brutti tempi, per i creativi della pubblicità.
in un film che, mutatis mutandis, ricorda un po' Mientras duermes, di Jaime Balagueró, si svolge un gioco al massacro.
Javier, che non riesce a mantenere la famiglia come prima, decide di prendere in affitto un appartamento più piccolo, con moglie e figlio, e un po' per caso, un po' per malvagità, decide di entrare nella vita del nuovo inquilino.
e riuscirà a sostituirsi a lui.
il come lo vedrete, in un film che non annoia un attimo.
buona visione - Ismaele
…Ciertamente ‘Hogar’ suena y se parece en alguno de sus
estadios a ‘Parásitos’. Soy de los que piensan que las coincidencias en el cine
existen y las comparaciones hoy en día son inevitables siendo como es
‘Parásitos’ una ganadora del Oscar tan histórica y reciente. Pero hay que
señalar que esta idea surgió hace tiempo, nosotros mismos anunciamos en nuestra
web el inicio del rodaje de
‘Hogar’ en noviembre del 2018. A si es que sabiendo eso solo hay que coger las
diferentes pautas de ‘Hogar’ y disfrutar pues es otro sutil «home invasion»
donde un intruso se hace con la casa de otra persona perspicaz y
paulatinamente, además sin hacer uso de la violencia física.
Los derroteros de ‘Hogar’ van por otro lado. Más allá de
conformar una crítica social o el ascenso a un estrato mejor es una historia
sobre la envidia, el orgullo (o la falta de él), la codicia y la venta de
sueños. Es la caída de alguien que cada día se colaba en nuestras casas a
través de la publicidad y que tras perder esa capacidad se introduce
literalmente en casa de otros, buscando el ideal que ilustraba en sus reclamos
publicitarios. Los hermanos Pastor nos recalcan que no existe la vida perfecta
de los anuncios, siempre hay defectos o secretos que descubrir. Incluso vemos
que también cuecen habas en las empresas que nos bombardean agresivamente con
esas campañas. Esto también nos lleva a una crítica al trato que se les da a
los profesionales entrados en años y en busca de trabajo. Lo cual me recuerda
en cierto sentido a ‘La chispa de la vida’, la película de Álex de la Iglesia
con José Mota…
…La historia nos lleva a un publicista,
despedido de su trabajo, que no consigue encontrar quien le dé un nuevo empleo.
Acuciado por las necesidades de la familia, de su mujer y de su hijo, se ve
forzado a dejar su lujoso apartamento y mudarse a un modesto piso en las
afueras. Pero es incapaz de dejar atrás el pasado. Atormentado por su
situación, conservando una llave de su antiguo apartamento, pronto empezará a
estudiar a sus nuevos inquilinos, envidiando la vida que él tuvo que dejar
atrás y que ellos ahora poseen. Ahí es donde la trama comienza a dar un giro
hacia un punto mucho más siniestro, del drama social al thriller de suspense
cercano por ejemplo a Alguien me espía, de John Carpenter...
…El film sabe crear el misterio sobre los motivos de un protagonista
orientado por la desesperación y la ambición; maneja con acierto tramos de
suspense; visualmente tiene mérito; no decae el ritmo…
Acumula apuntes sociales tratados de forma superficial (maltrato, acoso
escolar, pederastia…), que sirven para compactar el plan maquiavélico con falsa
identidad de un Javier Gutiérrez sobresaliente, lo mejor de la
película.
Una lástima que todo su progreso de acción… mi problema era la
apatía… se convierta en un artificio, demasiadas casualidades y acciones de
encaje arbitrario.
Una historia entretenida pero de escasa verosimilitud.
Hogar es una historia bien organizada que explora hasta qué
punto una mente siniestra está dispuesta a llegar para salirse con la suya. No
renueva el gastado género de los acosadores y mentirosos, pero tiene un par de
situaciones efectivas para engancharte durante su hora y cuarenta de duración.
…Hogar comienza
como un thriller prometedor que acaba perdiéndose en un plan
de ejecución que no termina por encontrar su fin. El guion
presenta diversas flaquezas que pasan factura en la manera que se expone y en
el desarrollo de la historia. Por lo tanto, se puede ver una
intencionalidad que cumple con el suspense, pero no con una construcción
significativa y con matices.
A nivel interpretativo, hay que destacar el
papel de Javier Gutiérrez, que eleva el film y suple algunas faltas en la
concepción de su personaje. Por otro lado, Bruna Cusí y Ruth Díaz
son pura naturalidad. Mientras que a nivel técnico ofrece una
visión cuidada y muy atractiva, no aprovecha ni arriesga en el sentido
artístico. Una bienvenida a una casa con un ambiente enturbiado
que entretiene, pero no convence.
…todo cambia desde el momento en que este
perdedor de manual se ve obligado a mudarse a una casa mucho más humilde y su
esposa también tiene que contribuir a la frágil economía familiar dedicándose a
limpiar. Del interior de Javier emerge un ser mezquino y manipulador, capaz de
todo por recuperar su antigua posición social acomodada, tomando como víctimas
a la familia que se ha instalado en la vivienda que ha abandonado. Como un
verdadero parásito, se va inmiscuyendo en la vida de Tomás, el joven y
aparentemente triunfador nuevo inquilino. Javier envidia la imagen que este
proyecta al exterior, con su guapa esposa, abogada, y una preciosa hija
campeona de gimnasia rítmica…
Nessun commento:
Posta un commento