mercoledì 19 giugno 2013

Tesis sobre un homicidio - Hernán Goldfrid

ancora Ricardo Darín, in un film che non è dei suoi migliori, tratto da un romanzo di Diego Paszkowski.
il film non riesce a coinvolgere al massimo, non è "Il segreto dei suoi occhi", ma si fa vedere bene, Ricardo Darín è sempre Ricardo Darín - Ismaele





El film recrea atmósferas familiares, es decir, todos se conocen de alguna manera y cuando no es así el director busca correlacionar lazos emotivos y de amistad entre todos sus personajes, situación que complica la posibilidad de un desenlace objetivo; juzgar es lo más difícil, tener pruebas de un asesinato lo es aún más y desconocer los motivos del acto desaprueba toda lógica de pensamiento y razón. Ante esta situación, el espectador queda sólo frente a sus propias conjeturas. Se trata, finalmente, de un antagonismo emocional, en donde la víctima deja de ser importante y lo que prevalece es el uso del poder, demostrar que quién tiene la razón tiene el conocimiento,  en caso de que la verdad absoluta existiese. Genial la metáfora de la pintura de Picasso, un cuadro surrealista transformado en una representación figurativa. La película es una fina alegoría sobre la subjetividad de la percepción.

…Tesis es un producto fallido en cuyo interior, sin embargo, parece haber quedado atrincherada otra película, la que podría haber indagado con mayor cuidado en el pasado que vincula a los personajes de Ammann y Ricardo Darín. Tal vez el único momento genuinamente inquietante de la película sea aquel en el que Darín observa una vieja fotografía para descubrir el afecto que lo unía a quien hoy es su enemigo. ¿Cómo entender que el film lance la idea de que ellos podrían ser padre e hijo para luego dejarla apagarse entre tantos otros desvíos? Es que Tesis nunca llega a las construcciones porque la narración se queda atorada en lasdistracciones, demasiado pendiente del brillo de los condimentos escenográficos (la visita al Malba, el show de Fuerza Bruta) y de los anzuelos argumentales surtidos que tienen un objetivo claro: infundir impresión de calidad cinematográfica y seducir por su convocatoria (inofensiva y apta para todo público) a la libre interpretación.

…Goldfrid se nota que todavía está verde y a la cinta le falta ritmo, tensión, emoción. La forma que tiene de narrar Campanella (Futbolín, Luna de avellaneda) en uno de sus mejores trabajos “El secreto de sus ojos”, también con Darín, que logra atrapara al espectador, le hace participe en esa búsqueda de la verdad y de no soltarlo en toda la trama no se consigue ahora y aunque uno no pierde interés, la cinta se resiente sobre todo por el carácter excesivamente reflexivo que tiene. La escenas de Ricardo Darín meditabundo son repetitivas y los giros de guión apenas sorprenden.
Estamos por tanto ante un trabajo muy discreto no tanto por sus dos protagonistas sino por el desarrollo que se le da. Una realización demasiado conservadora y un final que no tiene ni “chicha” ni “limoná”.
da qui

Nessun commento:

Posta un commento