lunedì 6 luglio 2020

Tarde para morir joven - Dominga Sotomayor

potrebbe avere un titolo alternativo: "I dolori del giovane Lucas".
Lucas è un ragazzo che è innamorato pazzo di Sofia, che non lo considera per niente, lei pensa a quelli più grandi.
in una campagna fuori Santiago un po' di famiglie di riuniscono per festeggiare la fine dell'anno, ma è uno dei capodanni più tristi che si possono vedere al cinema, genitori che cercano di tenere il rapporto coi figli, bambini che di divertono come possono i bambini, ragazzi che pensano all'amore e al futuro.
nel film non ci sono scene madri, solo tanti piccoli drammi che non esplodono.
e alla fine ci sarà una bellissima corsa liberatoria, dopo l'incendio.
buona visione - Ismaele



Si bien en la película no se explicita en ningún momento, en su segundo largometraje, la directora de De jueves a domingo, nos lleva al Chile de fin de año de 1989. El fin de año en el que ya se sabía que en unos meses Pinochet dejaría de ser Presidente de la República. Y nos traslada a una comunidad de las afueras de Santiago de Chile en la que vive un grupo de familias con sus hijos en medio de la naturaleza  y que entre otros proyectos hacen planes para la fiesta de fin de año o para conseguir llevar agua corriente a sus casas.
Con una puesta en escena naturalista y una excelente fotografía, también premiada en el festival, Sotomayor logra transmitir detalle a detalle, de forma delicada, pero precisa, una atmósfera especial, de libertad, de liberación, de comunión con el entorno, pero sin que en ningún momento deje de existir la sensación de misterio y de tensión latente. En Tarde para morir joven no hay grandes explosiones dramáticas, pero las tensiones entre los adultos, entre sus jóvenes y entre los padres y los hijos están siempre presentes, en un ambiente de cambios a mejor, pero también de inseguridad y de dudas por hacer algo por primera vez. Tanto en los adultos, como en los jóvenes. Tanto en lo personal, como en lo familiar.

Con el elemental cambio socio-político vivido a principios de los 90 en Chile como telón de fondo, Dominga Sotomayor se atreve en la sumersión de esta importante transición a través de las vivencias de un grupo de jóvenes que parecen vivir aislados de los vientos de cambio de su sociedad. Con una trabajada atmósfera emocional y una predisposición escénica que cabalga entre el cine de guerrilla y el pseudo documental, la obra nos remite a un tipo de cine que lucha por la recreación de la emotividad, con unas inspiraciones realistas que permiten ahondar en el abanico de emociones de su grupo de personajes. Delicada, incisiva y con un envoltorio ambiental embriagador, se da una clara intención sentimental al drama ‹coming of age›, donde aspectos tan cotidianos como la esperanza, la mirada al pasado o las revoluciones intrapersonales adquieren una lectura especialmente relevante, con esta historia sobre la vida misma ante la anhelada llegada de la libertad.

Nessun commento:

Posta un commento