a Ken Loach piacerebbe molto, anche a me è piaciuto.
Il regista Aldo Francia ha fatto solo due film, non mancherò l’altro,
intitolato “Valparaíso mi amor”.
merita di essere visto - Ismaele
QUI il film
completo
A good social movie of
the early 70's. It shows us the life of a man from Valparaíso, and how his
religious beliefs are in conflict with his environment. Finally he discovers
catholicism not always are in opposition with social issues. As usual in Aldo Francia's
movies, there are some documental scenes showing us the problems of poverty in
his beloved Valparaíso. I think the last scene (where the protagonist sees the
policial repression to a social meeting and suddenly gets a rock and throw it
to the cops) was shot in a real demonstration. The actings are very natural and
good, and Francia portrayed some typical people from the port (as
"Cristo'e palo" and "Gitano" Rodríguez). The documental
look and cinematography are very good in relation with the movie.
da qui
… La contraposición entre la marcha de
asalariados y la peregrinación de los pescadores acompañados de sacerdotes en
honor a su patronos, secuencia magistralmente lograda. En ella se ve al padre
Jaime marchando junto a los trabajadores porteños, imágenes contrapuestas con
la peregrinación y ofrenda de sacerdotes y pescadores por la festividad de San Pedro y san Pablo. Se ve
claramente una iglesia nueva y una vieja, y con ello un tipo de desarrollo
añejo y del cual es urgente escapar. El enajenamiento de los pescadores es
guiado por la iglesia del momento, ya que estos están totalmente ajenos de la
realidad material de la sociedad de aquellos años. Es por lo mismo, entonces,
que esta secuencia es tan importante dentro de la película, puesto que, se
incorpora la pugna central de un modelo de desarrollo económico y porque no
decirlo moral. La eterna disputa entre la caridad fatua representada por la
iglesia o un cambio real en las condiciones materiales de las clases
subalternas, cuestión que desde siempre a atormentado a la pequeña burguesía,
ya que, sostener un cambio real en las condiciones laborales supondría un peligro
para sus intereses: La caridad entendida sólo como absolución de los pecados.
El propio Aldo Francia se refiere a esta situación del siguiente modo:
“…Más
bien tiene el interés católico, profundamente capitalista, de invertir en obras
benéficas para obtener dividendos descomunales”[5].
Esta radiografía social que hace el director del filme en 1972,
sigue siendo actual y describe de gran forma a la sociedad contemporánea. En
donde los actos caritativos están en estrecha relación con la mantención del statu quo y la concentración
económica de los sectores acomodados. Es por ello que el epilogo del filme,
muestra al protagonista lanzando una piedra contra el orden establecido. Ese
pequeño acto de cierre, concentra la tención dramática que construyo el filme a
lo largo de su trama, el padre Jaime por fin es libre y la pedrada no es solo
su triunfo personal, sino también, la constatación de un Estado agotado. La
piedra es el asesinato a un modelo moral, pero ante todo a uno
económico-político guiado por el liberalismo neoclásico.
Grazie, adoro Valparaíso, una delle più belle città del Sudamerica. Ed il film è piaciuto molto anche a me :)
RispondiEliminapeccato che di tante cose belle e buone se ne sappia poco e niente, diffondiamo, diffondiamo-
RispondiEliminaValparaiso (non ci sono stato) me la immagino un po' simile a Porto (ci sono stato)