giovedì 23 agosto 2018

El rey tuerto - Marc Crehuet

come in Carnage (diretto da Roman Polanski) quattro persone in un appartamento fanno esplodere tutti i rapporti.
si inizia con una cena, non innocente, e poi tutto degenera, per vie inaspettate.
il film (trasposizione di un'opera teatrale) si regge su testi cattivi, e surreali, a tratti, e su attori davvero perfetti per la parte.
un film sulla violenza e sul potere, e sulla violenza del potere.
non ti annoi neanche un po', promesso - Ismaele





QUI  si può vedere il film completo, in spagnolo



…l’aspetto più incredibile dell’esordio di Crehuet, tratto da un’omonima opera teatrale firmata dallo stesso regista, è che, nonostante sia stato girato in gran parte in un tetro appartamento di Barcellona e malgrado la sua forte connessione con la questione delle misure di austerità adottate in Spagna a seguito della crisi finanziaria del 2008, esso può essere facilmente compreso e apprezzato in ogni paese. Gode, infatti, di una rara combinazione tra sapore locale e fascino internazionale…

Lo que mejor hace la película es lo que ya estaba en la obra teatral: un desarrollo de personajes muy bien medido (e interpretado, por supuesto) y que se cuestiona continuamente quiénes son las auténticas víctimas y verdugos de esta historia. El rey tuerto quiere tanto a sus personajes, de hecho, que va más allá de lo obvio (la revelación de que David no es solo una máquina de matar y que Ignasi no es una víctima en estado puro) para indagar también en los personajes satélite, las parejas de los protagonistas del conflicto principal. Quien sale más beneficiada es Lidia, igual de simple y avasallada por la vida que su marido -el bruto que encuentra sentido a la rutina obedeciendo órdenes violentas-, pero que en su ingenuidad y en su honesto deseo de llevarse bien con todo el mundo demuestra mucho más corazón que la manipuladora Sandra, cuyos claroscuros se van acentuando según progresa la trama. De ese modo, lo que podría parecer un alegato pro-15M con algo de humor negro y desisia costumbrista, se convierte en algo más complejo y oscuro: ya no es que los malos no sean tan malos; es que los buenos también tienen sus agendas, a menudo igual de inquietantes y superficiales…

…Los ajustes de la adaptación al cine son mínimos (el elenco es el mismo), pero Crehuet demuestra seguridad en su firme puesta en escena: el juego de planos y contraplanos entre el policía y su víctima es preciso, feroz y eficaz en la escena de la exhibición de la herida. La sugerida ruptura de la cuarta pared en el desenlace es otro sutil acierto expresivo. El rey tuerto no se parece a ninguna otra reciente comedia española: crea –y ocupa- su propia categoría.

…El primer acto de la película simplemente es sublime, la presentación de los personajes es modélica y hace que ya nos pongamos de parte de un bando, a pesar de ello en cada escena, en cada dialogo entiendes que los extremos no son buenos y que llegar a ese equilibrio no es tan fácil.
Lo mismo sucede en su acto final donde nos quedamos perplejos ante las drásticas situaciones, lastima que para llegar a este acto hayamos pasado por algún momento donde las reflexiones y situaciones parecen metidas con calzador para cuadrar el resultado.
El Rey Tuerto es una sátira sobre la sociedad en la que vivimos, un mundo complejo donde no siempre el camino mas cercano es la línea recta. Vamos dando palos de ciego por ese camino y ya sabemos que (a veces) el tuerto es el rey de los ciegos.

Nessun commento:

Posta un commento