Juan e i suii amici (e la figlia) cercano anche di inventarsi un lavoro, ma le vittime sono troppe.
pieno di citazioni e di ironia il film è pieno di colpi di scena, con un sottofondo amaro che non guasta.
l'amico di Jaun, Lazaro, sembra il fratello cubano di Lillo.
non sarà un capolavoro, ma è un film divertente che non annia mai.
buona visione - Ismaele
…Zombis
salidos de no se sabe dónde, atacan una ciudad hasta dejarla en la ruina. Una
historia marcada por el humor desfachatado que establece un paralelismo en La
Habana actual y una infectada de zombis. En este renglón dos detalles denotan
la impronta española. La caracterización de los protagónicos bajo un arquetipo
muy transitado en las coproducciones de este tipo. Juan, Lázaro y Vladi se unen
a Tito y Ruy de Habana Blues (2005) para formar un
grupo de cubanos, de esos pocos que se expresan a través de un lenguaje soez
reiterativo. Una nota de color que es una concesión innecesaria, ya que más que
caracterizar, ridiculiza. De igual forma, la interpretación de Andrea Duro,
como la hija de Juan, queda fuera de contexto y por mucho que trata el guion de
justificar la forma de hablar y la imagen extemporánea que ofrece Camila, nunca
llega a convencer este personaje. Reforzando la inverosimilitud con ciertos
diálogos sensibleros y pueriles.
Juan
de los Muertos es una película
de coyunturas, al igual que lo fue en su día White Zombie.
Una pieza iniciática para el cine cubano y para su director que cumplió una
función más social que cinematográfica. Muchos se han preguntando qué ofreció
Brugués al gobierno para que lo dejaran romper la monotonía nacional con esta
invasión que hizo las delicias de muchos noticiarios durante el proceso de
rodaje; en verdad, ¿a quién le importa? Lo cierto es que ha removido a ese
muerto viviente esparciendo sus entrañas por la pantalla, añadiendo de paso, un
nuevo estado no-vital al perfil caribeño de lo real maravilloso.
…Multireferencial y caleidoscópica es
esta fresca propuesta que posee un marco ven referencial amplio, así podréis
disfrutar homenajes al maestro del gore italiano, Lucio Fulci, y su mítica
obra “Nueva York bajo el terror de los
zombi” pasando por la comedia irreverente del enfant
terrible de New Jersey, Kevin Smith y “Clerks”, al cartoonniano Sam Raimi y su
inolvidable “Posesión
infernal” pero no se olvida ni del rey Midas de
Hollywood, Steven Spielberg y
su mítica “Tiburón”
o de Ridley Scott y
la antológica “Blade Runner”
, al convertir a Camila en una suerte de Pris en a un zombi. Así los más
cinéfilos verán todo ello una gran plusvalía, sobre todo como los introduce
dentro de la narración.
Para mi el gran acierto es la irreverencia
política que domina todo el subtexto del metraje, eso le habrá
costado más de un quebradero de cabeza en su Cuba natal, pero esa carga irónica
y de mala leche es el gran acierto al anclar esta obra de terror a una realidad
política y social. Así, los que habéis viajado a la gran isla caribeña podréis
apreciar que las soluciones plantea el filme a la epidemia son tan reales como
verosímiles: poner un negocio, seguir con sus vidas como si nada pasase o huir
vía marítima. Pero el momento más ácido para mí es conocer de dónde surge y
cómo, eso me pareció tan divertido como logrado. No comprendo como no se alzó
con algún galardón en el festival de Sitges…
…Juan of the Dead è un film di zombie esotico con velleità comiche
il cui fascino si esaurisce piuttosto in fretta (Wow! Cubba!) e che soffre
sfortunatamente di una certa lentezza e ripetitività. Le gags del film dopo un
po’ arrivano piuttosto telefonate, stanche e ripetitive. Ok, c’è la critica
sociale. Ok, c’è l’humor nero (senza il quale, vi giuro, un tempo si faceano
gli horror). Ok, ci sono i protagonisti incartolati. Ok, alla fine un po’ gli
si deve voler bene ché ha una certa carica anarchica e viene da Cuba. Ma
fidatevi: al mondo c’è di molto meglio.
Una pandilla de desaliñados
despedazan a los muertos vivientes
para ganar dinero fácilmente
defendiendo a vecinos asustados.
Las hazañas del grupo de tarados
busca la risa en humor evidente,
grosero, tontorrón y decadente,
resultando aburridos y pesados.
Los zombies de Romero actuaban mejor
que estos protagonistas anodinos.
Los premios deben estar muy vendidos
si ofrecen, a esta cinta, amor.
Las tramas saltan entre ellas sin tinos.
Y efectos especiales de olvidos.
despedazan a los muertos vivientes
para ganar dinero fácilmente
defendiendo a vecinos asustados.
Las hazañas del grupo de tarados
busca la risa en humor evidente,
grosero, tontorrón y decadente,
resultando aburridos y pesados.
Los zombies de Romero actuaban mejor
que estos protagonistas anodinos.
