Moko e Flama sono fue amici lasciati soli in casa, Ulises è il portapizze e Rita la ragazzina dell'appartamento vicino che si introduce per preparare una torta.
e da un'ostilità per niente nascosta nasce un incontro.
non perdetevi questo gioiellino di film - Ismaele
Esta película es la prueba de que lo único que
hace falta en el cine es tener una buena idea y saber contarla con un
presupuesto que se ajuste a las necesidades de la narración. Temporada de patos
es una película de cuatro personajes: dos amigos enfrentados a una larga y
aburrida tarde de domingo en un horrible apartamento de clase media; una vecina
con problemas de soledad, y el repartidor de pizza que querría ser otra cosa.
Se encuentran encerrados con un solo juguete, ellos mismos, en esa surrealista
tarde de domingo filmada en blanco y negro y planos fijos…
Una comedia de esas que dejan un regusto amargo a la
larga. Risas y después lágrimas (o tristeza o melancolía). Y qué peor que un
domingo por la tarde para padecer esos sentimientos. Pocos momentos tan
factibles de acabar en suicidio. Unos adolescentes se verán dueños de un
departamento a raíz de la salida de la madre de uno de ellos.
Una tarde que se presenta libre de mandatos, llena de videojuegos y de la
práctica de la nada sin reclamos se verá modificada por dos presencias: una
vecina que pretende cocinar una torta para festejar su propio cumpleaños, y el
muchacho del reparto de pizza que pretende cobrar –ante la negativa de los
chicos– aduciendo que ha llegado a tiempo con el pedido. Como una obra de
teatro que respeta tiempo y espacio, todo sucederá en esas horas y en ese
ámbito cerrado. Una película del Nuevo Cine Argentino... pero mexicana. Drogas,
besos, juegos sexuales, toma de decisiones. Humor absurdo pero que fluye
naturalmente. Un cuadro filmado en blanco y negro que habla de migraciones,
cambios y solidaridades. Y divide aguas: o te cae simpática (como a mí) o la
odiás sin remedio. Quizá le falten algunos ajustes pero resulta fresca, amena
y, en su liviandad, meritoriamente, se despega de vanas pretensiones sin
volverse light.
…Temporada de patos -dirección y guión- es
una película clásica, en el sentido de normal: tiene mucho apoyo en los
diálogos, en lo que se cuentan ellos, en lo que les sucede, aunque suceso y
diálogo sean del género mínimo cotidiano. Hay también algún juego de imagen,
expresiva por sí misma. Y desde luego hay un ágil tratamiento del espacio
-limitado-, lleno de inventiva en los cambios y en los encuadres. Pero sobre
toda esa indudable variedad -a veces sorprende-, lo que pesa es la presentación
valiosa de estas cuatro vidas, o de sus situaciones vitales sólo temporales.
Hay poesía verdadera, es decir, lenguaje no
racionalizado. Y eso arrastra la sugerencia, la hondura en la mirada a las
personas, y hay ternura, la buena, la que surge de una fuente honda de amor.
…Yes, some of the dialogue is funny. One or two
developments are a surprise. But not real funny, and not a big surprise. When
the dispute with the pizza man comes up, it's not so much about the money, more
about their gratitude for something to argue about. The title of the movie
comes from a painting hanging on the wall of the apartment, the kind of
painting that nobody ever buys but that walls seem to acquire. It shows ducks
in flight.
Perhaps the migration of the ducks
foretells the lives of these four young people who are about to take flight.
Whither, midst falling dew, while glow the heavens with the last steps of day,
far, through their rosy depths, will they pursue their solitary ways? Sister
Rosanne promised us if we memorized a poem we would use it someday. It looks
like she was right.
Nessun commento:
Posta un commento