aspetto più incredibile dell’esordio di Crehuet, tratto da
un’omonima opera teatrale firmata dallo stesso regista, è che, nonostante sia
stato girato in gran parte in un tetro appartamento di Barcellona e malgrado la
sua forte connessione con la questione delle misure di austerità adottate in
Spagna a seguito della crisi finanziaria del 2008, esso può essere facilmente
compreso e apprezzato in ogni paese. Gode, infatti, di una rara combinazione
tra sapore locale e fascino internazionale…
…Lo que
mejor hace la película es lo que ya estaba en la obra teatral: un desarrollo de
personajes muy bien medido (e interpretado, por supuesto) y que se
cuestiona continuamente quiénes son las auténticas víctimas y verdugos de esta
historia. El rey tuerto quiere tanto a sus personajes, de
hecho, que va más allá de lo obvio (la revelación de que David no es solo una
máquina de matar y que Ignasi no es una víctima en estado puro) para indagar
también en los personajes satélite, las parejas de los protagonistas del
conflicto principal. Quien sale más beneficiada es Lidia, igual de simple y
avasallada por la vida que su marido -el bruto que encuentra sentido a la
rutina obedeciendo órdenes violentas-, pero que en su ingenuidad y en su
honesto deseo de llevarse bien con todo el mundo demuestra mucho más corazón
que la manipuladora Sandra, cuyos claroscuros se van acentuando según progresa
la trama. De ese modo, lo que podría parecer un alegato pro-15M con algo
de humor negro y desisia costumbrista, se convierte en algo más complejo y
oscuro: ya no es que los malos no sean tan malos; es que los buenos también
tienen sus agendas, a menudo igual de inquietantes y superficiales…
…Los ajustes de la adaptación al cine son mínimos (el elenco
es el mismo), pero Crehuet demuestra seguridad en su firme puesta en escena: el
juego de planos y contraplanos entre el policía y su víctima es preciso, feroz
y eficaz en la escena de la exhibición de la herida. La sugerida ruptura de la
cuarta pared en el desenlace es otro sutil acierto expresivo. El rey tuerto no se parece a ninguna otra
reciente comedia española: crea –y ocupa- su propia categoría.
…El
primer acto de la película simplemente es sublime, la presentación de los
personajes es modélica y hace que ya nos pongamos de parte de un bando, a pesar
de ello en cada escena, en cada dialogo entiendes que los extremos no son
buenos y que llegar a ese equilibrio no es tan fácil.
Lo mismo sucede en su acto final donde nos quedamos perplejos ante las drásticas situaciones, lastima que para llegar a este acto hayamos pasado por algún momento donde las reflexiones y situaciones parecen metidas con calzador para cuadrar el resultado.
El Rey Tuerto es una sátira sobre la sociedad en la que vivimos, un mundo complejo donde no siempre el camino mas cercano es la línea recta. Vamos dando palos de ciego por ese camino y ya sabemos que (a veces) el tuerto es el rey de los ciegos.
Lo mismo sucede en su acto final donde nos quedamos perplejos ante las drásticas situaciones, lastima que para llegar a este acto hayamos pasado por algún momento donde las reflexiones y situaciones parecen metidas con calzador para cuadrar el resultado.
El Rey Tuerto es una sátira sobre la sociedad en la que vivimos, un mundo complejo donde no siempre el camino mas cercano es la línea recta. Vamos dando palos de ciego por ese camino y ya sabemos que (a veces) el tuerto es el rey de los ciegos.
Nessun commento:
Posta un commento