martedì 25 aprile 2023

Diamond Flash - Carlos Vermut

un film misterioso, tratto da una sceneggiatura dello stesso regista, già disegnatore di fumetti.

un film a episodi, con qualcosa in comune, che si ripete.

un vendicatore cerca di avere tutto sotto controllo, una specie di superman (cattivo?, chissà) che interviene a risolvere i problemi che si presentano.

protagonisti sono sopratutto donne, in storie complicate.

Carlos Vermut è alla sua opera prima, in un film sorprendente.

buona (enigmatica) visione - Ismaele 

 

 

 

Al suo esordio Vermut, che sceneggia, fotografa e coreografa anche, mostra già doti non comuni. In primis la cura formale che si sposa con un rigore visivo degno del cinema classico (ed è una gran cosa, in tempi come i nostri). Ma anche il plot - che si prende i suoi tempi - è ben scritto e curato, riuscendo a regalare qualche sussulto nelle sue svolte narrative e un buon grado di coinvolgimento. Grande la capacità di costruire una storia apparentemente disordinata, da costruire come un puzzle: a poco a poco. Gustoso.

da qui


 

Se podrá acusar al debut cinematográfico de este autor de cómics de muchas cosas, pero ciertamente no de tomarse a la ligera su opera prima. Personalmente, no me gusta ni el cartel ni el tráiler de la película: y sin embargo el filme me parece una obra extraordinaria de principio a fin, incluso en todo aquello que puede llegar a causar irritación en un espectador no avisado (como lo era yo, a fin de cuentas).

Cierto: la película dura ciento treinta minutos y son básicamente personas hablando. Cierto: uno puede cerrar los ojos en algunas escenas y seguir perfectamente el hilo de la narración. Falso: Diamond Flash es una película cualquiera. No, no lo es.

Para empezar, no parece una primera película: da la impresión de que su director se haya dejado el alma en ella y cuente para ello con un bagaje cinematográfico mucho mayor. En primer lugar, el ingenioso juego argumental ha sido pergeñado con una laboriosidad, delicadeza e inteligencia que no son habituales: pocos directores avezados son capaces de abrazar la tragedia y el drama con tal desparpajo y sutileza (sólo Lars von Trier se atrevía a cruzar esos espinosos parajes y salir indemne) o de confiar tanto en la capacidad perceptiva de su público: y el intrincado mimbre funciona.

En segundo lugar, la dirección de actores es sencillamente EPATANTE: jamás había visto un ramillete de caras poco conocidas en un largo autoproducido dar tanto ante la cámara y de manera tan genuina.

da qui

 

Diamond Flash es una cinta atípica. Atípica para el cine español, se entiende. La crítica no ha dudado en catalogarla dentro de un terreno algo pantanoso, el mal concretado underground patrio, que goza de sus más claros exponentes en el apocado cine vanguardista del tardofranquismo, en la primera y más díscola etapa de Almodóvar o en el par de películas que dirigiera el malogrado Iván Zulueta. No niego la correspondencia –más que influencia- de cierta cultura trash entre cintas como Arrebato (1980) y Diamond Flash, pero creo que la película de Vermut coincide de una manera mucho más plena con el mumblecore norteamericano, esto es, tanto en una creatividad experimental que llega a planear sin complejos sobre el esnobismo, como en una economía productiva de guerrilla…

da qui

 


Nessun commento:

Posta un commento