un film numerologico, i numeri guidano il gioco della vita, Jon si fissa sui numeri e riesce a trovare, preso per pazzo, una spiegazione alla serie di omicidi in un buco nero della morte, una stazione di servizio.
Raúl Arévalo e Aura Garrido sono molto bravi, come sempre.
il film si vede bene, se riesci a credere alle teorie di Jon.
buona visione - Ismaele
…Calparsoro se ha rodeado de un reparto de actores magnífico. Raúl Arévalo vuelve a repetir a sus órdenes tras Cien años de soledad en el papel de Jon, el "héroe" a la fuerza atormentado por continuas alucinaciones y esos números malditos que se repiten en su cabeza. Su actuación es lo convenientemente intensa como para convencernos de la fragilidad de su estado mental, mientras que Belén Cuesta –desmarcándose por una vez del género de la comedia, con resultados brillantes– se revela como su mejor apoyo en pantalla. Tras ellos, un puñado de magníficos secundarios deja su impronta de calidad en breves colaboraciones, desde Antonio Dechent (en un personaje clave en la trama para enlazar pasado y presente) a Luis Callejo, pasando por Patricia Vico y una Julieta Serrano que con solo una escena logra estremecer siguiendo la ley del mínimo esfuerzo. Si la vertiente fantasiosa del relato funciona con adecuada precisión, el director y sus guionistas tampoco salen mal parados de la trama más "peliaguda" del conjunto, aquella que tiene como tema de fondo algo tan controvertido como el bullying escolar y que podría haber hecho naufragar el proyecto de estar mal tratada. Gracias al buen trabajo de Hugo Arbues como Nico, ese chico traumatizado por el acoso al que es sometido por los matones del colegio, y su química con la maravillosa Aura Garrido –dueña de la mirada más cautivadora del cine español actual–, su madre en la ficción, estos pasajes, pese a caer en algunos lugares comunes, están reflejados con convicción y sin estridencias. La relación que establecen el niño, aterrorizado ante la certeza de que su muerte puede ser inminente, y una madre soltera superada por las circunstancias, incapaz de saber cómo ayudarle, nos remite al especial vínculo que tenían Haley Joel Osment y Toni Collette en El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999), salvando las distancias. El aviso merece ser disfrutada como lo que es: un producto de impecable factura diseñado para consumo masivo, que aúna cine policíaco, paradojas espacio-temporales, maldiciones ancestrales y enfermedades mentales en un atractivo cóctel que, en otras manos, podría haber caído en el más absoluto de los ridículos pero en las de Calparsoro se las apaña para llegar a buen puerto.
… Todo ello está
narrado al estilo de un thriller que naturaliza su componente sobrenatural
extirpando todo intento de explicación lógica acerca de por qué sucede lo que
sucede. Esto acerca la película a esa especie de realismo mágico urbano tan de
género español y lo distancia de una opción más atractiva: plantear una serie
de reglas y exprimir todas sus posibilidades. Por eso, porque lo más
interesante de la historia son esas reglas inventadas, se echa de menos
más elementos detectivescos, la investigación del protagonista y el
rastreo de quienes han participado en el suceso a lo largo de las décadas.
'El aviso'
deriva, precisamente, hacia todo lo contrario: plantea una situación que no
explica a fondo por pura pereza, recurre a deus ex machina argumentales
algo ridículos, recurre al sentimentalismo cuando los resortes del suspense no
funcionan y los personajes no son consistentes ante lo que les va sucediendo.
Es una pena porque el talento interpretativo que hay en la película es
notable, Aura Garrido y Belén Cuesta en cabeza. Raúl Arévalo está un poco
más despistado, confundiendo a un personaje que se medica con uno que tiene la
sensibilidad adormecida, pero cumple con su labor.
Quizás el
único riesgo que se atreve a tomar Calparsoro es el de narrar simultáneamente
dos espacios temporales distantes sin ceder a los recursos habituales
de cartelas con años, cortinillas y demás, lo que denota cierta elegancia y le
da lógica narrativa a la conclusión. Es el único destello de energía y desafío
al espectador en una película sin duda con posibilidades, pero que no logra
remontar el vuelo ante una idea devastadora: que un enfoque sentimental y
tópico de temas como el bullying o la eutanasia en más valioso que una tragedia
que atraviesa la lógica del espacio y el tiempo.
El Aviso cuenta con la facilidad de convertirse
en un taquillazo por su trama y género; sin embargo, el público se sentirá
engañado al descubrir que, a pesar de barajar numerosos elementos atractivos,
el largometraje aspira bien poco a convertirse en un producto original
… possiamo quindi definire L’avvertimento una piacevole sorpresa all’interno del catalogo
Netflix, capace di coinvolgere e intrattenere lo spettatore sia durante la
visione sia al termine della stessa, con gli inevitabili quesiti e dibattiti
scatenati. Un thriller che nonostante qualche risvolto confuso e mal
sfruttato convince, utilizzando espedienti già visti nel genere come
la doppia temporalità, la predeterminazione e la ripetizione di schemi
criminali in maniera sorprendentemente personale, rivelandosi una gradevole visione per un’afosa serata estiva.
Nessun commento:
Posta un commento