lunedì 13 settembre 2021

La Educación Prohibida - German Doin

un documentario che parla di scuola, nei paesi di lingua spagnola.

il film è abbastanza a tesi, dove tutto è bianco o nero.

interessante, ma a volte ripetitivo.

buona visione - Ismaele

 

 

Una sola palabra me basta para decirlo, La educación prohibida es nefasta. Su crítica pretendidamente naturalista distorsiona tanto las cosas que si uno cree que hay modificar las estructuras escolares, luego de las dos horas veinte se vuelve el más ferviente defensor de la escuela tradicional. El documental fomenta el conservadurismo. Su inveterada forma de presentar las entrevistas no es más que una invitación al rechazo. Abruma el poco compromiso con la forma, lo que redunda en un escasísimo compromiso con el contenido. No es que se puedan separar. Si quienes estuvieron a cargo de La educación prohibida hubieran reflexionado acerca de la forma, el contenido hubiese sido literalmente diferente, provocando otras reacciones, por lo menos en el caso de quien escribe.

Sería posible por qué no definir al documental como patético: pathos, pasión, apasionado. Lo que no implica que genere en el espectador ningún sentimiento, o mejor dicho, el sentimiento que se pretende generar. Yo no concuerdo, pero dicen que para muestra vale un botón: ya en el epílogo de La educación prohibida, uno de los docentes entrevistados a lo largo de las más de dos horas, aparece emocionado, casi llorando, patético de verdad, y profiere una frase que es de antología: lo único que importa es amar a los niños. Mi carcajada fue incontenible. No era alegría sino más bien sorpresa, descubría en ese momento que La educación prohibida no era un documental, era una película cómica.

da qui

 

“Tutto il mondo parla di pace ma chi educa alla pace? La scuola educa alla competizione e la competizione è il primo passo verso qualsiasi guerra”. Una considerazione che non può lasciare indifferenti quella che fa Pablo Lipnizky, insegnante colombiano presso una scuola montessoriana. Si parla di solidarietà, comunità, uguaglianza, cooperazione, libertà, felicità, si rendono protagonisti valori umani profondi, ma il sistema scolastico attuale promuove esattamente i valori opposti: la competizione, l’individualismo, la discriminazione, il condizionamento, la violenza emotiva, il materialismo…

da qui

  


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