sabato 9 aprile 2022

deUsynlige (Troubled Water) – Erik Poppe

un gran bel film, al cinema sarebbe stato un successo.

una storia bella e terribile, morte, colpa, vendetta e perdono, con attori giusti.

Erik Poppe è davvero bravo, i suoi film hanno sostanza e non ti annoiano mai.

cercatelo, se potete, nessuno se ne pentirà - Ismaele



 

…En estos tiempos de cuestionamiento de valores y de cierto cinismo en las actitudes religiosas, vale la pena considerar con nuevos ojos a las personas que se dedican al servicio comunitario, a través del cuidado de los anhelos espirituales y trascendentes de la personas. Aguas turbulentas se atreve con varias historias entretejidas, de servicio comprometido, protagonizadas por hombres y mujeres que le apuestan a la inocencia y a la confianza, más allá de las turbulencias del alma humana, pero que son seres reales, desmitificados. Una de ellas es la de Anna (Ellen Dorrit Petersen), la mujer pastor, mujer de Dios, madre soltera, llena de humanismo, cuya alma se insinúa tan bella como su mirada y su rostro; otra la de Agnes (Trine Dyrholm), una maestra, esposa, madre paciente, cuya conciencia de lo que significa el ser niño, acrecentada por sus turbulencias personales, resuelve los grandes enigmas de la trama. Ambas mujeres viven historias profundamente asociadas con los seres que las rodean, en continuo cuestionamiento entre sus valores y sus vidas, es decir, plenas de humanismo y de búsqueda. Es en esta forma que logran servir y transformarse, iluminando su entorno.

Dice la canción: Cruza el puente / sobre aguas turbulentas / y te aliviarás…  Dice la película, entra en contacto con las turbulencias, siente su fuerza, no ha de faltar una mano amiga o la rama de algún árbol que te dará acogida, siempre y cuando tengas una intención hermosa en tu agitada navegación: la de salvar a otro, la de sentir a otro, la de compartir. Esa intención será una fuente inagotable de perdón.

Es bello este cine de Poppe, vale la pena dejarse llevar por las aguas de su historia, repletas de claves sobre las relaciones humanas, sobre la trascendencia, sobre la educación, el cuidado de las almas y la familia. Dejarse encantar por la calma y la ternura subyacentes que te educan y te hacen soñar y por los vericuetos turbulentos que apasionan, que entretienen y te llenan de suspenso. Esa es la maestría del cine bien hecho en acción.

da qui

 

Aguas turbulentas (DeUsynlige) se consagra, entonces, como una clásica fábula de expiación con moraleja ad hoc. Pasado y presente tejidos en espejo. Relato bifurcado que al plegarse ahoga su latir auténtico para invocar una innecesaria respiración artificial. El pulso delicado que en la primera parte acompaña la dolorosa reconciliación del protagonista con la vida, en la segunda mitad se vuelca al servicio de la revancha y la redención, dos cuerdas dramáticas legítimas en sí mismas pero que aquí sólo están moldeadas en función del espectáculo altisonante. Y no conforme con la muerte inicial de un niño, el film entregará a otro niño como botín del suspenso. Y algo perderá consistencia en medio de esta espuma tan prefabricada: nuestras ganas de creer.

da qui

 

Troubled Water is a poignant film about grief, guilt, and forgiveness. But the most salutary thing about the drama is that the director and screenplay writer Harald Rosenlow Eeg give us a rounded and heart-affecting chance to practice compassion for both Jan, the accused murderer, and Agnes, the victim's mother. Without judgment, we are able to empathize with the fear and the hope of an ex-con as he tries to make a new life for himself and the terrible suffering of the victim's mother who cannot let go of the past until she finds out exactly how her son died (his body has never been found).

da qui 

 

 

 



Nessun commento:

Posta un commento