domenica 28 febbraio 2021

Hold the Dark - Jeremy Saulnier

ambientato fra la neve e il ghiaccio, Hold the Dark segue la scomparsa di un bambino, si teme ammazzato, ma niente è come sembra.

si mettono alla ricerca del bambino, poi del padre e della madre, due ricercatori, uno in divisa, l'altro no.

tanti morti e tanto sangue da riempire l'ampolla di San Gennaro per secoli, fino alla terribile verità.

niente di straordinario, ma Jeremy Saulnier merita sempre di essere visto.

e allora buona visione - Ismaele

 

 

 

Fin dai primi minuti, quando il protagonista Russell Core esita nell’uccidere quegli lupi sospettati di avere ucciso un bambino, comprendiamo infatti che la ferocia e la brutalità su cui è incentrato Hold the Dark non proviene dal mondo animale, ma da quello ben più pericoloso degli umani. Facendo seguito al paradossale concetto espresso già dal titolo, ovvero trattenere quell’oscurità che sembra avvolgere tutto e tutti in uno sperduto paese dell’Alaska, comincia una lenta ma inesorabile discesa negli inferi dell’animo umano, scandita da un’atmosfera tenebrosa, che a tratti sembra quasi sconfinare nel soprannaturale, ed esaltata da improvvise e laceranti esplosioni di violenza…

da qui/

 

Hold The Dark es una obra compleja que presenta todo lo mejor y peor del realizador. A veces, el ritmo puede resultar algo cansino pero no empaña el trabajo general que necesita de esa pasividad narrativa para ir erigiendo el drama hacia un punto álgido. El film de Saulnier no dejará indiferente a ninguno, lo cual es algo positivo, ya que transmitirá esas inquietudes y el trauma por el que atraviesan sus personajes y dejarán al espectador en un estado de confusión que se irá despejando a medida que nos sumerjamos en ese panorama solitario y esa atmósfera salvaje.

da qui

 

La incapacidad de leer con claridad, de entender las motivaciones últimas que dominan a los personajes. ¿Es Hold the dark, después de todo, una película sobre el perdón y el amor? ¿Es posible perdonar aquel crimen tan horrendo que ha desatado decenas y decenas de cadáveres secundarios a su alrededor? ¿Quiénes son los héroes, quiénes los antagonistas, quiénes las víctimas? Y lo que sin duda es más importante: ¿Tiene sentido alguno formularse cualquiera de estas preguntas en el universo de Saulnier o, muy al contrario, lo único sobre lo que se levanta esta obra es, precisamente, ante la dificultad de juzgar? ¿Juzgar a quién y bajo la ley de qué dioses? Desde aquí, sin duda, la película acaba siendo un excepcional ejercicio reflexivo, un sólido reto que se apoya en la fuerza —pero también en la aparente distancia— de sus imágenes. Lo que después decida hacer cada mirada con todo ese material, a la postre, no es problema del director. Quizá volver corriendo a practicar el viejo y siempre satisfactorio binge watching. Quizá.

da qui

 

…la verdadera vedette de Hold the Dark es la sublime e inconformista ejecución de Saulnier, aquí confirmándose como un maestro de la progresión retórica apesadumbrada y enfatizando que no depende sí o sí de aquel humor negro de antaño porque la seriedad del opus que nos ocupa no admite otro lenguaje que el del terror metafórico y gore, donde los ingredientes involucrados terminan sujetos a la furia impiadosa del discurrir de las balas y la sangre (cualquier otro director simplemente transformaría el relato en un western sádico).

 

Llama poderosamente la atención la idea principal de la propuesta, eso de sopesar al filicidio como el orden natural de una sociedad o un ecosistema en crisis, mecanismo bien sincero en lo que respecta a impedir que futuras generaciones crezcan enfermas de odio, dolor o hambre: el vínculo con un saber primordial mucho más antiguo que las estúpidas sociedades occidentales actuales en esta oportunidad toma la forma de una parábola doble animal/ indígena que no obstante tiene el mismo rostro, el de una naturaleza indomable que se purifica bajo sus propias reglas y a pesar de los patrones de conducta de las comunidades y toda la pantomima consuetudinaria de turno. Resulta muy interesante el contrapunto entre una Slone que se desembarazó de su criatura para ahorrarle sufrimientos y un Core que se encuentra distanciado de su hija, una docente de antropología en la Universidad de Anchorage, y deseoso de reconstruir el lazo cuanto antes ya que ambos personajes arrastran demonios individuales no identificados del todo que dan cuenta de una energía contenida en el alma de los seres humanos que puede salir a flote bajo el esquema del daño o bajo su homólogo del afecto, representación del temple bipartito de la vida y sus manifestaciones…

da qui

 

…le oltre due ore di proiezione sono contraddistinte da una noia mortale, interrotta occasionalmente solo dallo sbigottimento davanti a massacri, coltellate e pistolettate senza significato.

Bisogna davvero impegnarsi per trasformare un attore come Jeffrey Wright nell’interprete di un personaggio insulso, povero, totalmente disperso in una trama che non sa dove andare a parare. Hold the Dark è riuscito anche in questo miracolo al contrario. Dateci retta, guardate altrove. 

Hold the Dark entra a pieno diritto nella categoria dei film Netflix con grande budget, cast da blockbuster cinematografico, ma pochissima sostanza.

da qui

 

Nessun commento:

Posta un commento