venerdì 21 giugno 2019

La fórmula secreta - Rubén Gámez

scritto da Juan Rulfo, che ha scritto la poesia che dà il titolo al film.
è cinema sperimentale, impossibile vederlo al cinema.
racconta di un popolo colonizzato dal vicino todopoderoso.
immagini che non si dimenticano facilmente.
un film da recuperare - Ismaele




Secret Formula,
Provocative and surreal Mexican 45 minute movie. Animals are slaughtered graphically or lassoed, only for the animals to turn into humans, while apathetic lovers make out in the background. An endless string of fast-food sausages slides through the city over all industrial and city life, budding child priests fake the crucifixion then bash older priests off their climbing frame, a dead man is carried on bags of flour, some poetic existential whining serves as narration, etc. I'm not sure what it all means but it delivers somewhat interesting provocations nevertheless.

…Vaya, los romanos católicos apostólicos no tienen ninguna oportunidad contra la fórmula secreta aquí expuesta y posiblemente esté ya excomulgada. El vistazo en todo caso no sería reconfortante y requiere algo de capacidad de asombro. Aunque algún surrealista estaría feliz de inscribirla a su género, el film de Gámez es realmente un poema construido con lenguaje cinematográfico y logra con creces un discurso paradójico: por un lado es un retrato etnográficamente fiel que tranversa el México capitalino con el provincialismo rural y por el otro es una manifestación algo tipo de protesta sobre la psique cultural la cual es atemporal del todo. Dicho de otra manera: el México de principios de los años sesenta como poema cinematográfico, lo que es mucho más honesto y veraz en su subjetividad que cualquier documental etnográfico “objetivo”.

Média metragem experimental que já a partir de sua bravíssima originalidade dos planos iniciais, filmados na monumental praça da Cidade do México, antecipa o festival de idiossincrasias visuais, assentando-se principalmente em eixos próximos da psicanálise e rebatendo forte influência do surrealismo presente nos primeiros filmes deBuñuel, que encerrava sua carreira mexicana por esse momento, ao mesmo tempo antecipando elementos de filmografias de igual apelo experimental, como o cinema marginal brasileiro. Como em Buñuel, elementos que ligam a repressão sexual e religiosidade assomam em diversos momentos do filme, assim como perversões dos mais diversos tipos e imagens como a de um boi sendo sacrificado ou um homem sendo arrastado, após ter sido laçado por um vaqueiro encontram-se dentre as mais notáveis, por mais que o excesso de experimentações também pague o seu preço.



La fórmula secreta (poesia di Juan Rulfo)

I
Ustedes dirán que es pura necedad la mía,
que es un desatino lamentarse de la suerte,
y cuantimás de esta tierra pasmada
donde nos olvidó el destino

La verdad es que cuesta trabajo
aclimatarse al hambre

Y aunque digan que el hambre
repartida entre muchos
toca a menos,
lo único cierto es que aquí
todos
estamos a medio morir
y no tenemos ni siquiera
dónde caernos muertos

Según parece
ya nos viene de a derecho la de malas.
Nada de que hay que echarle nudo ciego
a este asunto.
Nada de eso.
Desde que el mundo es mundo
hemos andado con el ombligo pegado al espinazo
y agarrándonos del viento con las uñas.

Se nos regatea hasta la sombra
y a pesar de todo
así seguimos:
medio aturdidos por el maldecido sol
que nos cunde a diario a despedazos,
siempre con la misma jeringa,
como si quisiera revivir más el rescoldo.
Aunque bien sabemos
que ni ardiendo en brasas
se nos prenderá la suerte.

Pero somos porfiados.
Tal vez esto tenga compostura.

El mundo está inundado de gente como nosotros,
de mucha gente como nosotros.
Y alguien tiene que oírnos,
alguien y algunos más,
aunque les revienten o reboten
nuestros gritos.

No es que seamos alzados,
ni le estamos pidiendo limosnas a la luna.
Ni está en nuestro camino buscar de prisa la covacha
o arrancar pa’l monte
cada que nos cuchilean los perros.

Alguien tendrá que oírnos

Cuando dejemos de gruñir como avispas en
enjambre,
o nos volvamos cola de remolino,
o cuando terminemos por escurrirnos sobre
la tierra
como un relámpago de muertos,
entonces
tal vez
nos llegue a todos
el remedio.

II

Cola de relámpago,
remolino de muertos.
Con el vuelo que llevan,
poco les durará el esfuerzo.
Tal vez acaben deshechos en espuma
o se los trague este aire lleno de cenizas.
Y hasta pueden perderse
yendo a tientas
entre la revuelta obscuridad.

Al fin al cabo ya son puro escombro.

El alma se la han de haber partido a golpes
de tanto potreones a la vida.
Puede que se acalambren entre las hebras
heladas de la noche,
o el miedo los liquide
borrándoles hasta el resuello.

San Mateo amaneció desde ayer
con la cara ensombrecida.
                                   Ruega por nosotros.

Ánimas benditas del purgatorio.
                                   Ruega por nosotros.

Tan alta que está la noche y ni con qué velarlos.
                                   Ruega por nosotros.

Santo Dios, Santo Inmortal.
                                   Ruega por nosotros.

Ya están todos medio pachiches de tanto que el sol
les ha sorbido el jugo.
                                   Ruega por nosotros.

Santo san Antoñito.
                                   Ruega por nosotros.

Atajo de malvados, punta de holgazanes.
                                   Ruega por nosotros.

Sarta de bribones, retahíla de vagos.
                                   Ruega por nosotros.

Cáfila de bandidos.
                                   Ruega por nosotros.

Al menos éstos ya no vivirán calados por el hambre.




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