domenica 17 ottobre 2021

Moglie di una spia - Kiyoshi Kurosawa

un film insieme d'amore, thriller e politico.

il Giappone in Manciuria faceva cose naziste, alla Mengele (non sarà un caso che tedeschi e giapponesi fossero alleati).

Yusaku Fukuhara, in viaggio d'affari in Manciuria, vede cose che non doveva, e riesce ad avere la documentazione, Satoko, la moglie, scopre il segreto che mette la famiglia in pericolo, ma lei sta col marito.

e organizzano la fuoriuscita dei documenti, nel modo più furbo che si possa immaginare.

non sarà il miglior film di Kiyoshi Kurosawa, ma è sempre un gran film, e lui riesce a muoversi con maestria tra i diversi registri narrativi.

l'inizio è un po' lento, poi è un crescendo implacabile, merita davvero.

buona (hitchcockiana?) visione

 

 

 

 

…Le ombre si fanno più cupe sui personaggi nella seconda parte del film, così come lo sguardo “altro” della macchina da presa che sembra, in certi passaggi, spiare i protagonisti travolti dagli eventi. L’uso che il regista fa dello spazio comprime idealmente le figure in inquadrature frammentate dall’uso delle luci, così come fisicamente: Satoko verrà rinchiusa prima nella cassa di una nave nel tentativo di fuggire all’estero - innescando un meccanismo di paura crescente nel quale Kurosawa Kiyoshi è maestro -, successivamente in un ospedale psichiatrico, dietro pesanti porte sbarrate.

Il regista indugia anche su un certo sviluppo romantico, che prende avvio dal classico triangolo amoroso con frustrazione (perché, chiaramente, Taiji è ancora innamorato della ragazza che ha conosciuto in gioventù e che ha sposato l’amico), per spostarsi poi sulla coppia, e in particolare sulle dinamiche di fiducia reciproca in un momento storico di forti pressioni.

Wife of a Spy potrebbe essere definito un dramma storico nel quale si fondono elementi di generi diversi, dal noir al film di spionaggio. Non mancano rimandi al cinema classico del periodo, come il riferimento a un non meglio definito “ultimo film di Mizoguchi Kenji”, o quello, emozionante, al film che i due coniugi vanno a vedere in sala, vale a dire Priest of Darkness (Kōchiyama sōshun, 1936) di Yamanaka Sadao, il giovane cineasta il cui messaggio eversivo gli costò la condanna al fronte, proprio in Manciuria, dove perse la vita. 

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el responsable de Pulse se acerca en La mujer del espía a los experimentos efectuados con armas químicas, que llevaron a cabo las tropas de Kwuantung para someter a la población de Manchuria. Dentro del infernal panorama de personas infectadas con la peste desplegado en la región conocida oficialmente como Dongbei Pingyuan, el empresario Yusaku Fukuhara (Issey Takahashi) y su sobrino se dedican a reunir documentos y testimonios, sobre los salvajes actos de las fuerzas de ocupación. Al regresar a Kobe (Japón), ambos se implican en una carrera a contrarreloj para trasladar la peligrosa información a Estados Unidos, y así favorecer a que la nación de las barras y estrellas actúe en el marco internacional contra Japón. Sin embargo, mientras Yusaku organiza su plan, este no puede evitar que su esposa Satoko (Yû Aoi) descubra el secreto que su marido quiere desvelar. Tras esto, la participación de Satoko resultará fundamental para sortear la persecución del tenaz Yashuharu Tsumori (Masahiro Higashide)

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La moral es la clave para entender las decisiones de los personajes. Felices en su burbuja de confort burgués, los protagonistas no son conscientes de los horrores del nacionalismo exacerbado que se profesa en el Japón de la época. Al menos, esto es así en el caso del personaje central, el de Satoko, a cuya mirada corresponde la de la cinta. A través de ella se observan las acciones de su marido, que siempre portan un halo de misterio: no queda claro a qué se dedica exactamente, por qué viaja, por qué se relaciona con comerciantes extranjeros, por qué siente simpatía por las culturas occidentales o por qué fantasea con una vida en Estados Unidos. Sobre Yusaku sobrevuela la sospecha de que sea en realidad un espía, algo que nunca llega a resolverse aunque él afirma que no lo es, pues es un individualista puro, que actúa en base a sus creencias, sin doblegarse a las necesidades de ningún gobierno, ni nacional ni extranjero. Por tanto, su motivación es, en apariencia, puramente moral, basada en la necesidad de actuar en base a aquello en lo que uno cree. Bien distinta es la actitud de Satoko, quien pasa de la comodidad inconsciente a una suerte de conciencia humanista que quizás tenga más que ver con su inmensa dependencia emocional hacia su marido, como se muestra en su literal dificultad para separarse físicamente de él. De esta manera, su implicación en el complot para emigrar y sacar la película del país quizás tenga que ver con su necesidad de estar con él, y por tanto sus valores renovados se podrían leer como una mímesis necesaria para alcanzar su objetivo, que es permanecer a su lado…

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