ambientato fra la neve e il ghiaccio, Hold the Dark segue la scomparsa di un bambino, si teme ammazzato, ma niente è come sembra.
si mettono alla ricerca del bambino, poi del padre e della madre, due ricercatori, uno in divisa, l'altro no.
tanti morti e tanto sangue da riempire l'ampolla di San Gennaro per secoli, fino alla terribile verità.
niente di straordinario, ma Jeremy Saulnier merita sempre di essere visto.
e allora buona visione - Ismaele
…Fin dai primi minuti, quando il protagonista Russell
Core esita nell’uccidere quegli lupi sospettati di avere ucciso un bambino,
comprendiamo infatti che la ferocia e la brutalità su cui è incentrato Hold the Dark non proviene dal mondo animale, ma da quello ben più pericoloso
degli umani. Facendo seguito al paradossale concetto espresso già dal titolo,
ovvero trattenere quell’oscurità che sembra avvolgere tutto e tutti in uno sperduto paese dell’Alaska, comincia una lenta
ma inesorabile discesa negli inferi dell’animo umano, scandita da un’atmosfera
tenebrosa, che a tratti sembra quasi sconfinare nel soprannaturale, ed esaltata
da improvvise e laceranti esplosioni di violenza…
…Hold The Dark es una obra compleja que presenta todo lo
mejor y peor del realizador. A veces, el ritmo puede resultar algo cansino pero
no empaña el trabajo general que necesita de esa pasividad narrativa para ir
erigiendo el drama hacia un punto álgido. El film de Saulnier no dejará indiferente a ninguno, lo cual es
algo positivo, ya que transmitirá esas inquietudes y el trauma por el que
atraviesan sus personajes y dejarán al espectador en un estado de confusión que
se irá despejando a medida que nos sumerjamos en ese panorama solitario y esa
atmósfera salvaje.
…La incapacidad de leer con claridad, de entender las motivaciones últimas que dominan a los personajes. ¿Es Hold the dark, después de todo, una película sobre el perdón y el amor?
¿Es posible perdonar aquel crimen tan horrendo que ha desatado decenas y
decenas de cadáveres secundarios a su alrededor? ¿Quiénes son los héroes,
quiénes los antagonistas, quiénes las víctimas? Y lo que sin duda es más
importante: ¿Tiene sentido alguno formularse cualquiera de estas preguntas en
el universo de Saulnier o, muy al contrario, lo único sobre lo que se levanta
esta obra es, precisamente, ante la dificultad de juzgar? ¿Juzgar a quién y bajo
la ley de qué dioses? Desde aquí, sin duda, la película acaba siendo un
excepcional ejercicio reflexivo, un sólido reto que se apoya en la fuerza —pero
también en la aparente distancia— de sus imágenes. Lo que después decida hacer
cada mirada con todo ese material, a la postre, no es problema del director.
Quizá volver corriendo a practicar el viejo y siempre satisfactorio binge watching. Quizá.
…la verdadera
vedette de Hold the Dark es
la sublime e inconformista ejecución de Saulnier, aquí confirmándose como un
maestro de la progresión retórica apesadumbrada y enfatizando que no depende sí
o sí de aquel humor negro de antaño porque la seriedad del opus que nos ocupa
no admite otro lenguaje que el del terror metafórico y gore, donde los
ingredientes involucrados terminan sujetos a la furia impiadosa del discurrir
de las balas y la sangre (cualquier otro director simplemente transformaría el
relato en un western sádico).
Llama poderosamente la atención
la idea principal de la propuesta, eso de sopesar al filicidio como el orden
natural de una sociedad o un ecosistema en crisis, mecanismo bien sincero en lo
que respecta a impedir que futuras generaciones crezcan enfermas de odio, dolor
o hambre: el vínculo con un saber primordial mucho más antiguo que las
estúpidas sociedades occidentales actuales en esta oportunidad toma la forma de
una parábola doble animal/ indígena que no obstante tiene el mismo rostro, el
de una naturaleza indomable que se purifica bajo sus propias reglas y a pesar
de los patrones de conducta de las comunidades y toda la pantomima
consuetudinaria de turno. Resulta muy interesante el contrapunto entre una
Slone que se desembarazó de su criatura para ahorrarle sufrimientos y un Core
que se encuentra distanciado de su hija, una docente de antropología en la
Universidad de Anchorage, y deseoso de reconstruir el lazo cuanto antes ya que
ambos personajes arrastran demonios individuales no identificados del todo que
dan cuenta de una energía contenida en el alma de los seres humanos que puede
salir a flote bajo el esquema del daño o bajo su homólogo del afecto,
representación del temple bipartito de la vida y sus manifestaciones…
…le oltre due ore di proiezione sono contraddistinte da una noia
mortale, interrotta occasionalmente solo dallo sbigottimento davanti a
massacri, coltellate e pistolettate senza significato.
Bisogna davvero impegnarsi per trasformare un attore come Jeffrey Wright nell’interprete di un
personaggio insulso, povero, totalmente disperso in una trama che non sa dove
andare a parare. Hold the Dark è riuscito anche in questo
miracolo al contrario. Dateci retta, guardate altrove.
Hold the Dark entra a pieno diritto nella
categoria dei film Netflix con grande budget, cast da
blockbuster cinematografico, ma pochissima sostanza.
Nessun commento:
Posta un commento