prigione, torture e omicidi c'erano sempre, ma quei bambini ancora non lo sapevano.
buona visione - Ismaele
ps: Mariana Rondón è la regista di Pelo malo, dove già c'era poco da ridere.
…Esta obra nos remite a la Venezuela de los
años 60, y más concretamente a una patrulla guerrillera de las Fuerzas Armadas
de Liberación Nacional. La historia se cuenta desde el punto de vista de dos
niños: la narradora principal, hija de una de las guerrilleras cuenta como fue
su alumbramiento y como toda su vida se ha dedicado a esconderse y pasar
desapercibida junto a su madre. Por otro lado está su primo Teo, un niño que
vive con sus abuelos y que todo lo que sabe de su propia madre es lo que esta
le cuenta a través de unas postales que le manda desde Leningrado.
Lo cierto es que, si bien el punto de vista
infantil aporta un marco interesante, también es necesario que esto exige al
espectador conocer un mínimo del contexto histórico para saber porque ocurre lo
que ocurre y valorar de forma adecuada la interpretación infantil que se hace.
Dicho esto, Mariana Rondón utiliza otra
técnica que puede resultar controvertida: los saltos temporales. En lugar de
ser una historia lineal los acontecimientos no siguen un orden cronológico:
parece más bien como si todo el hilo argumental fuese derivado de una especie
de monólogo interior infantil. Y por supuesto, esto indica que tendremos que
intuir elementos claves del guión como el de las relaciones entre los
personajes, la realidad subyacente o incluso la localización geográfica en ocasiones.
Pero, por una de estas ironías del destino
y del arte, ese óbice que nos impide acceder a la narración en todo su
esplendor es, asimismo, lo que la dota de mayor grado de fortaleza. El hecho de
que todas las explicaciones que se den sean las que un adulto le puede dar a un
niño para hacerle entender algo permite también que podamos ver cuales son los
peligros a los que se enfrentaba la Fuerza Armada de Liberación Nacional.
De este modo, los miembros de la guerrilla
tienen una dobla vertiente: por un lado, tienen que ocultarse y seguir con su
actividad a ojos del mundo, y por otro lado tienen también que dar una
apariencia de normalidad ante sus pequeños vástagos, que muchas veces colaboran
en la misma sin tener claro que están haciendo. Así, escenas como la
persecución de la madre de la protagonista (cuyo nombre no sabemos) o la huida
de la cárcel de su padre se antojan un doble juego que conectará con el
espectador más avispado.
La acumulación de distintos elementos del
lenguaje cinematográfico (Cine dentro del cine, imágenes de archivo de los años
60, thriller, drama histórico, historia familiar) puede resultar un tanto
excesivo. No deja de ser interesante aprovechar las ventajas de las distintas
opciones al alcance, pero lo cierto es que al final uno agradecería una apuesta
más en firme.
En conclusión, este primer trabajo con voz
infantil de Mariana Rondón, pese a lo confuso que puede resultar en algunos
momentos, ya mostraba muchas de las virtudes que, una vez pulidas, han hecho
que la nueva película de esta directora este triunfando por el mundo. Ya lo
decía Skip West: Los niños son el futuro.
…El trabajo de la
directora es soberbio. Notable por la naturalidad con que asume el punto de
vista de los niños para contar la historia. Si bien la misma es relatada por la
niña sin nombre, su primo Teo es quien aparece como protagonista de gran parte
de esa historia y en muchos momentos los puntos de vista se confunden, sin
perder la posición infantil frente a una situación cruenta y dolorosa.
Los recursos
estéticos que utiliza Rondón son siempre acertados. El uso de flashbacks o
flashfoward indistintamente, rompen la unidad espacio temporal y refuerzan la
unidad temática. Las grafías sobreimpresas, propias del mundo infantil, hacen
tolerable la violencia (especialmente la sangre y las muertes, que no son por
ello negadas). La superposición de la voz en off de la niña con la voz de los protagonistas,
recupera la idea de la trama como relato y no como situación real que esta
siendo vivida. Y en tanto relato, visión subjetiva de algo que fue vivido o
referido y es recordado…
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