Aleksej German ha girato solo sei film
in tutta la carriera e tutti lasciano il segno.
qui si racconta la storia di un ufficiale che torna a casa, in
licenza, i treni sono pieni di soldati in movimento, finché sono vivi.
la guerra è la seconda mondiale, contro i nazisti, è una guerra di difesa,
crudele come tutte, e anche di più.
il maggiore Lopatin torna a casa, a Tashkent vede i suoi amici, i
compagni attori, conosce un po' di persone.
le relazioni non sono facili, e la merda della guerra è sempre lì.
gli attori sono bravissimi, e Aleksej
German è un gigante.
buona visione - Ismaele
…Su siguiente largometraje,
Veinte días sin guerra (1976), se abre y cierra con sendas secuencias de
soldados avanzando, pero es fundamentalmente un film intimista, como bien lo
demuestra una escena temprana en la cual –en estricto plano fijo y sin cortes–
un oficial de licencia le cuenta al protagonista las vicisitudes de la relación
de pareja con su ahora ex mujer. La guerra mata, sí, pero también separa y
divide a los que están vivos…
…Los
primeros episodios de Veinte días sin guerra ejemplifican su credo del “elenco
de reparto”. En su viaje desde el frente, Lopatin se encuentra en su
compartimento de tren con un viajero desconocido, un capitán anónimo de la
Fuerza Aérea (Aleksei Petrenko). El diálogo de 10 minutos del piloto, filmado
con sonido sincronizado y que solo contiene un corte (debido al hecho de que
Petrenko pronunció un insulto por error) de inmediato aleja la película de su
“protagonista”, que pasa a ser un espectador pasivo que prácticamente
desaparece de la película durante un rato. Petrenko, quien interpretó a
Rasputín en Agonya, de Elem Klimov, considera con razón que este fue el mejor
papel de su carrera…
…Veinte
días sin guerra, 1977, está basado en las memorias del poeta y corresponsal de
guerra Konstantin Simonov, responsable del guion, y está centrada en un militar
al que se le conceden 20 días de permiso para que se dirija a la ciudad de
Taskhent a informar, entre otras cosas, sobre un film propagandístico que se
está realizando allí. El film, otra vez, está construido a través de diversos
episodios que muestran las repercusiones del conflicto sobre los diversos
pobladores en un lugar aparentemente alejado de la contienda. Una de las cosas
que llaman la atención es la modernidad de la narración, que vuelve a mostrar a
German como un cineasta mayor, totalmente alejado de los clisés del cine de la
época en su país. Hay momentos notables, como el monólogo de un militar
narrando en primer plano a lo largo de más de diez minutos una experiencia
personal, el ruego de una mujer para que le den datos de su esposo, del que le
han enviado su reloj o el silencioso encuentro sexual del protagonista con una
mujer abandonada por su esposo. Rodado también en blanco y negro en un clima
casi siempre neblinoso y con una notable banda de sonido compuesta por
canciones populares rusas, el film es otra acabada muestra del talento del
director...
il film comincia così:
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