sabato 6 luglio 2019

La tregua – Sergio Renán

il film è tratto da un bellissimo libro di Mario Benedetti, che era ambientato in Uruguay, mentr il film è ambientato in Argentina.
prima delle dittature genocide che hanno distrutto i due paesi, Uruguay e Argentina dovevano essere due paesi gemelli, per cui il cambio di paese, dal libro al film, non toglie niente alla storia.
si tratta di una storia d'amore, ma non solo, fra Martin e Laura, con tutte le attenzioni del caso, Martin è vedovo, ha tre figli grandi, un capoufficio dell'agenzia diassicurazioni dove lavora anche Laura.
il film è un piccolo capolavoro da non perdere, lo capirete guardandolo - Ismaele



QUI il film completo, in spagnolo



La tregua, obra de Mario Benedetti (escrita en 1959 y publicada al año siguiente), parte del currículo escolar de muchas generaciones, es un título cumbre del tedio de un oficinista. El trabajo rutinario es la tumba de los sueños, no obstante, los signos materiales de la vida se acumulan y exhiben un pasar que, en otro contexto –hijos, bienes- empleo-, serían exitosos.
Pero el éxito y la felicidad no están representados aquí. El oficinista ha transitado una vida en el mismo empleo haciendo siempre, año tras año, lo mismo. No ha corrido riesgos, tampoco novedades. Su ritmo es regular pero contagia el tedio a sus dos hijos hombres, aunque su hija rescate ese sentido de vida propia. El director elige a Héctor Alterio, perfecto en el rol del oficinista Martín Santomé, para trasmitir la perspectiva de este hombre cincuentón, con encuentros sexuales esporádicos, soledad, trabajo. Ha tenido un gran amor, Isabel, madre de sus tres hijos. Blanca, Esteban y Jaime, que muere. Pérdida de la que no se recuperó jamás. Ha sido una vida taciturna, regida por compases más bien asociados al ritmo biológico, donde en la cúspide se ve un ascenso y la jubilación.
El ritmo calmo de una oficina del Montevideo del ’59, con sus cerros de papeles, archivadores y kardek, es el escenario para el ingreso de dos nuevos empleados, uno de ellos Laura Avellaneda (Ana María Picchio), la joven oficinista, con la cual tarda en entrar en confianza y se celebra pese a su diferencia de edad. El otro, un oficinista que padece de claustrofobia y lee el horóscopo. Y la panda de amigos del trabajo, gritones, exagerados, (Antonio Gasalla, notable como Santili) con la esperanza de ganar alguna vez las apuestas deportivas. La broma a uno de ellos, es uno de los puntos importantes del desquiciamiento del grupo, de sus normas y juergas, y del combate al aburrimiento que en este caso se torna cruel…

…se puede decir que el amor que tuvo con Avellaneda fue una tregua, un tiempo de felicidad, en una vida condenada, tal vez, a la miseria emocional. Primero le sucedió con Isabel y ahora con Avellaneda. Ella era su última esperanza, la única y verdadera razón para disfrutar de su ocio. La jubilación había sido concedida pero ya no era lo mismo. De esta manera, se puede observar que a través de una imagen en primer plano la película resume muy bien dicho momento, ya que se lo muestra apoyado en una pared llorando sin encontrar explicación. Este último retrato, con el que se pone fin a la película, se observa en otros episodios pero no como parte de la escena sino como una imagen que estaría adelantando un suceso próximo.
Que una película se base en una novela no significa que la historia deberá ser contada de igual manera que en el libro. Por su parte, el director Renán, recrea lo leído y recorta, produciendo un gran efecto, imágenes según su lectura. De esta manera, la reflexión y la evaluación del personaje sobre su vida en soledad primero, luego en compañía del amor y finalmente de nuevo en soledad, son imágenes que leemos y momentos que también visualizamos.
Hemos querido analizar la película La tregua, ya que al ser una versión libre, se toma atribuciones propias, creando un para-texto independiente. Y es interesante porque a Benedetti mismo le complicaba el tema de esta versión de La tregua. Se le puede ver en una entrevista hablando de esto:
“Yo quedé disconforme con la tregua. Esta bien el trabajo de los actores, me pareció excelente, Renán es un muy buen director de actores. Pero no quedé contento de que se sacara de Montevideo una novela que era tan montevideana que pasara en Buenos Aires, y además que la cambiaran de época. Y entonces al quitarle el contexto social quedo una love story nada más. Bueno la gente se emocionó mucho, lloraban en los cines de Buenos Aires con eso. En aquél momento ocupó el segundo puesto, no en recaudación -porque eso depende de los precios- en espectadores después de La Guerra Gaucha”.
Tan contradictorio es que no le gusta la versión libre, pero sí le gusta el trabajo de actores que hizo el director. Y también le agrada que durante algunos años la película hubiera sido la segunda  más vista en Argentina. Benedetti se contraría con la idea de haber sacado la acción de Montevideo y trasladarla a Buenos Aires. Además de incomodarle haber cambiado la época en que se desarrolla la trama.  Después de 42 años de su estreno, consideramos que Renán vadea esas situaciones muy bien. Creemos que el tiempo le ha dado mayor profundidad a la realización, que si bien no refleja ese tiempo de principios de los 60 que esperaba Benedetti, al haber transcurrido un considerable número de años se vuelve testimonio de otra época, moviéndose el eje estético, pero no por eso perdiendo el sentido artístico, lo que le da una nueva vitalidad a la recepción de esta obra cinematográfica en la actualidad.
Ponemos de relieve La tregua dirigida por Renán por considerarla un clásico del cine latinoamericano y en particular argentino.  Es una de las paradas obligadas dentro de nuestra cinematografía y en especial para todo aquel que se defina como cinéfilo.

Nessun commento:

Posta un commento