martedì 16 febbraio 2021

Ich war zuhause, aber - Angela Schanelec

cinema quasi documentaristico, che non vuole spiegare tutto, ma che lancia tante frecce.

una donna vedova, con due figli da crescere, cerca di portare avanti la famiglia, con tante difficoltà. il ragazzino fugge di casa, la bambina sembra meno problematica, una bicicletta comprata usata è un imbroglio, un giovane regista è oggetto della critica teatrale dettagliata e profonda di Astrid, Shakespeare è la "colonna teatrale" del film, e un asino e un cane vivono una vita molto meno problematica di quella umana.

provateci, vi darà da pensare - Ismaele


 

 

El montaje sigue el esquema planteado desde el guion, donde se traduce en una mezcla de mundos que convergen en un hecho puntual. Aun así, ese influjo de incógnitas y de extrañeza hace que se transfiera a un ritmo más acorde al pensar y no tanto al actuar. Lo mismo sucede con la dirección de fotografía, donde proliferan los planos estáticos de gran duración, frente alguno donde se observa el movimiento del operador de cámara, dando esa sensación de irregularidad. De esta manera, entre ambos, conforman un dualismo que transfiere esa energía fluctuante. Después, utilizar a Shakespeare como una referencia hace que la tragedia no tenga únicamente un adepto, sino que navegue por los entresijos de la película, donde todos forman parte de un laberinto de sentimientos. No obstante, habrá algunos espectadores que no encuentren una coherencia sostenible, por lo que, para disfrutarla, hay que sumergirse en esta locura elaborada.

Estaba en casa, pero… es una incógnita en sí misma, que constituye su propia coherencia, basada en un espectáculo de misterios y sin una intención de establecer un significado claro y accesible. Por lo cual, para degustarla, se deberá entrar dentro de este universo extravagante, lleno de emociones. No es una historia al uso. En consecuencia, podrá fascinar a una parte de la audiencia y suponer un desacierto para otros. Aun así, el cuidado de la imagen, la delicadeza de lo artístico y el preciosismo, que navega entre los distintos planos, hacen que sea una exquisitez ante los ojos. Lo mismo sucede con el ritmo, que nada en una parsimonia contemplativa extrema, que ralentiza la acción. Un puzzle que no busca ser comprendido, sino llevar todo su sentir a lo más profundo del parecer, por muy inconexo que pudiera parecer.

da qui

 

Sobre la entropía de un escenario doméstico muy naturalista —nada que ver con el minimalismo escenográfico, pongamos, de un Dreyer—, nos aguardan golpes emocionales certeros. En el primero de los fotogramas sobre estas líneas, Astrid se aferra al anorak que su hijo ha llevado durante la desaparición. Pese a que el espacio del plano está cargado de «ruido», Schanelec guía la mirada hacia la prenda, cromatismo y desenfoque mediante. Hay dos cosas rotundas. El negro enlutado de Astrid, que parte en dos el encuadre; y la firmeza con la que sus manos se aferran al anorak. Eggert, por algo la actriz favorita de la cineasta, lo dice todo con un gesto mínimo alrededor del cual practica una sustracción total de mirada y lenguaje corporal. En el segundo fotograma, que cierra la misma escena, Astrid atraviesa la puerta con el abrigo en sus manos. Lo más expresivo aquí son las marcas de crecimiento de los niños que podemos ver dibujadas sobre la puerta. ¿Cómo destacarlas sin resultar enfática, sin romper la continuidad y la distancia del plano? Con algo tan sencillo como dar movimiento a la puerta, abierta y cerrada por Astrid. Los dos planos mencionados, así, dan presencia a la morbidez que asalta a la protagonista/película. El miedo a perder lo querido está contado en las manos sobre el abrigo, el paso del tiempo implacable en las marcas de estatura sobre la puerta. Combinados ambos elementos, tenemos una conciencia dolorosa de que todos los caminos afectivos que escogemos tomar en nuestra vida desembocan, sin remedio, en la muerte…

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Un terreno, quello costruito e battuto dalla Schanelec, labirintico ed episodico, sul quale nasce un sostanziale mosaico privo di coordinate fatto di momenti volutamente slegati fra loro e di certezze che si sgretolano, di dubbi esistenziali e di improvvise sfuriate, di incontri casuali con (s)conosciuti e di aperte incoerenze. Un terreno di (banali) simbolismi, di controcampi presuntuosamente negati ad acuire l’esibita enigmaticità non mostrando l’interlocutore, e soprattutto di apatici e inascoltati dialoghi – magari filtrati, distorti e resi robotici dal laringofono del venditore di biciclette – inevitabilmente destinati a diventare il monologo schizoide e delirante di chi, sull’orlo del collasso, non ha più orecchie nemmeno per se stesso.
L’intento di disorientare lo spettatore così come è disorientata la protagonista appare chiaro, e sulla carta, nel suo voler trascinare chi guarda nella stessa spirale di soffocante disperazione e confusione, non sarebbe forse nemmeno privo di spunti di interesse. Ma mentre Astrid, con i suoi comportamenti insensati e con i suoi discorsi sempre troppo espliciti di dubbi e depressioni, si ritrova sempre al di sopra delle righe a urlare la sua disperazione e il suo disagio interiore anche quando forse sarebbe stato meglio un sussurro, le emozioni messe in scena nel calderone di I Was at Home, But rimangono solo ed esclusivamente sue, confinate sullo schermo dalla totale mancanza di un filo narrativo in cui ritrovarsi e dal quale riuscire a sviluppare la necessaria empatia, da un’astrazione che dimentica di dover prima partire dai necessari appigli di concretezza per poter funzionare, e soprattutto da uno sguardo glaciale e anaffettivo, che tutto incornicia in asettiche inquadrature fisse e distanti su immobili personaggi che non permettono in alcun modo ai turbamenti né ai sentimenti di uscire dalla rigidità dei quadri per coinvolgere emotivamente il pubblico. Quello che passa è solo la confusione, cinematografica ben più che mentale ed esistenziale, di un film che vorrebbe stravolgere il linguaggio e fingersi concettuale, ma non riesce ad andare oltre la vuota provocazione, spostando l’asticella di ogni sua ambizione in un’irritante pretenziosità che piuttosto che riflettere e comunicare sembra quasi voler prendere in giro chi guarda cercando disperatamente di trovare un senso che, per la maggior parte delle volte, non c’è…

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