lunedì 4 ottobre 2021

Sulla infinitezza - Roy Andersson

un film (Leone d'Argento al festival di Venezia nel 2019) che ha saltato la sala e subito è apparso su Raiplay. 

una serie di piccolissimi film, a volte legati fra di loro, ciascuno accompagnata da una minipresentazione con una voce femminile.

a volte gli sketches sono comici, esplosivi, di sicuro spiazzanti.

l'idea che uno si fa con questo film è che questa Svezia non sia un posto allegro, molto diverso dal nostro, ma non sappiamo cosa è meglio, al cinema non si fanno classifiche.

rari sono i bambini, adulti e vecchi appaiono irrimediabilmente tristi e goffi, annoiati e invidiosi, gente che si fa i fatti propri.

a scanso di equivoci il film è molto bello e Roy Andersson è bravissimo.

buona (televisiva) visione - Ismaele

 

QUI il film completo, su Raiplay

 


 

una obra aún más depurada si cabe que las anteriores, en las que deja de lado, aunque no del todo, su vena más mordaz, ácida y humorística, dando paso a una mezcla de regusto agridulce en el que se dan la mano el patetismo sin coartada ridícula, la alegría de vivir que emana del baile de tres chicas o lo fascinante que resulta la vida, así, en general.

Roy Andersson es ese abuelo que, en lugar de pasarte dinero como si fuese droga, te pregunta cómo te ha ido el día y luego hace una película con tu respuesta. Sería harto extenso ponerse a enumerar la brillante puesta en escena, la complejidad de sus colores pastel, el maquillaje fantasmagórico de sus ‘muñecos’ parlantes. Lo mejor para descubrir a Andersson es asistir impávido, como muchos de los hombres y mujeres que aparecen en sus viñetas cotidianas, y dejarse empapar por su manera de ver la vida. Un nuevo escalón al cielo de Andersson y merecedor de todos los halagos.

da qui

 

Desde las pequeñas derrotas cotidianas y diarias (un hombre que envidia a su antiguo compañero de colegio, el citado cura que ha perdido la fe, un dentista cansado de su trabajo que se refugia en el alcohol, alguien que no encuentra a quién esperaba en una cita a ciegas, …) hasta la derrota en términos absolutos y abstractos (Hitler y sus patéticos lugartenientes en el búnker de Berlín mientras la ciudad es bombardeada o esa escena en la que cientos de soldados alemanes marchan presos por la helada estepa rusa camino de Siberia).

Una derrota de la humanidad (y lo humano) en la que el pesimista Roy Andersson encuentra, en pequeños gestos, conversaciones y situaciones, un pequeño aliento de esperanza que tiene su colofón en esa hermosa (y terrible) imagen de dos amantes sobrevolando la devastada ciudad de Colonia tras los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial (que remite al cuadro de Marc ChagallSobrevolando la ciudad), representación del triunfo del amor sobre la barbarie y la estupidez humana.

da qui

 

…Una sovrapposizione poetica di quadri che catturano momenti di vita. Alcuni dei personaggi ritratti sono Adolf Hitler, una direttrice marketing, una donna che ama lo champagne e un prete. La narrazione è guidata dalla voce calda di una donna, una sorta di Scheherazade (delle Mille e una notte) che racconta la storia dell’umanità e invita gli spettatori a riflettere sulla preziosità e la bellezza della nostra esistenza.

Roy Andersson incarna l’essenza dell’ odi et amo cinematografico (altro che Tarantino).

Camera statica e movimenti ridotti all’osso sono i pennelli che il regista usa per dipingere ciò che per lui è la vita quotidiana. I colori da lui scelti sono semplici, sono racconti circa la banalità del giorno. Il suo scopo è mostrare debolezze e virtù della gente comune, dimostrando che tutto ciò che non sembra avere senso è comunque fantastico, mentre tutto ciò che nella vita ci appare fantastico, non ha comunque senso. Chiaro, no?...

da qui

 

Esas viñetas componen un mosaico existencialista a base de humor negro y situaciones absurdas que nos habla sobre las miserias cotidianas, sobre el sentido de la vida, sobre la muerte y el silencio de Dios, el amor, la soledad y la tristeza, sobre el poder y la humillación, sobre la juventud y la vejez, sobre las relaciones humanas o sobre el deterioro del cuerpo y el alma. Andersson trabaja con un trasfondo filosófico (rama existencialista-pesimista) pero partiendo siempre de acciones cotidianas y prosaicas (un buen ejemplo sería esa divertida escena del film donde un cura con un angustiante problema de perdida de fe es expulsado casi a la fuerza de la consulta del psiquiatra porque este no quiere perder el autobús que lo lleva a casa

da qui






Roy Andersson ha girato anche molte pubblicità, piccoli cortometraggi, in tutto e per tutto:

2 commenti:

  1. I film di Anderson sono tutti molto godibili, almeno visivamente sono una gioia per gli occhi. Tuttavia questo mi pare davvero "minimo", un'oretta e un quarto stiracchiata con le stesse scenette di sempre. Nulla a che vedere con la grandezza del "Piccione", meritato Leone d'oro a Venezia.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. se il Piccione è un capolavoro, Sulla infinitezza è "solo" un gran bel film, ogni tanto va bene anche così, no? :)

      Elimina