come nel neorealismo italiano, anche nel neorealismo spagnolo i panni sporchi non si lavavano in famiglia.
il neorealismo spagnolo è ancora più cupo, i bambini fanno la fame, le famiglie non sono unite, il lavoro è quasi una schiavitù, tempi duri quelli del franchismo.
ottimi attori, con Fernando Fernán Gómez regista e anche uno dei protagonisti, in un film che fa sempre la sua ottima figura, un gioiellino da non perdere.
buona (disperata) visione - Ismaele
…Fernán
Gómez adapta la novela de Juan Antonio Zunzunegui pero la censura de
Arias Delgado hace imposible que ese guion se pueda llevar a la pantalla. Tras
el cambio de ministro Fernán Gómez se entusiasma pensando que va a tener
muchísimos apoyos pero es todo lo contrario, no encuentra financiación y tiene
que poner todos sus ahorros para poder rodarla. Al ser maltratada por la
censura enseguida se convierte en una película maldita y cae en el mas absoluto
olvido.
La película representa todo lo contrario que el régimen quería mostrar, la
pobreza y miseria de un país que hacia cualquier cosa por sobrevivir, Un mundo
de injustica e hipocresía. Nuestros ojos se quedan clavados en la pantalla ante
tanta violencia, apenas hay esperanza para sobrevivir y nos quedamos helados
ante tanta bajeza humana.
Fernán Gómez consigue mezclar un cine amargo con el surrealismo
de Berlanga para enseñarnos las miserias de las personas, nos hace sentir
incomodos a la vez que comprobamos como se nos encoge el corazón.
Todas y cada una de las actuaciones son inolvidables, no hay un solo papel que
esté por debajo del resto, todos mantienen el tipo, nos emocionamos y odiamos
con los personajes.
Si hay que poner alguna pega a la película pondría la duración, unos 10 o 15
minutos de menos hubiera sido perfecto para una película prácticamente redonda.
Sin duda El Mundo Sigue es una de las mejores películas españolas de todos los
tiempos, quien no se emocione viendo está película es que no es de este
planeta. Esperemos que este reestreno ponga al film donde se merece.
Qué
decir hoy, a 50 años justos de su estreno (y 52 de su realización), de un
film tan redondo, meditado y valiente (también, tan maldito: fue arrojado al
infierno de los circuitos de estreno marginales por una Censura tan airada
como, en el fondo, efectiva) como este, para quien esto escribe,
el mejor de Fernando Fernán-Gómez. En primer lugar, resaltar su coherencia. FFG
logró, con los años y a pesar de los altibajos, construir una filmografía del
todo personal, que lo conecta con el amplio partido de los francotiradores, los
directores fuera de cánon: el mejor de los partidos, desde el punto de vista
estético, de la historia del cine español. Luego, su atrevimiento: ahí es nada
premiar a una heroína que, digámoslo claro, se ha prostituido en su ascenso
social, mientras condena a su contra-cara, su hermana reprimida, a un final tan
atroz como, en el fondo, ejemplarizante.
Luego,
el envolver formas del espectáculo popular, tan acendradas entre el público (el
costumbrismo, el melodrama) con una mirada casi behaviorista, distante, pero no
desinteresada. Y por último, ser capaz, con un material tomado nada menos que
de un escritor en origen falangista como Zunzunegui, de trazar uno
de los cuadros morales más aterradores e inmisericordes jamás realizados por el
cine español de la España del Franquismo.
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