mercoledì 26 aprile 2023

El mundo sigue - Fernando Fernán Gómez

come nel neorealismo italiano, anche nel neorealismo spagnolo i panni sporchi non si lavavano in famiglia.

il neorealismo spagnolo è ancora più cupo, i bambini fanno la fame, le famiglie non sono unite, il lavoro è quasi una schiavitù, tempi duri quelli del franchismo.

ottimi attori, con Fernando Fernán Gómez regista e anche uno dei protagonisti, in un film che fa sempre la sua ottima figura, un gioiellino da non perdere.

buona (disperata) visione - Ismaele

 

 

…Fernán Gómez adapta la  novela de Juan Antonio Zunzunegui pero la censura de Arias Delgado hace imposible que ese guion se pueda llevar a la pantalla. Tras el cambio de ministro Fernán Gómez se entusiasma pensando que va a tener muchísimos apoyos pero es todo lo contrario, no encuentra financiación y tiene que poner todos sus ahorros para poder rodarla. Al ser maltratada por la censura enseguida se convierte en una película maldita y cae en el mas absoluto olvido.
La película representa todo lo contrario que el régimen quería mostrar, la pobreza y miseria de un país que hacia cualquier cosa por sobrevivir, Un mundo de injustica e hipocresía. Nuestros ojos se quedan clavados en la pantalla ante tanta violencia, apenas hay esperanza para sobrevivir y nos quedamos helados ante tanta bajeza humana.
Fernán Gómez consigue mezclar un cine amargo con el surrealismo de Berlanga para enseñarnos las miserias de las personas, nos hace sentir incomodos a la vez que comprobamos como se nos encoge el corazón.
Todas y cada una de las actuaciones son inolvidables, no hay un solo papel que esté por debajo del resto, todos mantienen el tipo, nos emocionamos y odiamos con los personajes.
Si hay que poner alguna pega a la película pondría la duración, unos 10 o 15 minutos de menos hubiera sido perfecto para una película prácticamente redonda.
Sin duda El Mundo Sigue es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, quien no se  emocione viendo está película es que no es de este planeta. Esperemos que este reestreno ponga al film donde se merece.

da qui

 

Qué decir hoy, a 50 años justos de su estreno (y 52 de su realización), de un film tan redondo, meditado y valiente (también, tan maldito: fue arrojado al infierno de los circuitos de estreno marginales por una Censura tan airada como, en el fondo, efectiva) como este, para quien esto escribe, el mejor de Fernando Fernán-Gómez. En primer lugar, resaltar su coherencia. FFG logró, con los años y a pesar de los altibajos, construir una filmografía del todo personal, que lo conecta con el amplio partido de los francotiradores, los directores fuera de cánon: el mejor de los partidos, desde el punto de vista estético, de la historia del cine español. Luego, su atrevimiento: ahí es nada premiar a una heroína que, digámoslo claro, se ha prostituido en su ascenso social, mientras condena a su contra-cara, su hermana reprimida, a un final tan atroz como, en el fondo, ejemplarizante.

Luego, el envolver formas del espectáculo popular, tan acendradas entre el público (el costumbrismo, el melodrama) con una mirada casi behaviorista, distante, pero no desinteresada. Y por último, ser capaz, con un material tomado nada menos que de un escritor en origen falangista como Zunzunegui, de trazar uno de los cuadros morales más aterradores e inmisericordes jamás realizados por el cine español de la España del Franquismo.

da qui

 


Nessun commento:

Posta un commento