martedì 4 maggio 2021

Juli – Iciar Bollain

premesso che il film è un'agiografia corpore presenti, ci sono comunque tante cose belle dentro il film, tante storie che si intersecano.

la sorella malata, il rapporto di Carlos con il padre, la solitudine nel mondo ancho y ajeno, il desiderio del ritorno, per restituire al suo paese quanto ricevuto in dono. 

non è il film più bello di Icíar Bollaín, ma molti dei suoi sono film grandissimi, qualche volta ci si "accontenta" di un bel film.

buona visione - Ismaele

 

 

La directora española Icíar Bollaín enfoca a Carlos Acosta, el remarcable bailarín cubano, en un film plenamente emotivo donde en gran parte la realidad se confunde con la ficción. Si bien la película está basada en la autobiografía de Acosta “No Mires Atrás”, lo cierto es que el excelente guión de Paul Laverty (colaborador habitual de Ken Loach) refleja con gran profundidad la personalidad de un ser humano que llegó a la cumbre como artista pero que curiosamente nunca aspiró a serlo.

Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo, está montando en su patria un ballet en el que vuelca episodios de su existencia comenzando con su niñez, prosiguiendo con su adolescencia y posteriormente su triunfo como bailarín y coreógrafo a través del mundo…

da qui

 

Yuli - Danza e libertà aveva tutte le carte in regola per diventare un biopic da tenere in considerazione. Tuttavia, si perde proprio nel momento in cui dovrebbe spiccare il salto decisivo. Quel grand jeté cinematografico, purtroppo, non ha mai luogo, facendo sprofondare il film nel solito, vecchio lago dove chi, follemente innamorato della propria persona, è inevitabilmente annegato.

da qui

 

El elenco de actores le da a la cinta una gran veracidad, sobre todo el actor que interpreta al padre del protagonista. Las coreografías, la música y el guion le proporcionan al metraje una más que sugerente dimensión estética y emocional, se nota que todo está hecho con un gran corazón.
El espectador se convierte desde el principio es un testigo de excepción y acompaña al protagonista en una aventura épica que le llevaran a vivir experiencias inolvidables y únicas. Divertida y muy agradable de ver, me llama la atención toda la transformación del bailarín, el cual nunca tuvo vocación por el ballet. Muy recomendable.

da qui

 

La película nunca termina de explicar la relación de Yuli con su madre, o hace que apreciemos a su padre, un hombre que… asusta, por decirlo así. El asunto de la hermana mayor queda sin explicar, igual que algunas decisiones del protagonista. Hay cosas que suceden porque sí, sin tener en realidad ningún peso en la historia (el momento en el que algo sucede en la escuela de danza, con unas literas como protagonistas del ballet… Ni importa ni aporta nada). Queda una película que podría haber alcanzado la grandeza y nunca lo logra porque en el drama no acierta a dar en la tecla de la historia que quiere contar. O que puede contar. La figura de Yuli es enorme, la película no tanto.

da qui


Realmente, a pesar de que hay imágenes poderosísimas, las coreografías no están muy bien rodadas. Los pies y las manos se salen continuamente del cuadro, el montaje no permite ver la evolución de los bailarines. Quizá es porque Iciar Bollaín busca mostrar los rostros, no lo sé, pero es un número de danza y si ruedas a alguien bailando pies y manos son fundamentales. Quizá, simplemente, es que la directora no confía en el poder evocador del baile y siente la necesidad de representar el drama de una manera más convencional. Pues ahí si que lo logra, porque en el resto Yuli es una película muy convencional, como un muestrario de los recursos mas planos y tramposos del catálogo de melodramas televisivos.

da qui


Nessun commento:

Posta un commento