giovedì 25 giugno 2020

Capitano Kóblic - Sebastián Borensztein

un militare con sensi di colpa, pilota di un aereo dei voli della morte, abbandona il lavoro, e fugge e si nasconde.
e trova anche un po' d'amore e un cane.
vendette su vendette, come se fosse un film western.
Ricardo Darín è perfetto per la sua parte, non si capisce mai se fanno le sceneggiature e poi lo cercano o se scelgono prima lui e poi gli cuciono addosso una sceneggiatura, ma cambiando l'ordine dei fattori il prodotto non cambia.
buona visione - Ismaele





Capitán Kóblic tiene toda  la estructura del típico Western crepuscular, un personaje misterioso que quiere olvidar su pasado, el sheriff corrupto y como no podía faltar, la chica que está esperando al hombre que venga a sacarla de ese inmundo pueblo. Todo ello en el interior de la Pampa argentina y con la dictadura del militar Videla de fondo…

El guión es correcto, los flashbacks no aportan nada, salvo uno en la parte final y destaca a nivel técnico y artístico y podría tener varias candidaturas en los próximos premios Goya teniendo en cuenta que es una coproducción de Argentina y España. Su fotografía es sobria y su banda sonora y sonido de calidad. El final es convencional y las escenas de acción se resuelven de manera rápida lo que contrasta con el ritmo pausado del resto de la película.
La historia mantiene la tensión y el suspense pese a no sorprender el desenlace de las escenas. Puede gustar a casi todo tipo de público, exceptuando a los adolescentes. Recomendable en especial a los mayores de 40 años…

'Capitán Kóblic' es una película áspera, llena de silencios, de secretos nunca confesados, de tormentos internos, de amores furtivos y dolorosos, y en la que late la violencia como metáfora de una sociedad podrida y esclava del horror. Y es además un magnífico western con resonancias noir, tenso, trágico y solemne, de una contenida crudeza emocional y una perturbadora ambigüedad moral. Una estupenda película acerca del miedo, a los demás, y a uno mismo.

Suele decirse que lo mejor para un héroe es tener un buen villano, y aquí tenemos a un antihéroe en fuga interesante, con una buena historia de pasado que vuelve para atraparle, pero al que le falta más respaldo por parte de sus compañeros de viaje. Sólo el personaje de Inma Cuesta le ofrece ese respaldo, pero en general está como un náufrago en una isla, y eso perjudica al total de la película. Por otra parte, el tema de la culpa es interesante y está manejado de manera práctica con unos flashbacks que no frenan el ritmo del relato, aunque su parcelación acabe por diluir su fuerza en el conjunto del mismo. Finalmente la parte de western está sugerida en toda la película, pero no encuentra pleno desarrollo hasta ese duelo final de manera algo atropellada, lo que la deja convertida en mero guiño cuando en realidad podría haber sido un elemento mucho más contundente en todo el conjunto.

Nessun commento:

Posta un commento