un documentario che parla di scuola, nei paesi di lingua spagnola.
il film è abbastanza a tesi, dove tutto è bianco o nero.
interessante, ma a volte ripetitivo.
buona visione - Ismaele
…Una sola palabra me basta para decirlo, La
educación prohibida es nefasta. Su crítica pretendidamente
naturalista distorsiona tanto las cosas que si uno cree que hay modificar las
estructuras escolares, luego de las dos horas veinte se vuelve el más ferviente
defensor de la escuela tradicional. El documental fomenta el conservadurismo.
Su inveterada forma de presentar las entrevistas no es más que una invitación
al rechazo. Abruma el poco compromiso con la forma, lo que redunda en un
escasísimo compromiso con el contenido. No es que se puedan separar. Si quienes
estuvieron a cargo de La educación prohibida hubieran
reflexionado acerca de la forma, el contenido hubiese sido literalmente
diferente, provocando otras reacciones, por lo menos en el caso de quien
escribe.
Sería posible por qué no definir al documental como patético:
pathos, pasión, apasionado. Lo que no implica que genere en el espectador
ningún sentimiento, o mejor dicho, el sentimiento que se pretende generar. Yo
no concuerdo, pero dicen que para muestra vale un botón: ya en el epílogo
de La educación prohibida, uno de los docentes entrevistados a lo
largo de las más de dos horas, aparece emocionado, casi llorando, patético de
verdad, y profiere una frase que es de antología: lo único que importa es amar
a los niños. Mi carcajada fue incontenible. No era alegría sino más bien
sorpresa, descubría en ese momento que La educación prohibida no
era un documental, era una película cómica.
…“Tutto il
mondo parla di pace ma chi educa alla pace? La scuola educa alla competizione e
la competizione è il primo passo verso qualsiasi guerra”. Una considerazione
che non può lasciare indifferenti quella che fa Pablo Lipnizky, insegnante
colombiano presso una scuola montessoriana. Si parla di solidarietà, comunità,
uguaglianza, cooperazione, libertà, felicità, si rendono protagonisti valori umani profondi, ma il sistema scolastico
attuale promuove esattamente i valori opposti: la competizione,
l’individualismo, la discriminazione, il condizionamento, la violenza emotiva,
il materialismo…
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