giovedì 14 febbraio 2019

El mundo sigue - Fernando Fernan Gomez


un film trascurato per molti anni, al fascismo non piacciono i film che non sono trionfalistici e patriottici, e che raccontano cose poco liete, segno che non tutto va bene.
Fernando Fernan Gomez si ritaglia una parte di cattivo marito, cattivo padre, e dipendente dal gioco.
ci sono tanti colpi di scena, in un mondo che sembra quello dell'ottocento, ma è appena degli anni sessanta del novecento.
un film da non perdere, un piccolo capolavoro da vedere e rivedere, meglio in spagnolo - Ismaele




El
mundo sigue, joya incontestable del cine español, es conocida por ser la “película maldita” del reconocido director de culto Fernando Fernán Gómez. Maltratada y olvidada en su limitadísimo estreno, ha tenido que pasar medio siglo para poder verse ensalzada al lugar que merece dentro de nuestra cinematografía. Una película que destaca ante todo por la valentía de poner sobre la mesa una realidad imperante en la época y que, pese a lo que se pudiera pensar, ha llegado maquillada hasta nuestros días.
Es lógico que suscitara el recelo de los órganos censores del Franquismo, no solo por poner sobre la mesa temas tan peliagudos como la violencia de género, el aborto, la ludopatía o el abandono conyugal, sino por su fiel retrato de la miseria, una pobreza económica y social que hace proliferar los más profundos y arcaicos de los sentimientos: la envidia, el odio y el rencor. En una época donde el cine de charanga y pandereta, que ensalzaba las glorias nacionales y dejaba a un lado cualquier atisbo de crítica a la difícil situación imperante, llegó ‘El mundo sigue’, intenso melodrama de corte costumbrista inspirado en una novela de Juan Antonio Zunzunegui que retrata la historia de rivalidad entre dos hermanas que buscan el ascenso económico y social…

Fernán Gómez consigue mezclar un cine amargo con el surrealismo de Berlanga para enseñarnos las miserias de las personas, nos hace sentir incomodos a la vez que comprobamos como se nos encoge el corazón.
Todas y cada una de las actuaciones son inolvidables, no hay un solo papel que esté por debajo del resto, todos mantienen el tipo, nos emocionamos y odiamos con los personajes.
Si hay que poner alguna pega a la película pondría la duración, unos 10 o 15 minutos de menos hubiera sido perfecto para una película prácticamente redonda.
Sin duda El Mundo Sigue es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, quien no se  emocione viendo está película es que no es de este planeta. Esperemos que este reestreno ponga al film donde se merece.

Digámoslo claro: El mundo sigue es la más feroz y menos domesticable expresión de una España tenebrosa, violenta, ruin, machista, ignorante y empobrecida; en definitiva, la España que el Nuevo Cine Español de los años sesenta nunca llegó a retratar con tan descarnados perfiles, la España que el desarrollismo franquista pretendía ocultar bajo la engañosa alfombra del turismo. No es una película de humor negro, pero sí es la radiografía más negra que existe de aquella España. Y tampoco es un esperpento valleinclanesco, pero la exacerbación deformante de su naturalismo genera el más atroz y sombrío de los esperpentos que cabe imaginar.
Su recuperación nos recuerda de dónde venimos y vuelve a echar vinagre en algunas de las lacras más hirientes que todavía sangran entre nosotros (la violencia de género, la explotación de los humildes, la humillación clasista). Nos recuerda que el mundo sigue, que nada se para, que nos queda mucho camino por recorrer y que aún tenemos muchas asignaturas pendientes.

es una regresión vista casi desde una mirada actual de la realidad de un tiempo marcada por las miserias de la necesidad unidas al desgaste moral y a la búsqueda incesante de una salida. La envidia, la obcecación, el machismo o la impotencia serán algunas de las pasiones humanas más malsanas con las que tendrán que convivir unos personajes atormentados por un tiempo convulso y que Fernán Gómez sabrá materializar mediante un uso magistral de las claves del melodrama unido a un guión cargado de humor en un contexto neorrealista que catapultan a “El mundo sigue” al Olimpo del cine clásico español. Inadmisible dejar pasar la ocasión de disfrutar de esta obra hasta ahora casi perdida.

Nessun commento:

Posta un commento