Los premios deben estar muy vendidos
si ofrecen, a esta cinta, amor.
Las tramas saltan entre ellas sin tinos.
Y efectos especiales de olvidos.
…En la
intención reiterada por el cine cubano de abordar asuntos de nuestra
realidad, Juan de los muertos es una posibilidad más enfocada
desde un ángulo creativo diferente. El género asumido se presta a la demasía, a
la hipérbole, porque en fin de cuentas una película nunca será un tratado justo
de sociología ni de política y la exageración puede ser tan grande como el arte
mismo. Pero así como los realizadores son libres de expresar lo que quieran, el
espectador es igualmente libre (y debe estar en disposición) de calibrar todas
aquellas partes del filme que, aún amparadas bajo el bendito manto del Arte,
pecan por exceso.
…Aunque
Brugués centra esa crítica en
Cuba lo cierto es que su humor es bastante más universal y transcendente ante
un mundo en crisis de valores que se suma al resto de crisis citadas. En el
mundo hispanohablante, el que tiene cultura hispana, nos sentimos muy
identificados con muchos de los personajes que aparecen en este metraje. Ante
esos ancianos saludables y vitales que se enfrentan a los zombis en una
película norteamericana, aquí aparecen esas entrañables ancianas llenas de
achaques físicos y mentales, cotillas, devotas, que se sientan en una silla en
la calle para hablar con sus amigas, por poner un ejemplo. Ante el héroe
norteamericano que siendo un “don nadie” antes de la invasión zombi pasa a ser
un héroe del sueño americano que elimina zombis como si hubiera sido un asesino
profesional toda su vida, aquí nos encontramos con los estafadores de turistas
que tratan de sobrevivir así día a día de sus miserias, con el tripón
acostumbrado a la buena vida, con la persona que si no sabía conducir antes de
los zombis, después de ellos tampoco sabe, con personas normales del día a día
típico de cultura hispana que siguen siendo iguales tras la invasión zombi. Y
ese es uno de los grandes aciertos humorísticos de la película, se ríe del
arquetipo de cine heroico de zombis norteamericano, se ríe de la sociedad
hispana, en concreto de la cubana, y se ríe de los zombis. El mundo que nos
representa no es muy diferente de asimilar al mundo real de las abuelas que nos
reciben con mil besos en su casa, siendo sus nietos, al mundo de las juergas de
borrachera de fin de semana, al mundo del sol y playa, y demás…
…Più della denuncia potè la satira e qui siamo
veramente ad alti livelli: Juan a detta sua è un reduce dell'Angola (
peccatuccio castrista) e che è sopravvissuto a talmente tante sciagure cubane
che un manipolo di zombie non può certo mettergli paura, in piena apocalisse i
telegiornali continuano a parlare di dissidenti pagati dagli Stati Uniti,
Lazaro e Juan la sera prima di tentare la fuga hanno un dialogo ( tra risate e
tristezza ) e dietro di loro lampeggia la scritta Habana Libre in un'insegna
gigantesca al neon , vengono messe alla berlina le manie oscurantiste del
regime, la persecuzione degli omosessuali, qualche vizietto dei cubani ( tipo
il consumo smodato di rum, vedere di che cosa è fatta una parete nella casa di
Juan) e anche il business messo su da Juan e dai suoi amici fa collassare dal
ridere al solo pensiero.
Anche sotto il versante horror siamo messi piuttosto bene: nonostante una certa economia di realizzazione e un'aria di simpatica rusticità, i trucchi non sono affatto malvagi e c'è una discreta fantasia nel proporre metodi "nuovi " per far fuori più zombie possibili ( per esempio attraverso il baseball, sport nazionale cubano, oppure usando i muscoli di El Primo dopo averlo bendato per non farlo svenire e usandolo guidandolo come una marionetta indicandogli dove colpire).
Ci sono anche alcune notevoli scene di massa che non ti aspetteresti nel tuo zombie movie fatto in casa anche se la confezione appare più che adeguata all'esportazione.
E comunque ce n'è anche per i gringos americani che vogliono salvare il mondo a tutti i costi.
A vedere il film quindi l'unico modo per ottenere la disfatta del regime castrista e far invadere l'isola dagli zombies…
Anche sotto il versante horror siamo messi piuttosto bene: nonostante una certa economia di realizzazione e un'aria di simpatica rusticità, i trucchi non sono affatto malvagi e c'è una discreta fantasia nel proporre metodi "nuovi " per far fuori più zombie possibili ( per esempio attraverso il baseball, sport nazionale cubano, oppure usando i muscoli di El Primo dopo averlo bendato per non farlo svenire e usandolo guidandolo come una marionetta indicandogli dove colpire).
Ci sono anche alcune notevoli scene di massa che non ti aspetteresti nel tuo zombie movie fatto in casa anche se la confezione appare più che adeguata all'esportazione.
E comunque ce n'è anche per i gringos americani che vogliono salvare il mondo a tutti i costi.
A vedere il film quindi l'unico modo per ottenere la disfatta del regime castrista e far invadere l'isola dagli zombies…
Nessun commento:
Posta un commento