lunedì 6 gennaio 2014

José e Pilar - Miguel Gonçalves Mendes

a volte si dice che dietro un grande uomo c'è una grande donna, o viceversa, ma questo non avviene qui.
Josè e Pilar, Pilar e Josè sono due che sono affianco, nessuno sta dietro o davanti, neanche se Josè è un premio Nobel della letteratura e uno dei più grandi scrittori dell'ultimo secolo.
questa è la storia di Josè e Pilar, due esseri umani, speciali.
Josè sa che si vive solo una volta, e bisogna farlo al meglio, e lui lo fa.
il regista racconta gli ultimi mesi di vita di Josè Saramago, entra nella vita di Josè e Pilar, senza disturbare, regalandoci la conoscenza viva dei due, e uno è vivo finché lo ricordano, lo ricordiamo, coi libri e con questo film.
se le facce, le parole, la debolezza, la forza e l'ironia di quei due, di Josè e Pilar, non ti dicono niente, peggio per te.
non c'è neanche la scusa per non vedere il film perché non è in italiano, c'è l'edizione italiana, vuoiti bene, cercalo e guardalo, avrai trascorso due ore ben spese, non te ne pentirai, e se dopo leggerai qualche libro di Saramago ti farà solo bene - Ismaele




Gli ultimi giorni di vita di Saramago, ma non basta. Il solo nome del portoghese riesce stretto in questa descrizione, travalicandola come José travalica i tempi e rimane presente: non solo nei suoi testi, nelle sue parole, ma nell'essere stato per davvero l'ultimo…

Miguel Gonçalves, nos revela un Saramago sencillo, ingenioso, con un gran sentido del humor que en ocasiones es irónico, pero que en todo momento es admirable por su fortaleza e inteligencia. Nunca fue vencido por el tiempo, ni por la desesperanza. Durante cuatro años, el director siguió la vida cotidiana de esta pareja, y logró recolectar casi 240 horas de material filmográfico. De esta manera convierte al público en acompañante omnipresente de Pilar y José en viajes alrededor del mundo, en actos culturales, literarios y políticos, pero también invita a reposar y a sentir el fresco viento del atardecer en su casa de Lanzarote, en España. Este filme, sin duda, es un registro emotivo de la cotidianidad que José Saramago convertía en única, emocionante y generosa. Deja sentir muy cercano, por un instante, al hombre sutil, común, vivaz, que se convirtió en uno de los escritores más sobresalientes del siglo XX.

…Gonçalves los sigue sin ser intrusivo: escucha, observa y nos hace partícipes del trabajo del autor, de las conversaciones que sostiene con su mujer, de la vida misma. Pero lo hace sin que se sienta ni posado, ni aburrido: su técnica es sencilla. Los capta y deja correr la cinta, a veces interviene, se interesa, nos guía por algún sendero, pero siempre todo vuelve a estos dos personajes cuya historia de amor trasciende al medio y nos toca de una manera muy emotiva. Por supuesto, conocer de antemano el desenlace de la historia, hace que el sabor de ésta sea agridulce y que sea inevitable la ominosa sensación de magia y pérdida, aunque en ningún momento se deja ir por los terrenos de la sensiblería chafa. Estos son seres humanos, captados por una lente que los presenta sin pretensiones, de manera entrañable y el documental funciona de un modo preciso, sin cortapisas ni medias verdades. Saramago deja su huella con la palabra y con sus gestos y hacia el final, el espectador no puede evitar compartir la tristeza de Pilar y admirar su entereza mientras enfrenta el camino de su vida, ahora sola. La cinta portuguesa es una experiencia vivencial y a cada espectador lo afectará de diferente manera, aunque una cosa es cierta: nadie que la vea quedará indiferente ante ella.

…Lo cierto es que nunca un documental sobre la vida de un escritor había sido tan entretenido, incluso apasionante, como José y Pilar. Con un ritmo siempre sostenido no exento de recursos narrativos y estilísticos del ámbito cinematográfico más renovador, la película desgrana el último tramo de una vida extenuante y excitante a partes iguales, desbordante de amor, sinceridad, ironía y melancolía por el tiempo que se escapa. Un documento fílmico de un valor incuestionable concebido para disfrutarlo en el más amplio sentido del término, así como para aprender de todas las lecciones que encierra en el retrato fiel de uno de los grandes escritores y pensadores de nuestro tiempo.
José Saramago finalmente se quedó sin tiempo, pero su obra permanecerá para siempre, ajena a la condición finita del ser humano, extendiendo su sabiduría a través de otras tantas existencias de tiempo limitado.
da qui

4 commenti:

  1. Che film incredbile! Ne rimasi estasiato. Saramago rimane uno dei miei scrittori preferiti, e questo documentario ne coglie appieno lo spirito.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. un uomo umile e forte, guardando il documentario sembra di averlo sempre conosciuto, quello lì.

      Elimina
  2. I documentari di solito mi risultano ostici, soprattutto quelli biografici. Ricordo ancora quando cercai di vedere "El sol del membrillo" di Erice: mi sono addormentato dopo pochi minuti. Eppure l'argomento era nelle mie corde.
    Ma Saramago è un genio, proverò a vederlo!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. riprova anche con "El sol del membrillo", per me è stato avvincente.
      "José e Pilar" non potrà non piacerti, sono sicuro:)

      Elimina