sabato 15 giugno 2019

El estudiante – Roberto Girault

un film d'altri tempi, pieno di conflitti e buoni sentimenti.
un anziano, Chano, decide di iscriversi all'università e, dopo le diffidenze iniziali dei compagni e delle compagne del corso, riesce piano piano a conquistarli, grazie alla saggezza e alle parole giuste, che ai giovani ancora mancano, che Chano, e la moglie Alicia, regalano a chi ne ha bisogno.
e poi come trascurare il ruolo del Quijote, di cui Chano è una specie di reincarnazione? 
come potrà non piacervi questo piccolo film messicano? - Ismaele






El filme, opera prima de Roberto Girault Facha, es de una realización loable, de acercamiento a la cultura y las artes, que pone sobre la mesa el desconocimiento de la frescura del discurso del Quijote para la generación del I pod. Buen manejo de los movimientos de cámara y un grupo de jóvenes que aportan caras frescas a la cinematografía mexicana.
El estudiante es una película que se agradece por distinta, sencilla y compleja a la vez. Con una primera lectura que puede pasar por una historia de superación, pero que también es un filme de acercamiento a las letras, a la maravillosa relación eterna entre el quijote y todos aquellos que están en la búsqueda de nuevos caminos y de cómo las obras maestras sobreviven a las más agresivas vueltas de los molinos de viento.

vale la pena mencionar las razones por las que El Estudiante -con todo y sus limitaciones- ha hecho historia en México:

En primer lugar, la simplicidad de su historia: Chano (Jorge Lavat) es un viejo que ya ha vivido su vida, tiene todo lo que una persona puede desear (familia, una cariñosa esposa y la posibilidad de vivir retirado tranquilamente), pero le surgen repentinamente los deseos de ingresar a la universidad. Ya ahí vivirá los choques generacionales y se relacionará con varios jóvenes. A partir de ese día, sus vidas cambiarán por completo. 

Tal vez el hecho de que el escenario no sea la Capital del país, y mejor se haya ubicado en la Ciudad de Guanajuato, con uno de sus espacios más representativos: su benemérita Universidad y su espectacular escalinata, es una de las razones para considerarla como una cinta valiosa. Mostrar a un México que no es el Distrito Federal, es un renovado brío a la producción cinematográfica actual.

Su diversidad temática versa sobre diversas historias y tópicos que se tiñen de esperanza y amor. Por ejemplo, el deseo de superación, con el que aún a pesar de la edad, siempre debe vivir el ser humano. Perseguir los sueños es algo que nos recuerda que somos personas y que aspiramos siempre a ser mejores. Dentro de este tema, está también la importancia de la educación para la complementareidad del espíritu y como un medio para mantener relaciones interpersonales.

Habla también del amor de pareja, reflejado en la muy cercana relación entre Alicia y Chano, en la vida familar que ambos tenían con sus hijos. En el amor que se gesta entre los demás protagonistas de la película (Alejandra y Marcelo, Carmen y Santiago), en el amor de padres a hijos, en el amor fugaz, en el incondicional, en la perserverancia, en la honestidad y el respeto.

La amistad, otro tema fundamental de la cinta, se va entretejiendo entre todos los personajes, sin importar la edad, condición social, problemática personal o convicciones. La amistad es algo que surge y que nos ayuda a ser mejores seres humanos, que nos permite salir adelante ante cualquier circunstancia y que nos da fuerza para poder despertar día a día…

   La película está llena de momentos, que, como la vida, son lo que le dan sabor a esta historia. Crisis amorosas, reconciliaciones, peleas, cariño, tropiezos, vida. Sí, El estudiante está lleno de vida.
Adicionalmente, Guanajuato no podría lucir mejor. El director de fotografía y la gente de producción verdaderamente retratan éste lugar como un sitio divino. Cada rincón, cada calle y cada espacio lucen increíbles.
No me queda más que decir que resulta verdaderamente alentador que se esté haciendo cine así en México, sinpretensiones, sin groserías, sin violencia. Un película de gente normal que muestra lo que quiere mostrar y que conmueve por añadidura.
Una cinta que fluye, como también podrían fluir unas que otras lágrimas al disfrutarla.

Nessun commento:

Posta un commento