domenica 16 maggio 2021

Olive Kitteridge - Lisa Cholodenko

un film sorprendentemente grande, un film di 4 ore diviso in quattro parti (la chiamano miniserie).

se Richard Jenkins è straordinario, Frances McDormand lo è anche di più (tutti sono comunque bravissimi).

già solo le due interpretazioni renderebbero il film di serie A, ma se aggiungiamo la storia e la sceneggiatura, le (poche) tempeste e le (numerose) sfumature dei due protagonisti, allora siamo dalle parti del capolavoro, che coinvolge, convince e avvince.

se non lo cercate vuol dire che non vi volete bene, peggio per voi, ma se lo fate sarete saziati, promesso.

buona, imperdibile, visione - Ismaele


 

 

 

 

…El trabajo de McDormand es cosa de otro planeta. Un monstruo de la actuación que se entrega en cuerpo y alma dando tal vez uno de los mejores trabajos de su extensa y prolífica carrera. Si piensan que exagero, vean cómo la ganadora del Oscar por Tres Anuncios por un Crimen se transforma al paso de esos 25 años de tristeza, de silencios, de madre dura y detestada, de amante imposible, de esposa inmutable, de vecina que intenta salvar lo condenado al fracaso. Su rostro envejece gracias al maquillaje, pero el traspaso a la pantalla de esa alma estancada lo logra con una interpretación de premio.

Tengo la impresión de que he tenido que aportar todos y cada uno de mis recursos interpretativos. He tenido que usar toda mi experiencia para dar vida a Olive. Es de ese tipo de historias que no suaviza los defectos de la gente, ni su capacidad de herir. Son personas complicadas en una vida que es como una odisea caótica, que oscila entre la comedia y el sufrimiento…

da qui

 

Con una descripción de personaje tan concienzuda, el espectador va a seguirla hasta el final, maravillado ante la manera en que la escritura es casi invisible y son los detalles lo más revelador de muchas de las escenas. Con la ya nombrada estructura de momentos selectos, aprendemos que todo lo mostrado es vital, incluso en las pocas ocasiones en que Olive no está en escena. Cada momento nos da información clave sobre los personajes, y es nuestra tarea la de tener en cuenta esos rasgos para componer la tridimensionalidad de los secundarios. Con su mirada descreída y una venenosa réplica siempre en la lengua para ganar las discusiones, Olive llega a la recta final de sus días y se cuestiona lo que ha hecho, funcionando de espejo deformante la inesperada relación que establece con Jack Kennison (Murray). Manteniendo siempre ese equilibrio tonal y con una sabia filtración de la esencia de los personajes en sus diálogos y acciones, la miniserie avanza hasta un final conmovedor, donde nosotros, como le pasa a la propia Olive, estamos desconcertados con este mundo, pero no lo queremos dejar.

da qui

 

HBO non tradisce, insomma. Anche se è giusto sottolineare che, come spesso accade nei prodotti seriali, l’originalità d’impianto va disperdendosi lungo il percorso. Le prime due puntate sono sicuramente migliori delle due conclusive, in cui la convenzione da saga televisiva prende il sopravvento in un prevedibile tessuto di recriminazioni e di mamma-perché-non-mi-capisci. Così come uno dei personaggi più interessanti, il fragile Kevin, ex-allievo prediletto di Olive con madre disturbata, viene congedato nella seconda puntata senza alcuna chiusura narrativa. In ogni caso si tratta di alta televisione, innegabilmente, a cui portano il proprio prezioso contributo due comprimari di lusso come Richard Jenkins e Bill Murray.

da qui

 

Nessun commento:

Posta un commento